Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RUFUS T. FIREFLY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rufus T. Firefly | Víctor Cabezuelo | Julia Martín-Maestro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock | Psicodelia | Dreampop

SALAS, FESTIVALES...:

Picnic

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Lago Naranja Records | Emerge Producciones | Janet The Planet


RUFUS T. FIREFLY

Víctor Cabezuelo y Julia Martín presentaron a prensa su nuevo álbum, 'Loto'

El malasañero pub Picnic acogió ayer la preescucha y presentación a medios de 'Loto', disco que cierra la etapa psicodélica de Rufus T. Firefly y ha sido concebido como segunda parte de 'Magnolia'. Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro nos dieron los detalles de un trabajo discográfico arriesgado y que dará mucho que hablar. Se publica mañana viernes.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 31/05/2018


"Hace unos días escuché 'Magnolia' y 'Loto' seguidos, y ya entendí por qué hemos hecho este álbum". Así se expresaba Víctor Cabezuelo, compositor, cantante, guitarrista, "visionario"... y, junto a Julia Martín-Maestro, alma de RUFUS T. FIREFLY, en el arranque de la presentación a prensa y preescucha de su nuevo trabajo, 'Loto', que tuvo lugar ayer en el malasañero pub Picnic, un acto informal y cercano que contó con la presencia de ambos músicos ante un (extrañamente, dada la entidad de la banda) reducido número de compañeros de la prensa.


Rufus T. Firefly han concebido su nuevo trabajo como una continuación de su exitoso 'Magnolia', pero, por lo escuchado en la presentación, los arancetanos han ido más allá, adentrándose en algunas composiciones que bien podrían animar la fiesta en plena pista de baile.


Aún más psicodélico si cabe que su primera parte, y con la omnipresente presencia de teclados y sintetizadores, que toman mucho más peso en los nuevos temas, 'Loto', que se publica este viernes, arranca pleno de rock con 'Druyan & Sagan', "un pequeño homenaje que hemos hecho a Ann Druyan y Carl Sagan, creadores de la serie 'Cosmos'", como nos recordaba Víctor. "Julia hizo mucho hincapié en recordar a Ann Druyan en el título. No solo Carl Sagan, por el hecho de ser hombre, se debe llevar todo el mérito, algo que ha pasado toda la vida con las mujeres. Sirva de reconocimiento a ellas".



El segundo corte del álbum, 'Demogorgon', "tiene mucho que ver con 'Stranger Things', evidentemente", reconocía Víctor. "Nos mola mucho su banda sonora y esos sintes ochenteros que se escuchan durante toda la serie y, como este disco entero va de homenajes y de cosas que nos emocionan mucho, decidimos dedicarlo también a 'Stranger Things'". Y, efectivamente, son los sintes los que dan forma a una canción atemporal, que va un paso más allá en esta etapa del grupo, en este caso hacia los ochentas.


La tercera canción del disco es la que le da título, 'Loto', una fantasía sonora que discurre por caminos más pop que los dos temas que sirven de inicio al álbum. "Resume muy bien todo el concepto de 'Magnolia' y de 'Loto'. Es una especie de viaje interior lleno de colores y lleno de visiones", nos comentaba su compositor.


Los cortes 4 y 5 de su nuevo trabajo, 'Cristal Oscuro' y 'San Junípero', surgieron de forma conjunta, como nos explicó Víctor Cabezuelo durante la presentación. "En realidad forman parte de una misma idea inicial. Dos de los componentes del grupo Ambre, que acaban de fichar por Subterfuge, son amigos de Aranjuez. Un día nos juntamos Julia y yo con ellos en el local y empezamos a improvisar. De esa jam nació una idea que me llevé a casa. Comencé a darle vueltas y decidí llamar a Martí Perarnau, compañero mío y hermano en Mucho, para que metiera lo que quisiera con sus samples y, por otro lado, llamamos a una persona a la que admiramos muchísimo, pues es uno de los mejores músicos de este país, Julián Maeso, y le dijimos que hiciera durante dos minutos de la canción lo que le diera la gana con sus teclados". Y el resultado no puede ser más optimo. Dos temas muy arriesgados, el uno con samples del revés creando pasajes alucinógenos bellísimos; el otro, una maravilla de rock psicodélico en el que Maeso hace pura magia. Quizá lo mejor del disco.



Ya en el tramo final del álbum, Rufus T. Firefly se atreven a versionar a The Beatles con 'Lucy In The Sky With Diamonds'. "Esto es 'por culpa' de Julio Ruiz (Radio 3) que, cuando estábamos presentando 'Magnolia', nos invitó a su programa y nos propuso elegir para versionar una canción del 'Sgt. Pepper's'. Decidimos hacerla porque tiene mucho que ver con el concepto de este disco. La llevamos posteriormente a nuestros directos y la hemos terminado grabando", recordaba Víctor. Una versión que probablemente "chocará" (o, directamente, no gustará) a los más puristas beatlemaníacos, pero que los Rufus llevan a su terreno con inteligencia, sobre todo al final del tema, con un desarrollo muy onírico y que retrotrae plenamente a 'Magnolia'.


'Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad' es el séptimo tema de 'Loto'. "Yo nunca había escrito algo así. Siempre he tirado mucho de metáforas y de fantasía, pero esta vez quería escribir una letra que fuera cien por cien real y que explicara lo que podía llegarme a pasar por la cabeza, y de hecho me pasaba en ese momento, durante solamente diez segundos", confesó Víctor. "Es un flujo de pensamientos" en el que Cabezuelo nos habla sobre instantes de su vida más reciente, e incluso recuerda su juventud como fan de Nirvana, expresa sus sentimientos al oír el disco de Cala Vento o bromea con frases como "en Twitter alguien nos compara con Tame Impala" (momento que sacó la risa socarrona de buena parte de los presentes).


El disco se cierra con 'Final Fantasy'. "Lo concebimos como el final de una película en la que los créditos comienzan a pasar y para nosotros es una despedida de esta etapa setentera y psicodélica. Ya estamos pensando qué hacer después, pero antes queríamos cerrar una época que para nosotros culmina con este disco". Un disco que, desde ya, podemos afirmar que estará en las listas de "lo mejor del año" que tanto gustan a los medios y que, sin duda, dejará poso en aquellos a los que tanto nos gusta la música hecha desde el talento y la pasión.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]