Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GROOVADELIA FESTIVAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

SpeakLow | Mamafunko | Funkattack | Julián Maeso | Antonio "Pax" | José Funko | Martín García | Speak Low

GÉNEROS, ESTILOS...:

Funk

SALAS, FESTIVALES...:

Groovadelia Festival | El Sol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Acidjazz | Lovemonk


GROOVADELIA FESTIVAL

SpeakLow y Funkattack's James Brown Tribute: ¡Que empiece la fiesta!

La consumada guitarra de Jose Funko dando cobertura al incansable Pitu armado con su prodigiosa voz y su infección de energía, baile y buen rollo.


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Madrid, 26/03/2010


Pasaban las 23.00 h del jueves cuando Charlie Faber de Radio 3 nos hacía la presentación de los tres días de festival funk, GROOVADELIA 2010, que tienen lugar hasta mañana sábado en la Sala El Sol de Madrid. Tras congratularse del avance de las "setas psicodélicas" que el funk está sembrando en el circuito de salas de Madrid y de España, criticar a esa movida madrileña a la que se apuntan "los que siempre han chupado del bote de la música negra", promocionar el volumen 3 de 'Groovadelia' que está a punto de salir a la venta, y aplaudir este festival antesala de Imagina Funk Festival 2010 (ambos con la impronta de César Merino), dio paso a un concierto sin interrupciones en los que Speak Low y Mamafunko casi fueron uno solo.


SpeakLow, una formación que prescinde en casi la totalidad del bajo eléctrico para apoyarse en la batería de Antonio "Pax" ya de vuelta de sus viajes espirituales y la percusión del Vetusta Morla, David "El Indio", ofreció un repertorio eminentemente instrumental, donde la voz queda relegada a un segundo plano, que no consiguió contagiar al público que permanecía atento pero estático quizás imbuido por densidad musical de los temas. Aquello de que el groove provoca la necesidad imperiosa de bailar casi sin interrupción quedaba en entredicho. En su repertorio temas como 'I don't need no what'; 'I want my money back'; 'Black uses shoes' con una cálida trompeta; la conocida 'Take your time' con el imponente Hammond del poliinstrumentista Julian Maeso; la dilatada 'Googanova'; 'I'd rather go blind' con ritmos reggae y como primicia para la sala Sol; 'Unusual tatami' exhibición incluida del saxo Martín García; 'Why did you do it' con la participación de María, ahora en las riendas del Hammond (Julián ponía en sus brazos el primer bajo en escena) y la voz de Pitu; 'I'm gonna groove ya!' que da nombre a aquel lp iniciático del 2006; 'This letter' y 'Uba yuba' de fácil contagio y donde sarcásticamente Jose Funko hacia sus dedicatorias a la SGAE.


Sin cortes, sin pausas, aperecen en escena nuevamente Pitu y María, Julián cambia Hammond por guitarra y aparece el bajo de Ed Morse. Nadie se va y la mutación se ha consumado, Speaklow ahora son Mamafunko FunkAttack tributando a James Brown.


Ahora sí, la consumada guitarra de Jose Funko dando cobertura al incansable Pitu armado con su prodigiosa voz y su infección de energía, baile y buen rollo, contagiaban a un público que no dejó de mover sus esqueletos hasta el final. "El mérito es suyo (de Mister Dinamita James Brown), gracias" gritaba Pitu correspondiendo la complicidad con los asistentes a la sala Sol. Y es que los temas de James Brown en un aforo de amantes del funk no puede convertirse en otra cosa que en un festín donde los temas son devorados con gula compulsiva. 'Papa's got a brand new brand'; 'I got that feellin''; 'Papa don't take no mess'; 'Superbad', en la que Pitu hacía referencia a sus maldades; 'Cold Sweat'; y la fortísima 'Soul power'. Besos y una falsa y rápida despedida, para pasar a unos dobles bises, con el Sr. Maeso despistado sin saber si sentarse en el Hammond o seguir con su guitarra, en donde no podían faltar los clásicos 'I feel good' para desparramar y 'It's a man's man's man's world' para corear; junto a 'Payback'; 'Get up off that thing' y 'Funky good time'.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]