Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CARLOS TARQUE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlos Tarque | La Asociación del Riff | M Clan

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Custom | La Riviera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cultura Rock | Warner Music | DRO


CARLOS TARQUE

''Vengo de los cantantes de voz rota''

El murciano Carlos Tarque aprovecha el parón de M Clan para presentar en gira su disco en solitario. Lo hará esta noche en la sala El Tren de Granada y mañana sábado en la sala Custom de Sevilla. El día 28 le podremos ver en la sala La Riviera de Madrid. Es entrevistado por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/12/2019


CARLOS TARQUE es la mitad frontal de M Clan, grupo que este año se ha tomado un tiempo para que ambos, Ruipérez y Carlos, hagan sus primeros tanteos en solitario. El debut de Tarque se presenta con la radiografía de una garganta atravesada por una cuchilla de afeitar, explícita imagen de sus facultades vocales. El cantante murciano estrena disco, lleno de bravo Blues-Rock, en la sala El Tren de Granada (hoy, viernes 13) junto a La Asociación del Riff.


- ¿Más vale solo que bien acompañado? ¿O viceversa?


- (Carcajada) Solo-solo no voy, porque llevo una banda muy buena: La Asociación del Riff. Sí es cierto que es la primera vez en solitario en Granada. Y tengo muchas ganas porque a Granada le tengo mucho cariño, tengo muchos amigos, y siempre es una ciudad muy importante, de hecho la gira 'Delta' de M Clan la arrancamos en Granada.


- Su disco me ha parecido casi como un regreso al robusto blues rock del principio...


- Sí evidentemente, tiene mucho que ver. Tiene más que ver con el sonido de trío crudo de los setentas, porque con M Clan sonábamos más a banda grade sureña. Esto es power trío, como los de Blues Rock de Rory Gallagher, Led Zeppelin, Cactus, Free... casi más típico de la escena británica. Tengo cincuenta tacos y la gran raíz que me gusta está ahí.


- He visto una foto suya con una camiseta del prototipo Indian-Bultaco. ¿Lo mejor de ambos mundos?


- (Risas) Siempre hemos hecho rock y en castellano, porque me expreso mejor que en inglés. Y en eso reside nuestra originalidad; si lo hiciéramos en inglés seríamos una banda más de cientos de miles. Por eso somos originales, porque somos un producto español.


- ¡Como las Bultacos, sí!... Pero siempre con Carlos Raya, como gurú de éxito, porque todo lo que toca lo convierte en oro...


- A nivel de valía por supuesto. Hemos hecho muchas cosas juntos desde 2001 y la parte más rockera de M Clan tiene mucho que ver con él. Sin Carlos no hubiera podido hacer este disco.


- Aunque el resto del grupo son los M Clan sin Ricardo...


- Todos han tocado en M Clan, sí. No he corrido ningún riesgo musical, son los mejores que conozco y aquí están. También creo que nunca estos músicos han tocado a este nivel y con esta intensidad.


- En otra foto le he visto con Molina de Ñu y haciendo un homenaje a Asfalto... Es casi el único que se acuerda de los grupos "mesetarios" de los setenta...


- Pues, fíjate, no han sido de mis referencias puras, que yo citaría más a Leño, Barón Rojo, Miguel Ríos... ya que soy un poco posterior, pero me acuerdo de ellos; en el caso de Asfalto me llamó un chico muy joven, y sin ser un superfan de ellos claro que quise participar. Es un homenaje a la generación que nos precedió.


- A eso iba... ¿En este país olvidamos muy rápidamente?


- Creo que sí, incluso a nivel político. Pero en general la gente... no son unos investigadores ni bibliotecarios, quieren vivir el ahora mismo. Tiene que haber más homenajes y más recuerdos porque es muy importante no olvidar la cultura que nos precede. Los yankis no pierden de vista a sus grandes, y mirando hacia atrás descubres cosas increíbles, en la música y en todo.


- Y hablando de pesos pesados: la otra noche pusieron en Canal Sur el concierto documental 'En Granada es posible', donde hacían un 'Bienvenidos' con Miguel Ríos... ¿Qué fue de aquella idea de hacer un "Rock & Ríos II" con él?


- (Risas) Pues fíjate que hubo quien se quejó y nos llamó advenedizos por estar en esa película, pero admiramos profundamente a Lapido y tenemos mucha conexión con la escena granadina. Y del 'Rock and Ríos'... (risas). Se lo propusimos y él lo dejó pasar... como el agua, que diría Camarón. Yo creo que no le apetecía mucho y no nos dio mucha bola con ello (risas), pero hubiera sido un gran homenaje en directo al mejor disco de rock hecho en España. El 'Rock and Ríos' es la razón por la que yo estoy aquí.


- Y allí se rumió también el regreso de 091. ¿Qué le ha parecido su disco?


- No lo he oído entero, pero Lapido tiene un sello único e irrepetible, y José Antonio García gana con 091: juntos mejoran. Me ha parecido muy bueno todo lo que he escuchado.


- Sí en cambio ha escuchado más a Janis, Amy y Billie, ¿qué le atrae tanto de cada una de ellas para hacerles una canción?


- Todo comenzó con un esbozo que iba a ser 'La chica que quería ser Janis', y luego fue creciendo la idea hacia esas tres cantantes de blues, cada una en su estilo y las tres unas perdedoras. También tiene un sentido vital, de su existencia, de las drogas, el desamor y la muerte prematura. Luego ha tenido otras lecturas, que si es una canción feminista... me parece muy bien y me alegro. Simplemente las tres me flipan.


- Ya se va haciendo mayor, y para modelos de buen crecer, ¿mejor Paul Rodgers o Joe Cocker?


- (Risas) Son dos voces que me han influido un montón. Paul no llegó al nivel de éxito de Joe Cocker, pero en cambio sí era autor. La mezcla de los dos es Frankie Miller, que también me encanta... Indudablemente son mi escuela de vocalistas.


- Porque, como ellos, usted también expectora cuchillas Palmera cuanto canta...


- Yo vengo de los cantantes de voz rota, aunque... ojo, que el flamenco está lleno de ellos. Pero es cierto que con esa visceralidad no puedes cantar mal. En el rock a veces el virtuosismo hasta está mal visto, que hay que cantar medio punk para que sea creíble, y a nosotros alguna vez nos ha pasado. No son cosas incompatibles y ese tipo de gargantas rajadas son las mías.


- El disco me imagino que da para medio concierto. ¿Y la otra mitad?


- Hacemos versiones de M Clan en forma muy potente, alguna rareza como una canción inédita sobre Miguel Hernández, 'Como el toro', que fue para un documental que nunca se hizo... Y cosas de Beatles, de Cactus... que por cierto es un grupo que le gusta mucho a Lapido. Tengo ganas y de hacerlo en la Tren, que es una sala que tiene mucha temperatura humana.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]