Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MI CAPITÁN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mi Capitán | Gonçal Planas | Ricky Falkner | Ferran Pontón | Julián Saldarriaga | Ricky Lavado | Dani Ferrer | Victor Valiente | Santos Berrocal

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja | Stereo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Music Bus | DRO | Warner Music


MI CAPITÁN

''El futuro es femenino o no es''

Juan Jesús García entrevista a Gonçal Planas, compositor de Mi Capitán, numeroso grupo ''allstars'' en el que encontramos a otros imprescindibles del rock -llamémosle indie- patrio como Ricky Falkner, Ferran Pontón, Juli Saldarriaga, Ricky Lavado, Dani Ferrer y Victor Valiente. De la mano de Music Bus, siguen presentando su álbum 'Un tiro por la salud del Imperio', recientemente editado por DRO. Esta noche en la Sala Planta Baja de Granada y mañana en la Sala Stereo de Alicante.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/02/2018


MI CAPITÁN, aparentemente fue un divertimento creado por Gonçal Planas (tour manager de Love of Lesbian) cuando salió su primer álbum 'Drenad el Sena'. Ahora, con el segundo, 'Un tiro por la salud del imperio', la cosa va en serio. Mi Capitán es una suerte de equipo allstars formada por amigos como Ricky Falkner (productor y miembro de Standstill y de la banda de Lapido & González), Ferran Pontón (Egon Soda), Juli Saldarriaga (Love of Lesbian), Ricky Lavado (Standstill), Dani Ferrer y Victor Valiente (Standstill).


- "Tiros"... "imperio"... hoy han ametrallado un colegio entero en el corazón del Imperio... buff, ¿relatos de anticipación?


- El título del disco es una invitación suicida a un final digno de héroes... El Imperio siempre aguanta, se sostiene, le inyectan sangre nueva y mentiras cada día, así que sólo nos queda 'Un tiro por la salud del Imperio', un brindis mientras todo se hunde a nuestro alrededor.


- Ayer un miembro de un conocido grupo "indie" me decía que estaba harto de hacer canciones de amoríos y desamoríos y que urgía decir otras cosas vital y socialmente más potentes... ¿Es el caso?


- Efectivamente, nosotros no trabajamos mucho el amor o el desamor, nos mueve más lo visceral, lo adictivo, la fuerza y la tensión... La noche y sus habitantes.


- Las letras de Planas, ¿es el único denominador común de Mi Capitán? ¿El aglutinante?


- El punto en común es la amistad y la diversión, el amor al Rock y una manera de hacer las cosas...


- Grupo de Expertos Solynieve, Evangelistas, León Benavente, Mi Capitán... ¿es el tiempo del "todos para uno y..."?


- Es el tiempo de hacer lo que a cada cual le parezca lo mejor. Seguramente los aquí nombrados toman la misma decisión que nosotros, que no es otra que arroparse, quererse, entenderse, darse apoyo... Cuando uno lleva tanto tiempo haciendo música y recorriendo carreteras y garitos lo único que te salva es estar rodeados de los tuyos.


- La suma de elementos siempre es superior a la mera adición de partes, ¿o no necesariamente?


- En nuestro caso es así; cambiarnos los instrumentos, los roles y ponernos a jugar de nuevo dio un resultado totalmente nuevo e inesperado.


- Al ser un grupo tan ocupado, ¿cada miembro tiene un "cover" para cuando haga falta sustituirle o solo funciona cuando todos puedan?


- Menos la voz principal todos tienen "cover", a pesar de que intentamos estar siempre presente los siete originales.


- El vídeo de 'En la Avenida', lleno de mujeres... ¿sugiere la empoderación femenina o cabe interpretarlo como una suerte (o parodia) de "womanpoitation" a lo macho cronner alfa (me acuerdo aquí de Brian Ferry o Robert Palmer)?


- Es un homenaje a la figura de la mujer, deliberadamente. Todas las mujeres que aparecen en el vídeo son miembros de grupos y tocan perfectamente su instrumento, es más, durante el vídeo interpretaban cada vez la canción con un estilo y corrección que ya quisieran muchos. El futuro es femenino o no es, y cuanto antes nos demos cuenta todos, mejor. Nosotros sólo pusimos nuestro grano de arena.


- He tenido acceso a los temas en formato archivo "compartido", así que no tengo más datos... ¿la firma es colectiva? ¿La parte técnica cómo queda?


- Firmamos colectivamente porque los temas los llevo yo, pero los terminamos juntos. La producción corre a cargo de Santos Berrocal, Ricky Falkner y yo, y lo ha mezclado Santos Berrocal en Blind Records.


- En ambos discos hay una gama de posibilidades total, desde los "rocanlrolitos" que decía Pepe Risi al hard, a ratos parecen una Jamband y hasta pisan el rock progresivo... ¿Esa es la idea?


 - La idea es elaborar un repertorio propio que nos permita pasearnos por todo el espectro del Rock&Roll y extraer de él lo mejor para así evolucionar con lo mejor de cada color.


- Estos temas sugieren que en directo tienen mucha pista por delante para correr... ¿Les dejan demarrar a su aire y suerte?


- Sí, ¡¡¡y es un gustazo!!! ¡Venid y lo veis!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]