Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANTONIO ARIAS Y FERNANDO ALFARO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Antonio Arias | Fernando Alfaro | Miguel Ángel Blanca

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Conferencias

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Junta de Andalucía | Virgin | Universal Music | Chesapik


ANTONIO ARIAS Y FERNANDO ALFARO

Vistos para sentencia

Antonio Arias y Fernando Alfaro continuaron en el Teatro Alhambra de Granada con la peculiar gira 'El pueblo contra Arias y Alfaro' que nació en un programa de Radio 3 y ahora se ha convertido en sesión de charletas ''psiconfesionales'' itinerantes a dos vidas y dos voces. Crónica de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/12/2018


En un fin de semana en la que la abundancia de conciertos y actividades musicales rozó (y lo siguiente) la contraprogramación, dos viejos amigos y ex-socios como Antonio Arias y José Ignacio Lapido coincidieron en día y hora, y eso que tiene días el año. Así las cosas los más perjudicados fueron los espectadores que hubieran ido a ambas citas y tuvieron que elegir entre el fin de gira 2017/18 de Lapido (¿y la consiguiente reactivación de la banda madre?) y el experimento de ANTONIO ARIAS Y FERNANDO ALFARO, que como todos sus títulos (recuerden "Burgos de Arias", con Paco Burgos) es muy ocurrente: 'El pueblo contra Arias y Alfaro'.


En el Teatro Alhambra continuó una peculiar gira que nació en un programa de Radio 3 y ahora se ha convertido en sesión de charletas "psiconfesionales" itinerantes a dos vidas y dos voces.


Utilizando una frase de Vinicius de Moraes: "La vida, amigo, es el arte del encuentro" presentaban este proyecto de diálogo-forum que está siendo solicitado en numerosas ciudades (¡curiosamente todavía no Albacete!) Ambos, por edad y oficio (y veneración), vienen a ser los padrinos de todo lo que vino después en la música española tras el crack de los ochenta, y tienen dos trayectorias largas y alambicadas que salen a flote (o se van al fondo) en cada sesión. Conversaciones de bar (¡donde se habla del Granada CF, el diesel o 091, como dijo escurridizo Lapido), a media tarde y a media luz los dos, con puesta en escena teatralizada por Miguel Ángel Blanca de Manos de Topo.


En un vestido solo de luz y con apenas dos sillas de anea y una mesa de taberna con generosa cantidad de latas de cerveza supuestamente ya ingeridas, o por abrir, los dos veteranos músicos hacen casi como si se acabaran de conocer. El punto de partida es la versión del 'Aleluya' que ambos grabaron en su momento, de las que descubrimos que una era legal y la otra sin autorizar. Como ilegal o no (pero ya prescrito) fue buena parte de lo que fue saliendo en este largo diálogo entre dos kamikazes juveniles en las casi tres horas que duró originalmente el encuentro, pero que se pasan volando a poco curioso que sea el oyente. Ambos se escapan de las pautas del guion, recordando Antonio precisamente que el día anterior fue el aniversario del fallecimiento de su hermano, o comentando la película del bailarín Antonio Gades en blanco y negro que el viernes emitió 'Historia de nuestro cine' en La 2.


Cualquier pie sirve forzado o no para que la oceánica y fulgurante imaginación de Arias se lance a filosofar, quedando Alfaro como complementaria toma de tierra, tirando de la cuerda para bajar a su colega hacia el suelo a ratos. Sacando el manchego esa voz inocente nacida para contar cuentos (¡oigan el anuncio de colchones Marmota y juzguen!), si no fuera porque suelen estar envenenados, y que "es perfecta para acompañar mis canciones" apostilló Antonio tras entonar 'La curva de las cosas', "que ya me canso de tocar" añadió; una lástima porque su estribillo fue seguido con bastantes brazos al aire haciendo las espirales que invoca la letra. Y así, entre anécdota, confesión y chascarrillo, pasa la función contando básicamente lo que hay en esas canciones: 'Efervescente', 'La leyenda de los hermanos Quero' (que sirvió para avanzar un próximo documental sobre ellos que se llamará 'La última bala'), 'Sangre en los surcos', 'Yo poeta decadente', 'Fuerte', 'Oración del desierto' y hasta una acercamiento a la planetaria 'Santos que yo te pinté', cuyo estribillo salió de un cante antiguo según conocimos. Vistos para sentencia Arias y Alfaro, el pueblo juzgará levantando o bajando el pulgar. Lo está haciendo ya hoy.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]