Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

''Hilo y aguja para la hembra; látigo y mula para el varón'' ¿Realmente superado?

¿No vemos los roles de género? ¿No vemos que la maldición de ser mujer sigue siéndolo depende de donde lo seas? 'Esto no es La Casa de Bernarda Alba', dirigida por Carlota Ferrer, acerca el universo de Lorca hasta nuestros días. En los Teatros del Canal de Madrid hasta el 7 de enero. Nuestra nueva redactora, África Luna, a quien damos la bienvenida a BuscaMusica.es, nos trae esta crítica.


Redactor  ÁFRICA LUNA  |  Madrid, 26/12/2017


'ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA', dirigida por Carlota Ferrer, es una reflexión sobre la vigencia de esto que nos parece superado en un pasado cercano de la España profunda. La sublime versión de la obra de Federico García Lorca se podrá disfrutar en los Teatros del Canal de Madrid en su Sala Verde hasta el 7 de enero de 2018.


Partiendo de un profundo compromiso con la función del teatro de remover conciencias y trayendo el relato de Federico García Lorca a nuestros días con esta versión de José Manuel Mora. Despojando del género y de lo establecido; volviendo al lenguaje lorquiano donde unos virtuosos de las artes: Eusebio Poncela, Óscar de la fuente, Igor Yebra, Jaime Lorente, David Luque, Julia de Castro, Guillermo Weickert, Arturo Parrilla y Diego Garrido nos hablan con su cuerpo, con las miradas, con los silencios, con la música, con la danza perfectamente medidas, con la poesía y la palabra... con el corazón y con el alma.


Carlota Ferrer y Miguel Delgado nos plantean un escenario blanco y "oscuro" lleno de unos perros vigilantes en todo momento. No hay género en el escenario para explicar la opresión, el dolor, la pasión y el deseo. Sólo majestuosos artistas, hombres en su mayoría, en una soberbia interpretación.


¿No vemos los roles de género? ¿No vemos que la maldición de ser mujer sigue siéndolo depende de donde lo seas? ¿No vamos a regalar en estos días cosas de niños o de niñas? ¿No hay países o culturas en los que la mujer vive en un luto permanente? ¿No debemos como hembras procurar evitar a un agresor o saber defendernos? ¿No idealizamos un amor dependiente?


En España, hay maltrato en pareja y agresiones sexuales y mucho que avanzar en igualdad. Y en el resto del mundo... hay mujeres lapidadas por adulterio y viudas que se queman con sus maridos para no perder su vida... La mendiga que pide limosna puede ser el refugiado que pide asilo. Este es nuestro siglo XXI.


Esto nos plantea esta excepcional obra, acercar el universo de Lorca a nuestros días usando todos los recursos como audiovisuales a cargo de Jaime Dezcallar, entre otros. Una puesta en escena, montaje, vestuario (Carmen March) e interpretación excelente para que a través de la poesía de Federico descubras si el hilo y el látigo están realmente superados. Maravillosa armonía que te toca el corazón y lo despierta de su letargo con contundencia.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]