Peepshow | Uve Martínez | Vicente Bonillo | Carsten Ress

Post-Rock

Loco Club

Epsilide Producciones

PEESHOW

'Dios de España': Ingenio quevediano

Los valencianos Peepshow publican el interesantísimo ep 'Dios de España' como adelanto al álbum 'Cómo hacer una bomba atómica' que será editado por Epsilide Producciones el próximo día 1 y será presentado en directo el 28 en el Loco Club de Valencia. Reseña de nuestro redactor Valle.

Redactor  VALLE  |  Valencia, 26/08/2018

Es sabido por todos que Francisco de Quevedo, uno de nuestros escritores más ilustres del siglo de oro, no tenía pelos en la lengua y, gracias a su enorme ingenio, podía decir todo lo que le diera la gana. Quevedo trabajó en la Corte de los reyes Felipe III y Felipe IV cuando en cierta ocasión, mientras se reía con un compañero sobre la ridícula cojera de la reina Mariana de Austria (esposa del Rey Felipe IV), este amigo, ni corto ni perezoso, le espetó que, aunque era el tema de mofa en todo el reino, nadie sería nunca capaz de decírselo a la cara a la reina. Ni siquiera él.

El autor de 'La vida del Buscón', sintiéndose retado, le contestó que lo haría él y ahora mismo. Así que cogió una rosa y un clavel de un jarrón en palacio y los dos se acercaron a ver a la reina. Cuando la tuvo enfrente, Quevedo se inclinó ante ella y le dijo: "Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja".

Casi con ingenio quevediano, el trío PEEPSHOW critica todas las cojeras de nuestra sociedad en su canción 'Nuevo Imperio' donde su líder, vocalista y guitarrista Uve Martínez se proclama presidente e imita las peores actitudes de nuestros gobiernos. Con ese nuevo enfoque, te das cuenta de cómo hemos normalizado las injusticias que, sin embargo, dichas por otros nos chirrían.

'Nuevo Imperio' es el primer tema de los cuatro que componen el EP 'Dios de España' que Peepshow ha sacado como adelanto de su nuevo y cuarto LP 'Cómo hacer una bomba atómica' y que se lanzará el próximo 1 de septiembre. Un álbum que promete muchísimo tras disfrutar escuchando el exquisito 'Dios de España' en el que Peepshow, con estribillos de melodías indies pero siempre reconocibles por su estilo propio, saben moverse como pez en el agua dentro de aquel "Post Punk" de la "New Wave" entre la crudeza de Joy Division y la musicalidad de New Order. Vaya, lo he vuelto a hacer. Ha vuelto a salir ese complejo por el que solo mostramos las posibles influencias en grupos extranjeros olvidando que aquí, en nuestro país, tuvimos grupazos de esa tendencia. Así que voy a decir que Peepshow, en el mismo sentido, también podría situarse entre La Dama se Esconde y Radio Futura.

El caso es que adoro cuando una voz enigmática florece solamente entre una progresiva línea de bajo y una expectante batería para, después, sentir mejor la subida con la sabia introducción de guitarras y teclados. Porque, en la música, muchas veces, menos es más y no hace falta ahogarnos llenando todo el aire de sonidos.

Al mencionado Uve Martínez lo acompañan, lo complementan y lo mejoran Vicente Bonillo al bajo y Carsten Ress a la batería.

Con inteligencia y, como ya he dicho, ingenio quevediano, en este EP os deleitarán las letras de la referida 'Nuevo Imperio', de la tristemente irónica 'Ascensión', de la homónima al próximo disco 'Cómo hacer una bomba atómica' para terminar con otra agudísima crítica social en 'Dios de España' que da nombre a este trabajo.

Lo que me resulta inverosímil es que no consigo explicarme cómo los magníficos Peepshow, a pesar de que llevan muchos años en el circuito, eran desconocidos para mí mientras que, sin pretenderlo, estoy al día de los éxitos del "reggaeton" y de las novedades de los de Operación Triunfo. No, a ver, no creo que, desde esta plataforma, sea conveniente criticar estilos o modas musicales. Al contrario, es más sensato decir siempre que adoramos toda la música. Sin embargo, no puedo evitar reírme pensando cómo lo diría Quevedo: "Entre el reggaeton y los triunfitos, la música es-timo".