Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ÁNGELA MURO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ángela Muro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bolero | Tango | Habanera | Cubana | Fusión | World Music | Latin Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rocket Music


ÁNGELA MURO

''Estas canciones son un canto a la vida, a la lucha por la felicidad''

La cantante riojana presenta esta noche en el Teatro Isabel la Católica de Granada su nuevo álbum, 'Cuentos chinos de La Habana'. Juan Jesús García le entrevista para conocer más sobre este heterogéneo y muy latino disco.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/10/2017


Riojana de origen pero zubiense de adopción, no sólo es una cantante de voz rotunda y versátil, que le permite afrontar con éxito muy variados géneros y mostrarse con solvencia en multitud de registros, sino también compositora, arreglista y profesora, además de experta en patologías de la voz. ÁNGELA MURO acaba de aprobar una signatura pendiente desde que de niña vio a María Dolores Pradera y decidió cantar: dedicar un disco a los ritmos de la América hispana: 'Cuentos Chinos en La Habana', que se ha grabado en directo (como un concierto pero en el estudio y con público) y lo estrena en el Teatro Isabel la Católica de Granada hoy jueves.


- Le ha quedado un disco muy de "12 de octubre" y se ha "carmenmirandazado" para la ocasión...


- ¿12 de octubre? Ahh sí... (risas). Quería una estética en la portada que dijera "esto es lo que contiene el disco", cosa que no es fácil para mí, tan dada al "varipopintismo" rítmico y estilístico. Y supongo que esa imagen entre Carmen Miranda y Omara Portuondo, incluso con algo de Frida Khalo está ahí reflejada y en el subconsciente colectivo de las y los de mi generación cuando pensamos en Cuba o Latinoamérica.


- Creía que iba a ser un disco de versiones pero son temas propios... ¿no?


- Tal vez un próximo sea así, pero de momento me gusta hablar en mis canciones de lo que realmente siento o sienten los y las que me rodean. Y mire usted que la vida sería más cómoda para mí, como versionista. La cultura y el público desgraciadamente apuesta más por l@s autores fenecidos.


- Paradógicamente parecen clásicos nada más nacer, ¿cómo se consigue esa trascendencia?


- Es curioso, yo también tengo esa sensación. Supongo que "lo generacional" ha dejado mella en mis formas armónicas y melódicas. No pretendo revolucionar el mundo de la música, sólo expresarme con mis gratas melodías, enriquecidas con alguna novena bemol y letras que me "toquen" para poder tocar con mi voz los corazones de quienes las escuchan.


- ¿Qué hay de verdad y de ficción en estos cuentos chinos habaneros?


- Mucha más verdad de lo que se intuye. Tanto que a veces me duelen porque evocan e invocan ausencias, duros momentos vividos... Al mismo tiempo son un canto a la vida, a la lucha por la felicidad y por la superación.


- Gardel-Machin... Ha recorrido un continente entero en 12 etapas...


- Es cierto. He viajado por los ritmos y músicas de Sudamérica partiendo de estos dos clásicos a quienes escuché, incluso en discos de pizarra siendo una niña. Desde Argentina con sus tangos y milongas, al Perú y sus chacareras, la República Dominicana con sus bachatas, Brasil con su Samba, Bossanova o Baiao, Méjico con su vals apasionado, para acabar en el bolero, la habanera o el chachachá de Cuba, eso sí pasando por los guiños al flamenco, el blues o el Jazz que inevitablemente ya forman parte de mi ADN musical.


- Le sienta bien vestirse de bolero y de tango... le cuadra a su voz tan arrebatada... ¿se nota a gusto?


- Creo sinceramente que siempre fue ese mi sitio y es la única forma de entenderme como artista yo misma y el público. Más allá de lo que interprete, incluso en otro idioma.


- ¿De mayor quisiera ser como María Dolores Pradera?


- De niña, cuando la vi por primera vez en la Concha del Espolón (un escenario de mi ciudad natal, Logroño) me fascinó y creo que fue entonces cuando decidí ser cantante. De alguna forma hay cosas en común, entre ellas que además de cantante es actriz y española. Recuerdo que el productor José Luis de Carlos cuando firmé con CBS, me decía "tú eres la nueva María Dolores"... Yo que sé... No me importaría, aunque ya no soy una niña. La admiro y la quiero.


- Al ser un disco grabado en directo esperaba encontrar aplausos...


- Estuve dudando... Fernando Romero, el dueño y técnico del estudio, me decía que debían estar. Pero no quería romper "eso" que queda en el aire detrás de una canción y el inicio de la siguiente. Puedo asegurar que hubo aplausos. Y nervios por mi parte igual que en un directo, y risas y emociones compartidas en una distancia muy corta.


- Ha notado la diferencia de hacerlo pista a pista a hacerlo todos juntos y a la vez...


- Ha sido inolvidable la interrelación entre nosotros y con un público cómplice que ha disfrutado mucho de la experiencia. Es un disco vivo, se siente y se oye. Eso me encanta.


- A la vez que a usted estoy entrevistando a Zenet... y sus dos discos son perfectamente intercambiables... usted podría grabar el suyo y viceversa...


- Sí, yo también veo mucho en común en ambos. Nuestras músicas tienen raíz y fusión con "to lo que" pasa y nos sucede en lo vital y musicalmente hablando. Somos intérpretes desmesurados a veces, con una necesidad de sentir y oler cada instrumento que nos acompaña, de decir y contar cosas. Quién sabe si en el próximo nos versionemos o hagamos una al alimón... (risas)


- Me ha implicado a muy finos estilistas sonoros de la ciudad... ¿serán los de directo?


- Cuando juego a la autoproducción, conmigo quien graba toca. No lo imagino de otra forma. Que luego podamos ir toda la banda o tres o yo sola, depende solo del presupuesto o las circunstancias... Estarán: Mario Gutiérrez, José Lopretti, Miguel Pérez, Julio Pérez, Zeke Olmo. Echaré de menos a Miguel Corral, que por circunstancias personales no es posible. Además se nos unirá un coro muy especial formado por alumnas y un alumno de canto que nunca se han subido a un escenario y están ilusionados con la experiencia. Invito a que no falten a su estreno y a compartir un concierto único e irrepetible, como lo es un primer beso.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]