Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
VINILA VON BISMARK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Vinila von Bismark

GÉNEROS, ESTILOS...:

Cumbia | Latina | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rootsound | Cachucha Records


VINILA VON BISMARK

''No me quiero sentir ni convertir en un producto''

Con un cambio de rumbo musical hacia la cumbia y los sonidos de raíz latinoamericana, Vinila von Bismark regresa con nuevo álbum, 'Motel llamado Mentira'. Lo presenta en directo, de la mano de Rootsound, este miércoles en la sala Planta Baja de su ciudad, Granada, con una banda de puro lujo que completan Gabriel Casanova, Javier Geras, Pablo Sanpa y El Niño.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/03/2018


Irene López Mañas en su casa, VINILA VON BISMARK para el resto del mundo, arranca en Granada (Planta Baja, mañana 7 de marzo, 22h) las actuaciones en las que estrena su tercer disco, 'Motel llamado Mentira'. Un álbum cuyo desarrollo no será interferido por sus obligaciones teatrales, y que descubre una cara más del múltiple perfil de esta poliédrica artista de burlesque. En este álbum conviven sonidos de raíz andaluza, ritmos urbanos y mucha presencia de la cumbia, la chicha y otros ritmos iberoaméricanos.


- ¿El "Motel Mentira" es de la misma cadena que el "Motel Posverdad"?


- (Risas) Ambos van a lo mismo, la falsedad, lo subvenciona el sistema en que vivimos y dudo cuándo será el momento del cambio, de darle el nombre sencillo de "Verdad", supongo que cuando la sociedad tenga conciencia de lo real.


- Su tercer/cuarto disco ha supuesto un cambio total de sentido sonoro... ¿Y eso?


- Soy ser humano, tengo una evolución. Ésta me lleva por los sonidos desde mis raíces granadinas a los de mi alma mexicana, y a los sonidos rockeros que Vinila traía ya de casa. Un sonido simplemente "Vinilesco".


- ¿Cuántas Vinilas hay?


- Vinilas sólo hay una, sólo cambia la forma de mirar que tú tengas.


- ¿Cuántas nos quedan por descubrir?


- Hasta que me muera, imagino que podrás ver muchas evoluciones de Vinila.


- Arrimarse a la Cumbia... ¡¡Tanto le ha afectado el entorno Eskorzo!!


- Llevo cuatro años mamando el alma de México, su cultura, sus comidas, su gente, su música. La Cumbia tiene muchos nacimientos, Colombia, Perú, Argentina, Chile, México. A mí me ha tocado conocer de primera mano y empaparme de la Mexicana. Nada más llegar allí, en mi primera estancia, los músicos que tocaron conmigo fueron Sonido Gallo Negro, un grupo mexicano de Cumbia, con también miembros de la banda de surf Twins Tones. Me empapé mucho de música y aprendí mucho de la experiencia con ellos. Mi pregunta es: ¿Y por qué tenemos que separar todo por géneros? ¿No podemos inspirarnos en la música en general y hacer nuestro propio género? Sin duda con Eskorzo comparto hermandad en muchos sentidos, los amo, somos de la Familia Rootsound y de nuestro entorno Nazarí Tropical. ¿Y sabes? ¡Somos de Graná!


- A eso iba, a ese punto aflamencado "cañoroto". ¿Volvemos a casa?


- "Sonido CañoRoto", qué buen nombre para un género ya vintage, de entre los 70's y 80's donde se buscaba experimentar con el flamenco y mezclar con sonidos del Rock, del Soul. Todo esto, en Carabanchel, barrio donde viví diez años de mi vida. No viví en la calle Caño Roto pero sí en unas naves cerca de la zona de los locales de ensayo. Que soniquete más "güeno" como el de grupos como Las Grecas, Los Chichos, El Luis o Los Chorbos. Mi tiempo entre Carabanchel y Graná despertaron en mi hacer la composición de 'El niño del Velero', quería que sonara a una mezcla entre Las Grecas y The Doors. Ojalá hubiera podido compartir unas cervezas y acordes con el Jero en el barrio.


- Hay una serie muy completa de invitados, y cada uno de su padre y de su madre...


- Exactamente. Colaboraciones de amigos cada uno de su propio estilo, que he querido compartir, tener vivencias con cada uno de ellos. Sin duda, me quedo con los que más experiencia tienen en la música y que la comparten con su cara más humilde.


- Y hasta Gurruchaga en un vídeo...


- El Gran Gurruchaga... ¡Qué ser mas especial! ¡Lo amo! Estando en España quiso que volviéramos a grabar con él su canción 'Olvídate de mí'. Un año más tarde nos encontramos en México, canté junto a la Orquesta Mondragón en el Lunario, y días más tarde grabamos nuestro clip con mi hermano en la terrorífica Posada del Sol de la Colonia Doctores.


- Y la Alhambra de estrella invitada en otro...


- Sin duda, mi Alhambra querida. ¡Qué mejor escenario que mi propia tierra para llevar a cabo una creación como ésta!


- El vídeo con La Mari en las Pasiegas, ¿lo rodó cuando estuvieron juntas en el Zaidín?


- No, lo rodamos más tarde, fue genial. Lo grabamos con Legromain, también granaíno. Participó muchísima gente, gente que vino a vernos a la localización y gente que nos mandó sus videos disfrutando y bailando desde todo el mundo. Recuerdo que nos llevaron vídeos de Uruguay, México, Argentina, Chile... todos a ritmo de 'Solo para mí'.


- En ese concierto asomó también Amparo Sánchez... ¡Y además ese tema es muy Amparo también!


- Soy fan de Amparo Sánchez, de su música, de su valor como mujer. Muchas ganas que tengo de hacer algo con ella.


- ¿Qué les da usted a los mexicanos?


- Una mezcla explosiva de cocktel granaíno.


- ¿Y ellos a usted?


- Me dan la vida, me hacen ver y aprender del amor y del valor tan grande que tienen hacia la vida y la música.


- Cachucha Records es su propia compañía... ¿Se ha encargado de todo, grabación, financiación, producción, realización, etc.?


- Son tiempos nuevos, donde nada ni nadie me va hacer tener una evolución fuera de donde mis pensamientos y mi ser quieran ir. Vinieron compañías grandes ofreciendo cosas, pero, sinceramente, no me quiero sentir ni convertir en un producto, ni sentirme influenciada por nada. Lo más sincero que puedo hacer es no salirme de mi camino.


- También ha vuelto al castellano como idioma. ¿Necesitaba ser mejor entendida?


- Simplemente quiero expresarme en mi idioma, con mis dejes granaínos y expresarme como soy. Este disco es lo que me ha pedido.


- Aunque... ¿En qué idioma canta 'Vinila Masagua'?


- Un idioma inventado, para que cada cual lo interprete a su forma. El idioma del alma.


- Y este temario nuevo, ¿es compatible con lo de Lucky Dados o Krakovia?


- Mis sonidos conviven perfectamente, porque no me cierro a nada, son sonidos que a mí me inspiran por lo que me dejo llevar y hacer con ellos mi creación más personal. Todo es compatible con lo que tú quieras que sea, en el nuevo disco inserto nuevos sonidos más tropicales, pero sin dejar de un lado los sonidos de guitarras y Farfisas que ya venían de otros discos. Creo que sean de donde sean no dejan de tener la atmósfera Vinilesca.


- Abrir gira en Granada, ¿es un honor, un riesgo o un placer porque juega en casa?


- Sin duda, es un honor... ¡Qué sería de nosotros con una vida sin riesgo! Tengo muchísimas ganas e ilusión de poder empezar la gira el miércoles en Planta Baja. ¡Sí, miércoles! Un "parón" en mitad de la semana para que relajemos la mente y disfrutar.


- ¿'Motel llamado Mentira' supone que se acabó 'The Hole' o habrá una "prepostardosecuelaparte II"?


- 'The Hole' ya ha tenido muchas secuelas, ya va por la tercera parte, yo lo dejé en la segunda. Para hacer 'The Hole' abandoné mi música y ahora toca abandonar 'The Hole' para seguir con ella.


- La Vinila Band está formada por...


- Gabriel Casanova, Javier Geras, Pablo Sanpa y El Niño, músicos que también me acompañaron en mi disco anterior...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]