Red Apple | Darío Buñuel | Isabel Walsh | Javier García

Hard Rock

Boite Live

Autogestionados

RED APPLE

Luz en tiempos convulsos

Los madrileños Red Apple presentaban el pasado viernes en la sala Boite Live de Madrid su ambicioso y original proyecto 'Thus spoke Zarathustra', una ópera rock que actualiza y populariza a Friedrich Nietzsche. Crónica de nuestro redactor Valle.

Redactor  VALLE  |  Madrid, 29/10/2018

Fueron luz en tiempos convulsos. Tiempos, como actualmente, de nuevas industrias. Aquella segunda revolución industrial de mediados del XlX, además, fue dura para algunas ramas del arte porque parecía más importante hacer que crear y, por supuesto, como ahora, tener que ser. Pero ellos fueron luz. El gran compositor Richard Wagner y el filósofo Friedrich Nietzsche cultivaron durante más de diez años una fuerte amistad de mutua inspiración para luchar contra una sociedad demasiado técnica, racional y pobre. Para luchar, sobre todo, por el arte que, para el primero, era su religión y, para el segundo, "la vida debería ser una obra de arte".

Desgraciadamente, Wagner era demasiado ególatra para soportar que el filósofo alabara a Brahms y Nietzsche demasiado inflexible para aguantar que 'Parsifal', la famosa ópera de su amigo, tuviera un sentido tan religioso. De esta forma, aquella gran alianza terminó antes de que Nietzsche empezara a escribir su gran obra 'Así habló Zaratustra' de la que sí se aprovechó el heredero musical de Wagner, Richard Strauss, para crear su poema sinfónico del mismo nombre y que, también, fue la banda sonora que usó Kubrick para su película '2001, Odisea del espacio'. Sin embargo, estoy seguro que Wagner, como gran conocedor de Nietzsche, la hubiera compuesto muy diferente.

RED APPLE ha cogido la batuta del gran compositor alemán y nos trae un 'Así habló Zaratustra' en toda su esencia y pureza. 'Thus spoke Zarathustra' es un disco rompedor y crítico que esta banda presentó con gran afluencia de público y expectación el pasado viernes 26 de octubre en la sala madrileña Boite Live. Con impactantes cambios de ritmo, finales secos, asalvajados punteos y una actitud inspirada e inspiradora, este trío iba recorriendo cronológicamente las canciones del álbum, la filosofía de Nietzsche y la pasión por el rock. Así, la expectación se convertía en fervor y, como ya hiciera el filósofo, la curiosidad en asombro.

Un trabajo brillante que, además, no es otra cosa que la original tesis universitaria de su compositor, vocalista y guitarrista Darío Buñuel que nos deleitó con su saber y que, por supuesto, debe una parte de su buena nota en este proyecto a su contundente batería Javier García que nos hizo disfrutar porque él disfrutaba y que nos regaló un apasionado y muy aplaudido solo de batería, y a su carismática bajista Isabel Walsh que, transformándose en el escenario, tocó con maestría y rotundidad hasta que (no sé por qué no me extrañó) rompió su bajo al final de la actuación.

Canciones muy cambiantes, a golpes, progresivas y crudas que, aunque gustaron todas, quiero destacar la bailable 'Despisers of the body', mi favorita 'On Poets', la espectacular 'The vision and the riddle' y la melódica 'Old and new lyrics'.

Solo me queda agradecer a Red Apple cada una de sus composiciones, ensayos y arreglos para ofrecernos esta original Opera Rock que actualiza y populariza un necesario 'Así habló Zaratustra'; un álbum que traduce a rock al que, sin duda, era rock: el rompedor Nietzsche. Agradecerles, en definitiva, que hayan sabido mezclar cultura, arte, pasión e ilusión y, sobre todo, que sean luz en tiempos convulsos.