Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL HOMBRE GARABATO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

El Hombre Garabato | Nicolás Hernández | Óscar Gallardo | Nacho López | Guille Egea | Carlos González

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Producciones Peligrosas

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Santafé Producciones


EL HOMBRE GARABATO

''Cantar es liberador a la vez que doloroso''

Uno de los grupos más sólidos del pop-rock andaluz, El Hombre Garabato, acaba de publicar su nuevo ep, 'Aullidos', segunda entrega de una trilogía que edita Santafé Producciones. Juan Jesús García entrevista a Nicolás Hernández, su vocalista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/07/2018


Superado ya el primer decenio, EL HOMBRE GARABATO progresa más que adecuadamente. En el 2010 tuvimos noticias sólidas de ellos por primera vez con 'La vida y otros defectos', luego comenzó su relación con José Antonio García, compartiendo discos y escenario hasta terminar siendo todos un uno para el debut discográfico (y directo) del cantante de 091. Pero ellos no han dejado de tener vida propia, como demuestra su nuevo vinilo, el primoroso 'Aullidos', segunda entrega de una calculada trilogía garabata.


- Insisten en la media dosis, ¿no?


- Sí, insistimos en la grabación de EP porque consideramos que es un formato más ágil que el Larga Duración, en el que, a veces, para completar el metraje te ves obligado a componer y grabar mucho material. El EP nos permite publicar más asiduamente y cuidar mejor el contenido. En este caso particular, desde el principio concebimos estos discos tal y como están publicándose, como una trilogía de EPs.


- Y en el plástico negro...


- Sí, era parte del plan desde el principio. Da la sensación de que el CD se va devaluando, y publicar estrictamente en streaming nos parece demasiado frío. El oyente fiel quiere tener algo que echarse a las manos y la vuelta del vinilo, con todas sus virtudes, te da la oportunidad de crear un objeto bonito, deseable para cualquier amante de la música. Aparte, por todos es sabido que la calidad sonora del vinilo es superior.


- Por cierto que es un regalo para Vanesa Zafra las 10 pulgadas, que así se ven perfectamente sus diseños, además se supera en cada disco...


- Sí, lo hemos hablado muchas veces con Vanesa. El formato vinilo es un soporte privilegiado para una diseñadora, y más para una diseñadora con la sensibilidad de Vanesa. Ya había demostrado desde hace muchos años su genialidad, pero, a mi juicio, está superándose en estos últimos trabajos.


- Y les da imagen corporativa muy de retro grabado de Verne...


- Cuando le planteé la posibilidad de una trilogía le pareció muy buena idea, le da la posibilidad de moverse en unas coordenadas similares en cada trabajo a la vez que de dejar volar la fantasía desbordante que posee. La cubierta del disco tiene un cierto sabor a las cartografías antiguas, lo cual da una idea de viaje, búsqueda, odisea, riesgo (al lanzarse al mar), horizonte con luz, conceptos que están al fondo de este disco.


- ¿Qué tal su estreno de grupo de soporte para José Antonio García?


- Lo de José Antonio es otra liga, es algo salvaje, visceral. Estar al lado de José Antonio en el escenario es algo animal, de una intensidad difícil de describir.  Nosotros somos una banda más sesuda, alejada de entrada del mundo en el que se mueve José Antonio, pero él nos empuja a ir por caminos no transitados por nosotros, y es emocionante. Cuando acabamos los ensayos nos dice con cierta satisfacción y con la naturalidad que lo caracteriza: "Os estoy asalvajando". Y en cierto modo es verdad.


- "Payasos que sueñan que son domadores/ lagartos que.../ fingiendo convertirse en salvadores". Uyyyy, ¿amigos con derecho a ósmosis?


- La crítica social está presente en todo el disco, de manera sutil, simbólica, poética si quieres, pero está en todas las canciones. Pero si te acercas a la realidad social con una mirada crítica y abierta, descubres que esto no es una guerra de indios y vaqueros, que es un momento muy complejo y que aquellos que parecía que traían aires nuevos, otra vez nos decepcionan. "Los niños que jugaban a ser héroes, hoy tienen un sillón en la tribuna". La historia se repite.


- Un psicólogo argentino diría que con esas letras se están ahorrando muchos pesos de diván...


- No creas, que grabar un disco es casi más caro que ir al psicoanalista. Bromas aparte, llevas razón, las canciones para nosotros tienen una función catártica, sanadora. No me sale de dentro escribir de otra manera, uso la música de una manera terapéutica. En mi vida cotidiana soy un tipo bastante moderado, pero escribiendo canciones conecto con mis pulsiones más extremas, y al cantar cada vez las canciones vuelvo a revivir ese sentimiento que me llevó a escribirlas. Es liberador a la vez que doloroso.


- 'Hay que vivir'... Están realmente muy cabreados, ¿contra quién?


- En general es un disco eminentemente cabreado con la realidad social y política, y ante este cabreo nos permitimos la satisfacción de poder aullar, por si sirve de algo. Esta canción a la que haces referencia es una transcripción muy literal de un monoólogo que oí en el bar donde a veces desayuno. Un tipo visiblemente enfadado hablaba al político que estaba siendo entrevistado en un programa de esos de entrevistas de la mañana. Decía cosas que he escrito en la canción del tipo: "Qué sabrás tú, qué sabes cómo vivo, qué sabes de mi infierno". En un momento del monólogo dijo: "y qué vamos a hacer, habrá que seguir viviendo". En ese momento pensé: aquí hay una canción.


- El texto final recitado, ¿es...?


- En las canciones me gusta dejar mi parte racional de lado e intentar conectar con mi inconsciente. Esta canción tenía un desarrollo instrumental largo al final, y grabando las voces, me puse a hablar intentando expresar lo que sentía en ese momento, y salió ese texto hablado, mitad queja, mitad arrebato místico. En dos o tres tomas lo teníamos listo. Nos gustó a todos y lo dejamos. Es bueno dejar un espacio al azar en la grabación de un disco.


- Diego Galaz, Alfa, Tony Eskorzo, José María Guzmán, José Antonio García, Miguel Ríos, han arrimado el hombro en sus discos, pero ya caminan solos, ¿completamente?


- Las colaboraciones son muy importantes para nosotros y volveremos a ellas sin duda, pero en estos discos no las hemos necesitado, no nos lo pedía el cuerpo. Pero sin duda que en el futuro invitaremos a gente a estar en nuestras canciones, eso da un color muy interesante a los discos, a mi juicio.


- En canciones antiguas había alguna influencia "planetaria". Ahora... Mutantes y Leiva... ¿me han cambiado de santoral cercano?


- No han sido estos los referentes a la hora de componer y de tocar, pero entiendo que algún giro pueda recordar a estas bandas. Personalmente, he estado obsesionado con Big Star o Nick Cave, pero me temo que una cosa es lo que escuchas mientras compones o grabas, y otra muy diferente es el resultado final del disco.


- Al igual que el diseño el sonido global del disco está muy conseguido..."suena a disco", que no es ninguna perogrullada, guitarras niveladas, voz en su sitio, mucho órgano... ¿se le llama madurez?


- Quiero pensar que sí, que vamos madurando y aprendiendo el oficio de construir canciones y discos. Creo mucho en el disco como un concepto articulado y coherente, tanto en textos como en arreglos o melodías. La labor de Pablo Sánchez ha sido vital en esta producción y a él le debemos gran parte del sonido que hemos conseguido. También el hecho de llevar varios años tocando juntos, hace que sepamos dónde somos fuertes y qué aspectos potenciar en nuestros trabajos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]