Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FERNANDO BEIZTEGUI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Fernando Beiztegui | Los Culpables | Javier Martín | Dani Cuenca | Cristóbal Oteros

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Plaza Nueva de La Herradura

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Almuñécar | Habitación 101


FERNANDO BEIZTEGUI

''Cantas un blues y todo vuelve a ser un poco mejor''

Conservando en su música la pureza del blues más clásico, Fernando Beiztegui es uno de los bluesmen más respetados de la escena nacional. Junto a su grupo Los Culpables abre esta noche las actividades del festival Jazz en la Costa de Almuñécar. Le entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 15/07/2018


Músico imprescindible en la escena del blues andaluza y española, FERNANDO BEIZTEGUI cuenta con una larga y sólida trayectoria musical desde que empezara a dar sus primeros pasos junto al guitarrista Joaquín Sánchez, con el que ofreció numerosos conciertos. En la actualidad maneja un amplio repertorio que abarca desde el blues más profundo del corazón de Mississippi hasta el más eléctrico de Chicago.


Son ya tradicionales dos conciertos "de bienvenida" a los aficionados con los que se abre cada año el festival de jazz de Almuñécar Jazz en la Costa (este año del 15 al 22). Al rotundo guitarrista Fernando Beiztegui le toca cortar la cinta inaugural en el auditorio de Plaza Nueva de La Herradura (22h, con entrada libre). A la misma hora en el Paseo del Altillo la escuela de baile Pinky Panky Lindy Hop (Patricio Caparrós y Beatriz Miralles) darán un curso exprés de baile swing.


- Leo en su web que es un "francotirador de la pureza", dicen de usted. ¿Está de acuerdo?


- Bueno, creo que ese apelativo es de algún periodista bienintencionado. La verdad, suelo tocar Blues de la manera más clásica posible, tanto en solitario como con banda. Creo que aporto mi granito de arena para que el Blues se mantenga sin que se olviden sus orígenes.


- ¿Se puede vivir de serlo?


- Hay que apuntar muy bien (risas). Creo que como en todo tipo de género musical hay que estar constantemente en movimiento y buscando conciertos ya que la situación es bastante difícil para vivir de la música, pero, por suerte, siempre habrá un público fiel con ganas de escuchar Blues.


- ¿Lo del blues es un sacerdocio?


- Algo místico tiene, seguro. A pesar de las penurias y malos ratos que a veces nos da esta profesión, no lo cambiaría por nada. Cantas un Blues y todo vuelve a ser un poco mejor.


- Se habla mucho en Granada del blues de Guadalupe Plata... ¿El blues ni se crea ni se destruye, sólo cambia de forma?


- El Blues ha estado siempre ahí. La única manera de destruirlo es poner la etiqueta de Blues a algo que no lo es. Lamentablemente es algo que ocurre muy frecuentemente fuera de los circuitos de Blues. En mi opinión, creo que están muy equivocados y deberían informarse antes de hablar o escribir sobre ello porque confunden a la gente que quieran buscar o conocer músicas de raíz como es el Blues. No creo que haya que transformar algo que ha gustado, emocionado y enganchado a millones de personas alrededor del mundo durante más de un siglo.


- Viene a inaugurar el Festival Jazz de la Costa, ¿emocionado?


- Sí, ¡muy emocionado! Sobre todo porque llevo tiempo viviendo fuera y volver a casa y tocar en el Festival de Jazz en la Costa nos emociona bastante, la verdad.


- ¿Con qué formación va a tocar?


- Pues voy con mi última formación Los Culpables, con Dani Cuenca a la batería, Javier Martín al bajo y Cristóbal Oteros "Pobas" a la armónica. Músicos con una larga trayectoria en el Blues hecho aquí en el Sur. Además, presentaremos nuestro último trabajo 'Bad Land's Blues' grabado por el Oso de Benalúa este pasado enero en Benalúa de Guadix.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]