Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ÁNGELA MURO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ángela Muro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Filin | Cubana | Fusión | World Music | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rocket Music


ÁNGELA MURO

''El Filin tiene unos bolerazos cargados de vida''

Ángela Muro actúa hoy en el Teatro CajaGranada para traer un repertorio cargado de ''filin'' cubano y de jazz. Juan Jesús García entrevista a la cantante, que hace pocas fechas presentaba su álbum 'Cuentos chinos de La Habana'.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/10/2018


La gran cantante de la Zubia estrena proyecto sonoro en directo, esta vez yendo al corazón del sentimiento de la canción caribeña, el "filin", esos boleros "jazzificados" que hicieron historia y que ella acomoda a su torrente de voz. ÁNGELA MURO no solo es una cantante de voz rotunda y versátil, sino también compositora, arreglista y profesora de voz. Auténtica todoterreno que canta, compone e interpreta, siendo la Judy Garland en el Broadway madrileño en 'Al otro lado del arco iris'. A este lado estará en el Teatro Cajagranada hoy, 20 octubre.


- ¿Qué tal van los "cuentos chinohabaneros"?


- Cuando tengo ocasión de mostrarlos, requetebién. Lo digo porque la respuesta del público es mágica, pero no es cosa fácil. Son escasas las posibilidades de dar luz a los trabajos independientes en todos los ámbitos, cultura y medios de comunicación. Por eso agradezco el valor de esta entrevista.


- Lo digo porque me lo he encontrado entre los mejores de Radio Gladys Palmera, toda una autoridad en el sector...


- Es una de las emisoras que me ha dado cabida y me sorprendió su acogida. Me la descubrió una amiga canaria.


- Por lo que veo todavía no se despega mucho de la cuenca caribeño-rioplatense, ¿no?


- Estoy cómoda y me permite desarrollar mi faceta de "cantautriz" (cantautora actriz). La música latina es rica en ritmos, cálida y permite ponerle mucha miga y corazón. Es la raíz de mi cultura musical.


- ¿Cómo descubrió y llegó al Filin?


- Por muchas veredas humanas: el trompetista cubano Erick Sánchez me habló de ese movimiento y de sus boleros, un amigo también me propuso interpretarlos y un disco maravilloso 'Filin Marta' de Gema Corredera.


- ¿Y qué se encontró en ese sutil género?... ¿Qué tiene el filin?


- El filin tiene unos bolerazos de esos cargados de vida, y en lo musical una riqueza armónica e interpretativa que se acerca mucho al Jazz, música que forma parte de mí y de mis composiciones (aunque sea de forma más o menos obvia o sutil). Aparte me fascina el momento histórico en el que nace y las vidas de sus compositores e intérpretes: Bola de Nieve, Omara Portuondo, Fredy, Olga Guillot, Beni Moré, etc.


- ¿Qué autores la han emocionado más?


- Sin duda Ella O'Farril, Marta Valdés, Piloto y Vera, Virgilio Expósito o Fernando Mulens.


- ¿Algún día cantará este repertorio en el Gato Tuerto Habanero?


- Se imagina... Esas cosas cuando suceden son inolvidables. Me encantaría hacer ese viaje de vuelta al origen. Este es un trabajo creativo inverso. Si Cesar Portillo creó el Filin inspirándose en el Jazz, yo he querido que el Jazz se nutra de boleros del Filin para reinterpretarlos y transformarlos en puro Jazz en español.


- ¿Qué formato usa, porque la hemos visto desde sola con su guitarra a una gran banda?


- Para este trabajo sin duda un cuarteto de Jazz clásico. Cuento con el pianista uruguayo José Lopretti y sus maravillosos arreglos originales, regreso al contrabajo de un buen amigo Guillermo Morente y la batería un recién llegado a Granada, el peruano Cote Calmet. Es una banda de jazz folk latino, en mi línea, con influencias de "to lo que" a lo que soy muy dada.


- ¿Y quedará para la posteridad registrado?


- Ese ha sido mi objetivo desde que imaginé este proyecto hace unos años. Será mi próximo disco y creo sinceramente que este Filin Jazz, si Dios quiere y con el repertorio que ha quedado en la cantera, dará para más de un trabajo. Quién sabe, tal vez haga una trilogía como Pablo Milanés... Aunque no sea la autora, mi pasión y creatividad están al ciento por ciento en este bello trabajo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]