Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PEPA NIEBLA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pepa Niebla

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Discoteca Lux | Málaga Café | Jazz Corner | Clasijazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ool-Ya-Koo | Jaén Jazzy | Universidad de Jaén


PEPA NIEBLA

''España sigue poniendo muy difícil el acceso a lo diferente''

Pepa Niebla es una de las cantantes más versátiles de Andalucía. Muestra en directo su quinteto internacional antes de entrar a grabar nuevo disco. Hoy miércoles, en la Discoteca Lux de Granada, mañana en el Málaga Café de Córdoba, el viernes en el Jazz Corner de Sevilla y el sábado en el ciclo de Jaén Jazzy (al mediodía) y Clasijazz de Almería (noche). Es entrevistada por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/02/2019


La malagueña/granadina PEPA NIEBLA ha sido una suerte de cantautora de querencias negras, que ha ido alternando presentaciones con su propia banda tras muchas noches en formato de cantautora nada convencional. Pepa es una artista sin complejos, capaz de cantar en un grupo punk para, acto seguido, ponerse el traje de Gilda y salir por Ella Fitzgerald o la Holiday con la misma credibilidad. La música es para ella un idioma con muchos dialectos y ella maneja habilidades políglotas. Tras vivir en Granada, Cádiz y Londres, ahora lo hace en Bélgica, de donde procede la banda que le acompaña en el concierto que dará en la Lux hoy miércoles. Una grande por derecho.


- Usted ha sido/es cantautora, cantante de jazz, de blues, de rock, ha cantado punk. ¡Le queda sólo presentarse a Operación Triunfo!


- He sido de todo lo que he necesitado hacer para poder descubrirme y no se me caen los anillos. Esto es así, hay que explorar y estar abierto a hacer de todo. Para poder opinar hay que probar. Y soy el modelo de músico de esta España que ha puesto y sigue poniendo muy difícil el acceso a lo diferente. Tuve que buscarme la vida para saber quién soy y poder definirme musicalmente. Empecé escuchando la radio y escuchando la música que había en casa en aquella época. Con la suerte de que algunos muy buenos discos de Jazz entraron en casa entre otras cosas de peor suerte de las que también he aprendido sin duda.


- ¿En qué parte del mundo reside ahora?


- Pues ahora estoy en Bruselas donde he realizado mis estudios de Jazz y donde me siento casi como en Granada (¡ya quisiera yo!). Bromas aparte, es una ciudad y Bélgica un país a la que les estaré siempre agradecidos por su generosidad con los emigrantes.


- Sorprendió conocer su buena mano con la fotografía. ¿Plan A o B?


- Ni "A" ni "B"... nunca fue un plan intencionado. Puestos a elegir me quedo con las dos: música y fotografía, y viceversa.


- En Granada llegó a haber en un momento hasta diez cantantes de soul/jazz, ¿qué les damos?


- Pues vida estudiantil y universitaria, vida inquieta, lírica, bohemia, ensoñación y una historia que llama al interés por lo cultural. Granada lo da todo. Es una ciudad generosa. Su arquitectura lo es, su situación geográfica lo es. Su luz lo es... Estar aquí ya invita a la reflexión. Y no menos importante es la presencia de una comunidad jazzística que lleva muchos años sembrando y aportando su legado para hacer que la buena música (en este caso la que a mi juicio es buena): Jazz, Soul, Blues, sea escuchada y digerida por los viandantes.


- La última vez que la vimos... fue de mano derecha de Avisahi Cohen... Cuente, cuente...


- Pues durante mis años en Londres me surgió en el camino trabajar para Avishai Cohen como parte de su equipo de management. En una de sus giras su manager me pidió que les acompañase a él y a su trío de entonces (Avishai Cohen, Shai Maestro y Mark Guiliana) durante su gira por España, así que eso hice... Lo que no me dijeron fue que entre las tareas a completar tendría que presentarles en los escenarios o traducir sus entrevistas. Fue una época de la que aprendí muchísimo de la primera división del Jazz y de la dureza de la vida en carretera durante periodos largos.


- Viene con un grupo de importación...


- Efectivamente, no hay nada como mezclarse entre las culturas para mantener la frescura y estar despiertos. Cada infancia e influencia aporta elementos distintivos de gran interés. Bruselas es una puerta fantástica a la plurinacionalidad en los proyectos. Así que en esta ocasión vengo acompañada del que viene siendo mi quinteto habitual en gira: Toni Mora a la guitarra eléctrica, Daniel Jonkers a la batería, Alex Gilson al contrabajo, Maxime Moyaerts al piano y servidora a la voz y a la mayor parte de las composiciones.


- Llega asociada a un concepto: 'Renacimiento'.


- Pues sí, así se llamará mi próximo trabajo discográfico en el que me estreno como compositora y del que he tratado de expresar a través de la estética de mis composiciones un cierto sentido de la belleza, libertad y "sosiego". Composiciones en las que he tratado de manifestar mis principales influencias entre sonido del jazz contemporáneo neoyorquino como también son evidentes las influencias de mi anterior etapa más swing, groove o soul. Es un nuevo comienzo para mí. Una pintura al fresco de mi persona.


- Además lo graba aquí, ¿no?


- Sí, grabaremos en el estudio de Fernando Romero aprovechando que pasamos por Granada, no pudiendo haber lugar mejor que volver a casa a grabar este álbum tan especial para mí y del que espero puedan contagiarse muchas personas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]