Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ELVIRA BLUES FEST 2019

ELVIRA BLUES FEST 2019

Los grandes del blues nacional llegan a Atarfe

Mingo & The Blues Intruders (en la foto), Ñaco Goñi Blues Band con Fernando Beiztegui, La Blues Band de Granada, Sleepy Roosters y Xilanco's Blues completan el interesante cartel de la segunda edición del Elvira Blues Festival que se celebra este viernes, 26 de julio, en el Coliseo de Atarfe.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/07/2019


Granada tiene festivales específicos de casi todos los estilos, sin embargo el blues ha sido un género que no termina de asentar sus reales en ninguna programación estable. Originariamente el decano del jazz en Granada se llamaba "festival de jazz y blues", pero con el tiempo perdió su segundo apellido, y la franquicia del célebre BluesCazorla, aquí llamado Tabaco Blues, se quedó en un "standby" que ya debe considerarse apagón definitivo.


Paradójicamente, tenemos bastantes bandas de género negro, exportables y exportadas, y hasta se realizó un documental llamado 'Granada Blues' recorriendo las peripecias de los doce compases por nuestras calles y escenarios. Estando así las cosas, tres económicamente modestos programas, uno nuevo en Almuñécar hace unas semanas, el ELVIRA BLUES de Atarfe y el más asentado de la Herradura optan a la plaza de "Festival de Blues de Granada" con mayúsculas.


Durante mucho tiempo, Fernando Espadafor, desde el Alexis Viernes (con permiso del Liberia, "la catedral"), ha sido la reserva espiritual del blues de esta zona. Donde sonaba y donde se presentaban festivales como el BluesCazorla o el Tabaco. No podía ser de otra manera que fuera él el que estuviera detrás del primer festival del ramo que se celebra en los alrededores capitalinos: el Elvira Blues, cuya primera edición fue el año pasado y esta vez comprime seis grupos en una noche. Será el viernes 26.


En el blues las reuniones de músicos han proporcionado a la historia de este género musical grandes momentos y excepcionales discos. Más allá del show establecido, aparece la comunicación espontánea entre los participantes, y cuando esto ocurre se siente que se está ante un momento excepcional e irrepetible. Y seis grupos, con importantes nombres propios, aseguran un encuentro multitudinario y un epílogo en forma de jam largo y suculento.


En la presente edición del Elvira Blues Fest actuará Ñaco Goñi y su banda, que para los no iniciados (el resto sabe perfectamente quién es) ha hecho carrera con sus pulmones y una humilde armónica hasta ser uno de los grandes armonicistas del blues europeo; Goñi ha tocado con todos y todos le buscan para que sople en sus discos. Lo mismo ocurre con Mingo Balaguer, el "ex" (e "in" ahora nuevamente) de la Caledonia, otro grande de la armónica que ha grabado a las órdenes de Mike Vernon ("descubridor" de Mayall, Bowie, Yardbirds, Savoy Brown, Fleetwood Mac, Ten Years After... ufff), viene con sus habituales Intruders.


Los madrileños Sleepy Roosters representarán las raíces primitivas de la vera del Mississippi, mientras que la réplica local la darán, manteniendo el pulso, unos clásicos como La Blues Band de Granada y los recién llegados Xilanco's Blues, la banda de Roberto Herrera, dando caña por la zona del rock más "emblusecido" (y viceversa) "de Free, Ten Years After, ZZ Top, etc.", como reconoce su cantante. A partir de las 21:30h y hasta...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]