Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DOBLAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Doblas | Ángel Doblas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Aliatar | Rock-Ola | Festimad 2M

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Clifford Records | Farasha Producciones | La Comisaría


DOBLAS

''Hay mucha nostalgia de vivir una segunda juventud''

Personaje fundamental en la historia del rock granadino (ha formado parte activa de bandas como TNT, 091 o Quäsar), Ángel Doblas regresa con su tercer trabajo como Doblas, '¿Hay alguien ahí?', editado hace un par de semanas por Clifford Records y que hoy se presenta en directo en la sala Aliatar de Granada. Juan Jesús García entrevista al músico granadino, que también estará en directo en el Festimad 2M, el 4 de mayo en el Rock-Ola de Madrid.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 09/03/2018


'¿Hay alguien ahí?' se pregunta Ángel Doblas en su tercer disco, horneado nuevamente en su propia casa y ya con una potente banda estable, que en directo empequeñece cualquier grabación. Hay muy buen material atemporal en su disco, y canciones, que como 'La isla de los olvidados' tienen hechuras de clásicos. En directo en el Aliatar hoy, 9 de marzo (22h), estará en vivo este personaje fundamental en la historia del rock granadino que se ha quitado todos los apellidos previos para ponerse el suyo: DOBLAS.


- ¿Y había alguien ahí?


- Ahí también estaban Fran Salas, Lolo Ávila, Manolo Castillo, Miguel Almirón y Paco Troya. También han colaborado Juan Miguel Hidalgo, Arturo Cid, Juan De Dios Candil, Suhail Sergini y Juan Luis Manosalvas. La pregunta te puede llevar a muchos terrenos... Hasta a saltar el muro... Hello, is there anybody in there.


- Cuando un disco se abre y cierra con melodías de carrusel, ¿hay que relajarse antes de entrar dentro por si...?


- Las melodías de tiovivo producen tensión. Te preguntas "¿qué viene ahora?". Es como el redoble de caja antes del gran salto del trapecista. Bienvenidos al circo de la música donde todo cabe: trapecistas, domadores, payasos listillos, tristes, equilibristas... Y todo hace que la máquina funcione. Es curioso pero los payasos del circo siempre fueron muy buenos músicos. En su momento vimos a Bowie vestido de payaso de circo...


- Este álbum parece menos amplio estilísticamente que los anteriores... ¿Nos vamos concretando?


- Uhmm... ¿Estamos hablando del mismo disco?... Si es así creo que debo hacer una segunda escucha, (risas) aunque yo soy el menos indicado para opinar.


- Da la impresión de tener un sonido general más amable, menos rasposo... ¿Es lo que buscaba?


- Siendo así recomiendo una tercera escucha... (risas). Hay de todo, desde canciones más pop, guitarras más duras, incluso mucha máquina. Sí es cierto que este tiene más post producción posterior, y esa diferencia se nota. ¿Buscar?... Esto es un camino y no sabes que paisajes te vas a encontrar al andar. Como decía un famoso pintor: "cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando".


- También se escucha mucho trabajo a la hora de vestir las canciones: metales, teclados... Y más fondo orquestal... ¿Ha llegado ya a los ochenta?


- Depende de cada canción, unas se quedan más crudas a base de formación clásica de rock y otras piden más arreglos, mensajes ocultos, ruidosos por aquí, unas voces por allá... Me interesa cualquier instrumento, todo sonido tiene su nota, y así estamos rodeados de instrumentos. Para los 80 aún me faltan 62 años y no creo que llegue, de momento vivo el 18.


- Es lo que tiene tener el horno de canciones en casa, ¿no? ¡Que, aunque digan los jefes lo que digan, se trabaja más, las 24 horas del día!


- Es lo que pasa cuando tienes un rato libre, que el horno siempre está disponible, no tienes que trasladarte... Eso de los hornos me va mucho, me paso la vida pegado a uno.


- ¿Siguen siendo The Clash su norte, sur, centro, este y oeste?


- The Clash siempre fueron un referente para mí, pero mi brújula se mueve mucho. Tengo referentes de todas las épocas incluida la actual, me interesan muchos grupos actuales, es lo que más escucho. No soy de los que dicen que los 80 o 90 fueron mejores... Menuda tontería. En los 80 había de todo, bueno y malo, y ahora ocurre igual. Lo que pasa es que en este momento hay mucha nostalgia o deseo de volver a vivir una segunda juventud.


- Casi al final suenan melodías magrebíes, ¿desde su casa en lo alto de la Zubia se divisa Marruecos o es un homenaje a Brian Jones?


- Sí, es el bonus que lleva la primera tirada de CD, en esta canción canta Suhail en árabe: "¿Hay alguien ahí?". Este tema debería abrir el disco, pero por problemas de minutarme en el vinilo se quedó fuera. Trabajar con Master Musicians of Joujouka sería un lujo pero todo se andará.


- Y después de cerrarse... Gloria Fuertes retomó el 'Lobito bueno' de Goytisolo... Ahora Doblas lo recupera también a su manera. ¿Y eso?


- Otro bonus que contiene el CD. Este tema llevamos tiempo tocándolo en directo, cuando lo hice me vino a la cabeza El Lobito de José Agustín Goytisolo y decidí incluirlo en una estrofa de la canción.


- Estuvo en TNT, 091... ¡Le ha faltado irse con Los Planetas para hacer un pleno! ¡Ha estado siempre en el centro de la pomada!


- (Carcajada) ¿Tú crees?... Bueno... Estaré atento a las vacantes. También estuve en Love & Hate y Quasar, dos proyectos muy interesantes y sin el reconocimiento que merecieron.


- ¿Siempre mejor en directo? ¿Y dónde?


- Mejor en directo y mejor en estudio, todo tiene su momento, pero ahora toca el directo. Presentaremos este nuevo disco en Granada y luego seguiremos por Madrid, Málaga, Almería... Iremos dando fechas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]