Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL HIJO INGOBERNABLE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

El Hijo Ingobernable | Víctor García Lapido | Víctor Lapido | Tony Molina | David Montañés | Dr. Montañés | Cosmotrío | Ángel Galera | Elena Lechuga

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Aliatar

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ruido Rosa Records


EL HIJO INGOBERNABLE

Orquesta interior

Víctor García Lapido presentaba, ante una sala Aliatar de Granada llena, su nuevo proyecto en solitario, El Hijo Ingobernable. Magnífico concierto en el que contó con la colaboración de Cosmotrío para presentar su recientemente editado ep 'De mi soledades vengo'. Crónica de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/06/2018


Cuando Rafael Berrio actuó en uno de los últimos conciertos del Ruido Rosa y cantó que era "el hijo ingobernable de la luz del sol", no sospechaba que esa frase se había quedado clavada en el inconsciente del regente del club. La imagen del protagonista de aquel estribillo ("no sólo de amor se vive, también del aire") gustó tanto a Víctor García Lapido que se la guardó para identificarse cuando hiciera su primer proyecto de solista, y ese momento es ahora. El pasado día 8 se hizo público EL HIJO INGOBERNABLE, alter ego del guitarrista de Los Ruidos, Sugarfish, Lagartija Nick y Grupo de Expertos Solynieve, y hermano menor de la saga García Lapido.


Acompañado de ocho músicos, los que grabaron el disco 'De mis soledades vengo', con el añadido del solicitadísimo Tony Molina en la guitarra, El Hijo Ingobernable se hizo concierto. La sala Aliatar llena. Las luces más bien penumbrosas. El audio por zonas. El ambiente, de expectación máxima y un afecto palpable, casi sólido, compensaba los evidentes nervios de ese paso al frente. Y muchísimos músicos a escucharlas venir, y lo que vino no tuvo nada que ver con lo esperado en un tipo de guitarras altisonantes y léxico electrizante.


Víctor ha escrito con una paleta mayormente de puros colores acústicos, madera y tripa, un libro de melancólicos cuentos cortos, hasta taciturnos por no decir desengañados, con muy buena palabra ("Nos esperan nuevos tiempos con viejos miedos", canta) y con una voz en minúsculas. Pero si su dicción aguda, frágil y al oído no busca el foco, la música donde se sustenta es de una riqueza embriagadora, con el Cosmotrío ampliado a cuarteto con el deslizante añadido vaquero de Ángel Galera. Cuenta también con el infalible amparo de seguridad de los teclados del maestro Montañés y una rítmica tan delicada como robusta si se requiere. Al fondo, lo de Molina ya es difícil de calificar. Sobresalientes todos como suspenso parte del público que en los pasajes más delicados lo único que tuvo a la altura fue el volumen de su charloteo.


El tono acid-folk de buena parte del material propio, tan "Fairport-Lindisfarne-Incredible" como de interioristas radicales "en modo Drake" (salvo esa enormidad de suite en directo que fue 'Exilio'), tuvo el complemento de algunas versiones añadidas (Neil Young, Gene Clark -con Darren Anderson de invitado-, Sufjan Stevens y George Harrison) para completar un horario estándar, y las imágenes, que se suponen más con el tiempo, de Elena Lechuga. La pandilla ingobernable se dejará escuchar nuevamente en el festival Relente y poco más, no se la pierdan.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]