Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TOMASITO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Tomasito | Tomás Moreno Romero | Tino di Geraldo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco-Pop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Nuevos Medios | Gran Burbuja | Toone Producciones


TOMASITO

''Yo pongo en bulería a quien haga falta''

''Aprendí a convivir con músicos de latin jazz, que nunca había escuchado y a obtener otro tipo de sensaciones''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/04/2010


TOMASITO vuelve a las andadas, después de haberle dado varias vueltas al planeta zapateando con Chano Domínguez, se ha puesto las pilas y acaba de publicar un nuevo disco con tan actual título como 'Y de lo mío ¿qué?'. Cuentan que una vez Tomasito se dirigió a Lola Flores, su valedora, y le preguntó "Maestra, y yo ¿qué debo hacer?", y La Faraona fue directa: "Tomás, tú haz lo que te dé la gana", y en eso está: acaba de poner en bulerías a AC/DC. Tomás Moreno Romero será hoy viernes 16 el centro artístico de las Capitulaciones de Santa Fe con su originalísima personalidad artística, y es que como él mismo dijo en una ocasión: "Yo, bailo marciano desde los doce años".


- Uno de sus primeros conciertos por aquí fue en el Espárrago Rock, ¿qué recuerda de aquel festival?


- Un ambientazo muy bueno, la primera vez que iba allí. Y acostumbrado a ir a festivales flamencos, encontrarme en un festival de rock, con público tan diverso... fue impresionante. Hicimos conexión rápidamente.


- En su vida, ¿hay un antes y un después de 'Calle 54'?


- Sí, mucho, aprendí a convivir con músicos de latin jazz, que nunca había escuchado y a obtener otro tipo de sensaciones. Estar con esos cracks como Bebo Valdés, Paquito D'Rivera... ¡Ufff! Adquieres muchísima sabiduría musical.


- Cuéntenos algo que no sepamos de Chano, ande, por favor...


- Los huevos fritos con papas: va a Los Ángeles y quiere huevos; pero lo jodío es que los pide cuando sabe que no hay, como aquel día en un restaurante de Hollywood.


- Tanto jazz, tanto jazz... ¿Le ha cogido también el gusto a improvisar a zapatazos?


- Yo he improvisado a zapatazos en la calle, así que me ha venido al pelo, ya que el jazz es música instantánea. Pero, ¡ojo! hay que saber no pegar zapatazos incoherentes...


- Usted que fue capaz de poner en bulerías el 'Agradecido' de Rosendo, ha visto las imágenes de su concierto "de reunión" treinta y tantos años después?


- No he visto ése concierto que me dices, pero yo le pongo bulería a quien haga falta.


- Y ahora se atreve con AC/DC, ahí con un par...


- Pues sí, con un par de huevos, el atrevimiento está en todo; Tino me comentó de hacer la versión y cuando yo escuche a ese hombre cantar (por Bon Scott), me dije: "pero si éste es el Camarón australiano", y era puntero hacerle una versión. El propio Angus Young me puso de amigo en su myspace y me dio el visto bueno a la versión; le encantó...


- Y en Jerez, ¿qué dice "la cátedra" de las cosas que hace el antiguo "niño calambre"?... porque lo suyo debe ser de hoguera para los talibanes del flamenco.


- La verdad es que no, todo lo contrario. Por lo que dicen, y por lo que siento, la gente me admira. Saben que mis raíces no las olvido nunca. Aunque este disco sea rock, también en mi vida musical la alterno con muchos festivales flamencos. En septiembre estuve dando un master class de flamenco en el Festival Mont de Marsan en Francia... los flamencos me respetan.


- Eso de "¿Qué hay de lo mío?" suena a... ¿también quiere su parte del pastel o habla de algún turbio asunto de comisiones y tráfico de influencias?


- (risas) Eso fue una historia de broma; cuando una persona a los dos días de haber trabajado no cobra es normal soltar la frasecita, "y de lo mío ¿qué?"; me gusta mucho el humor, fue una anécdota que nos pasó hace años con un productor, al terminar un bolo que salió algo mal por su parte, después de un largo viaje desde Madrid en furgoneta, no teníamos ni para pagar el hotel ni a los músicos, vamos, un desastre... Y en esas nos vino el productor al camerino y nos dijo "bueno... y de lo mío, ¿qué?"... Me hizo mucha gracia...


- Un bailaor... ¿se entiende mejor con un percusionista (como Tino Di Geraldo) de productor?


- Sí, por supuesto, porque tiene ritmo en la sangre. También porque el Tino se pega sus "pataítas" por bulerías; y además yo lo recomiendo, que un bailaor coja a Tino que entiende de percusión... (risas) Y si no puede el Tino, pues le hago yo la producción.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]