Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FERNANDO ESPADAFOR

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Fernando Espadafor

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues

SALAS, FESTIVALES...:

Elvira Blues Festival | Ermita de los Tres Juanes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Atarfe


FERNANDO ESPADAFOR

''El blues tiene que ser tan lento que no se pueda mentir''

Fernando Espadafor impulsa el nuevo festival Elvira Blues que tiene lugar este fin de semana. Juan Jesús García entrevista a quien fuera programador de la sala Alexis Viernes y lo es ahora de La Gloria.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 04/08/2018


Durante mucho tiempo FERNANDO ESPADAFOR, desde el Alexis Viernes (con permiso del Liberia, "la catedral") ha sido la reserva espiritual del blues de esta zona. Donde sonaba y donde se presentaban festivales como el Cazorla o el Tabaco. No podía ser de otra manera que fuera él el que estuviera detrás del primer festival del ramo que se celebra en Granada: el Elvira Blues en la misma fresca pradera de la Ermita de los Tres Juanes donde se celebra Jazz en el Lago.


- Granada tiene festivales hasta de música tibetana... ¡pero faltaba el de blues!


- Sí hubo en su tiempo, cuando Paco Mendoza era alcalde de Vegas del Genil, creo que el Tabaco Blues estuvo 12 años. Cuando dejó la alcaldía se esfumó como humo de colilla. Fue una lástima porque por allí pasaron artistas de primer nivel mundial como Bob Margolin, Gary Moore, Johny Winter, Willy DeVille, Lee Rocker... ¡B.B. King fue el último! Espero y deseo que con Elvira Blues Festival haya continuidad y podamos llegar a ese nivel algún día.


- Y ha tenido que ser usted el que lo proponga, evidentemente... ¿Estos dos días serán la prolongación del "Alexisfestival" de todos los veranos?


- Durante algunos veranos hicimos ese festival, modesto y proporcionado al espacio que teníamos, pero el Alexis Viernes fue una etapa de mi vida, con muchos momentos mágicos, pero pasada. El tiempo dirá si es una continuidad o no. Como amante de la pentatónica, se lo propuse al Ayuntamiento de Atarfe y me dijeron que sí. Quiero agradecerles desde aquí su apuesta por el blues.


- ¿Qué es para usted el blues?


- El blues es una forma de sentir la música, es un quejido, es la madre y el padre de la música actual. Y para muchos músicos es más, es una forma de entender la vida y vivirla, es una militancia, un sacerdocio.


- ¿Cómo se fue envenenando?


- A través de mis numerosos hermanos (¡15!) que lo escuchaban, y yo arrimaba el oído. Se me ponía el vello de punta cada vez que escuchaba una pieza de blues. Este festival va dedicado a todos ellos porque se lo debo.


- Vimos la película 'Granada Blues' y... ¿por qué cree que hay tantos grupos y solistas de blues aquí?


- En toda Andalucía ha habido siempre mucho y muy buen blues. De hecho incluso uno de las más activas factorías pioneras es de aquí al lado, Cambayá, de Antequera, que fue un vivero de artistas durante décadas. Aquí ha habido buenos maestros y bandas magistrales durante muchos años: La Blues Band de Granada, Los Lagartos, Blues de Garrafa, Amparo... nombres que han creado escuela y afición. La siguiente generación es muy potente: Antonio Molina, El Oso de Benalúa, Mississippi Martínez, Fernando Beiztegui, Allfreedom... Y lo que ha sido decisivo, creo yo, es la existencia de locales que apostaron directamente por esta música como el Liberia, El Secadero, el Alexis, el Eshavira... La música, todas las músicas, se aprenden en casa, pero luego crecen y se reproducen en los escenarios, sobre todo en los pequeños, y de esos en Granada hay muchos para el blues.


- Antes en el Alexis programaba potentes bandas eléctricas, ahora a La Gloria solo acceden francotiradores acústicos... ¿Qué prefiere, el blues con sabor a pureza y madera o el más trotón y electrocutante?


- (Risas) No es tanto un tema de gustos sino de espacios físicos. Por las dimensiones de la taberna llevo conciertos acústicos, es más cuerpo a cuerpo. Una vez me dijo un viejo bluesman que el blues tiene que ser tan lento tan lento que no se pueda mentir.


- Dígame unas palabras de los grupos implicados.


- Algunos forman parte de la historia del blues en estas latitudes, desde los comienzos hasta la actualidad, son de las mejores bandas de blues de todo el país: Fernando Beiztegui y The Radions, como la Blues Band que estrena nuevo guitarrista (¡Carlos Santana se llama, por cierto!) o El Oso de Benalúa son bien conocidos en Granada. Desde Sevilla llega el grupo favorito del gran Mingo Balaguer (el armonicista de la Caledonia), la Kid Carlos Band, la banda de Carlos Moreno que es el máximo exponente la tercera generación de guitarristas sevillanos y estrenaba en el Cazorla Fest su álbum editado con la última referencia precisamente de Cambayá. Y de Madrid baja también Edu Big Hand & The Whiskey Train, todos unos superhéroes del blues.


- ¿Se reserva aquí también el último tema de cada bis para su intervención estelar?


- Sí, con el permiso de las bandas y de san Louis Armstrong, y para oídos pocos exigentes... ¡habrá trompetazos de cierre!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]