Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MARÍA PELÁE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

María Peláe

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de Autor

SALAS, FESTIVALES...:

Taberna JJ | La Fídula

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


MARÍA PELÁE

Tronío en la J&J y en La Fídula

La malagueña María Peláe, una de las cantautoras con más sentido flamenco y lorquiano, regresa a Granada con su gira 'La Folcrónica'. Será este jueves, día de Andalucía, en la Taberna J&J. El sábado 2 la podremos escuchar en La Fídula de Madrid, en ambos conciertos con entrada libre hasta completar aforo.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/02/2019


Perteneciente al colectivo la Generación Ochentií (con, entre otros, Alberto Alcalá, Carmen Boza, Patricia Lázaro, Muerdo, Road Ramos o Rozalén), María aprendió flamenco a la par que estudiaba antropología revolviendo ambos saberes. Y se presenta: "Malagueña, sentía y cantautora, Peláez sin Z en el momento que se sube al escenario. Enamoraíta de lo bello y del arte y de expresar las cosas desde el andalucismo más puro, el acento por bandera. Ambiciosa como virtud y defecto y con diez años encima de las tablas, y esperemos que muchos más, aquí es donde me veo donde soy más yo".


Malagueña de fuste, conocimos a María arrasando en la edición del concurso Abril para Vivir de 2016 en la Plaza de las Pasiegas, con una intervención con tal fuerza interpretativa que puso todo los pulgares del jurado hacia arriba. Llevaba entonces media docena de años cantando por toda España, a veces sola, en otras ocasiones acompañada por la flautista Marta Mansilla ("mi flautista aliada") y ocasionalmente por el guitarrista Manué Millán y/o el percusionista Ginés Pozas.


Afincada en Madrid, María mezcla el sentido más lorquiano y flamenco con una versión hipertrofiada de la imagen estándar de la cantautora: ¡es todo fuerza y tronío! La música de MARÍA PELÁE se caracteriza por sus letras contundentes cargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca e influencias de la copla más tradicional ya que ha tenido como referencia desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz, y como ellas explota en directo. Material estiloso que dio forma mediante micromecenazgo a su primer disco 'Hipocondría’, con la "o" en rojo, la misma "o" en el  mismo rojo de 'La Folcrónica’, nombre con el que ha bautizado su gira, que habitualmente ha pasado por La Tertulia, pero esta vez pasa por la Taberna J&J. Andaluza y en el día de Andalucía (a las 22h) y con toda la esencia de una Andalucía sin tópicos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]