Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CAROLINA DURANTE

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 13/01/2018


CATEGORÍA:

Música >> Reseñas

TEXTO:


FOTO:
BLANCA ORIZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carolina Durante | Diego Ibáñez | Mario del Valle | Juan Pedrayes | Martín Vallhonrat

GÉNEROS, ESTILOS...:

Punk-Pop | Rock Alternativo

SALAS, FESTIVALES...:

Café La Palma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sonido Muchacho | Gran Sol


CAROLINA DURANTE

'Necromántico': Ir contracorriente

Carolina Durante van contracorriente. Publicaron hace escasas fechas 'Necromántico' (Sonido Muchacho / Gran Sol, 2017), primer y gran ep del descaradísimo, fresco y necesario grupo madrileño. Lo presentan en directo el próximo 1 de febrero en el Café La Palma de Madrid. Reseña de nuestro redactor Valle.


Redactor  VALLE  |  Madrid, 13/01/2018


Morir, muertos... Siempre me ha llamado la atención que haya metáforas en las canciones con todo aquello que rodea a la muerte. Mi padre nunca llevó bien mi paso del rockabilly a tendencias más punk. "¡¡Qué fácil se mueren o se matan tus cantantes nuevos!!", me decía cuando veía que el grupo se llamaba Dead Boys, o sonaba el 'Cementerio de automóviles' de los 091, el 'Bailaré sobre tu tumba' de los Siniestro Total, el 'Que me muera yo primero' de Pabellón Psiquiátrico o cuando descubrió que la canción que no paraba de sonar de The Clash no era otra más que 'Death or Glory'. Mi padre nunca lo entendió y yo nunca supe explicárselo.


"Cuando muero cada noche". Así empieza el primer y gran EP del descaradísimo, fresco y necesario grupo CAROLINA DURANTE con su primera canción, 'La noche de los muertos vivientes'. Antes de la mencionada frase, se pueden escuchar esos vivos e incansables latidos de batería rocanrolera "tu tu tac, tu tu tac", esa distorsión descontrolada de la eléctrica y ese bajo sin octavas que no engaña. Entonces, me ajusto los cascos, subo el volumen, me tumbo en la cama y, mientras suspiro, pienso: "Estos son de los míos". Pero, conforme los voy escuchando, me doy cuenta de que, no sólo son de los míos, también son muy buenos. La segunda canción es 'En verano'. Un temazo que empieza con el divertido sarcasmo a las baladas tontas tan típico del punk español y que continúa sin perder su energía con cambios vocálicos y melódicos. Después, un solo de guitarra con ese tono de primer disco de Héroes del Silencio, para acabar con redoble rápido e infinito de batería. La última canción de este maravilloso EP tampoco tiene desperdicio. 'Necromántico', que da nombre al álbum, nos muestra sus influencias y podemos recordar a Los Nikis y a esa primerísima etapa de The Jesus and Mary Chain con su 'Upside down'.


Las letras punks de Carolina Durante, escritas por el vocalista Diego Ibáñez Ibáñez, son otro de sus puntos fuertes con sus ingeniosas y contundentes terminaciones románticas como: "solían gustarme, cuando estaba contigo, hasta las putas gaviotas" o "a la mierda eso de ser feliz, yo lo que quiero es estar contigo". ¿Se le puede decir algo más hermoso a una chica?. Yo creo que no.


Además del referido vocalista y letrista, los artífices de esta grata sorpresa son: Mario del Valle a la guitarra, Martín Vallhonrat Waldren al bajo y Juan Pedrayes San Miguel a la batería.


Ahora creo que sí tendría capacidad para explicar a mi ya eternamente vivo padre el porqué de mi inclinación al punk. Es verdad que este crudo y poco controlado estilo no es algo cultural porque es contracultural. Ya que, como dice Carolina Durante en otro de sus versos, "yo lo que quiero es nadar contra el tiempo". El punk es ir contracorriente. No es negacionista porque no está parado. Al contrario, es dinámico. No es casualidad que yo haya calificado este EP como necesario porque, al ir contracorriente, intenta invertir el ritmo y el sentido del mundo para, en lugar de pasar del día a la noche, pasar de la noche al día. Y tampoco es de extrañar que la muerte esté presente en sus letras porque, con ese contra movimiento, en lugar de nacer para morir, se pretende (como yo en esta reseña) morir para nacer.


¡Qué genio! Yo no podía parar de reír cuando, asustado por mis músicas raras y por escuchar tanta muerte, mi padre me regaló un disco de Raphael que escuché, escucho y conservo. Y que se llama 'Volveré a nacer'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]