Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAMA'BAKER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mama Baker | Mama'Baker | Dani Herrera | Tacho González | Miguel Haro | Pedro Haro | Jesús Haro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Boomerang | Gran Sol


MAMA'BAKER

''Volver ha sido una terapia que nos ha venido muy bien''

Mama'Baker, uno de los grupos clave en el indie-pop andaluz, cierran su año de reunión por el vigésimo aniversario de 'Lunar' (y de despedida ¿definitiva?) con un concierto final, esta noche, en la sala Planta Baja de Granada. Juan Jesús García entrevista a su cantante, Dani Herrera.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/12/2018


La segunda mitad de esta década será recordada por los regresos de los grupos históricos del rock granadino. Lo hicieron 091 con su marcha triunfal de 2016 (acaso prolongada en años próximos), SOS al año siguiente, Autoblues en versión Lost Perdidos, Miguel Ríos con la excusa sinfónica y también los KGB, como Dorian Gray... y MAMABAKER, para celebrar el vigésimo aniversario de 'Lunar'. Se trató de un disco aún inagotable y manantial de ideas para otros muchos grupos posteriores. Pero acaba el año y los Mamabaker vuelven también a sus otros oficios, así que el concierto de hoy viernes en el Planta Baja es (dicen, pero "ya-nadie-cree-a-nadie") el de la despedida definitiva.


- La vida sigue igual: Unos que se van y otros que vienen... ¿Su baterista cambia ahora de equipo?


- Para nada... Aquí nadie cambia de equipo. Cuando eres Mama Baker, lo eres para toda la vida. Tenemos varios ejemplos en nuestros Niños (y siguen siendo Mama Baker, incluso aquellos que nunca lo han sido y que siempre quisieron serlo). Eso sí, se hacen cesiones, pero sin cláusulas del miedo (carcajada).


- ¿Ha sido un año entretenido?


- Muy entretenido en todos los sentidos. Todo el proceso de la reedición, remasterización y fabricación de 'Lunar', los ensayos, las entrevistas, los conciertos... El poder recuperar todas esas sensaciones, poder pasar ese tiempo con tus amigos en el que desconectas de todo y te dedicas a hacer lo que te gusta... Ha sido una terapia que nos ha venido muy bien a todos.


- Y eso que iba a ser para un solo día...


- Sinceramente, esa era la idea. Nuestra intención era celebrar estos 20 años de 'Lunar' dándonos un homenaje a nosotros mismos y a toda la gente que nos pedía hacerlo... Esa era la excusa. Después, las cosas han ido surgiendo de forma natural.


- Me ha llamado la atención la cantidad de músicos de grupos que han ido a sus conciertos...


- Sí. Cuando nos dijo la gente de En Órbita que la última pista para anunciarnos eran músicos hablando de nosotros (Juan Alberto Mutante, Antonio Arias, Alex de Lori, Arturo de Cecilia Ann y Jess de Viva Suecia), ya nos sorprendió y nos encantó el cariño con que lo hacían... Pero es que aparte de ellos ha habido un montón de gente de bandas que nos han estado animando y apoyándonos en todo momento... Eso quiere decir que algún granito de arena aportamos. Me quedo además con el comentario que Virginia Díaz puso en el programa de 'Cachitos...' de TVE: "Son los padres del sonido indie granadino incipiente. Y la madre de otros grandes de Graná. Niños Mutantes".


- Y también nos ha servido para recordar lo buenas que eran sus canciones...


- En la vida de cada canción hay un momento en el que para ti, como autor e intérprete, por el hecho de tenerla tan machacada, acaba por cansarte. Cuando pasa el tiempo y la recuperas, como ha sido nuestro caso, le vuelves a encontrar los matices que habías olvidado. A nosotros nos ha pasado un poco eso también. 'Lunar' siempre fue un disco muy fresco, muy caótico y muy divertido. Las canciones no tenían un estilo definido, no siguen un patrón ni un modelo concreto, sino que surgían del guion que marcaban cinco cabezas distintas que pensaban cosas distintas. Y esa mezcla era lo que las hacía especiales. No sé si mejores o peores, pero especiales.


- Desde arriba del escenario, ¿cuáles han sido las conclusiones?


- Que la gente que nos ha estado viendo durante este año tenía bastantes ganas de hacerlo y que se lo han pasado bien. Como he dicho antes, nuestros conciertos suelen tener ese toque divertido y caótico que acabas transmitiendo a la gente, que en definitiva viene a escuchar música y a divertirse.


- Y de estos polvos... ¿saldrá algún disco en directo de recuerdo?


- La verdad es que no nos lo habíamos planteado. Sé que hay algunas cosas que se han grabado, pero aún no hemos tenido oportunidad de oír nada y no sabemos si hay algo decente.


- "Me voy pero te juro que mañana volveré"... ¿Nino Bravo va a seguir teniendo razón?


- Bueno, ahora mismo, lo único que nos planteamos es que el concierto de Planta Baja sea una fiesta, que sea un colofón a un año genial en el que hemos podido cumplir un sueño y hemos podido volver a disfrutar de lo que nos gusta hacer y con quien nos gusta hacerlo. Va a ser un concierto con muchas sorpresas. ¿Y si al día siguiente nos toca la lotería?

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]