Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2010

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2010

Albaladejo y García Ruiz hablan sobre sus últimas películas en la Muestra

Albaladejo manifestó que el motor de esta comedia era contrastar a la vieja de pueblo soltera viviendo en un entorno rural como en la posguerra, con la España del siglo XXI, con las leyes sociales de Zapatero.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 13/03/2010


La séptima jornada de la IX MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN que organiza la Diputación Provincial trajo ayer hasta Jaén la presentación y proyección de las películas 'Castillos de cartón', de Salvador García Ruiz, y 'Nacidas para sufrir', de Miguel Albaladejo. En esta presentación, García Ruiz, director de 'Castillos de cartón', que estuvo acompañado del actor Biel Durán, explicó que la película, basada en una novela de la escritora Almudena Grandes, "es el retrato de tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes en la España de los años 80". El filme narra la relación sentimental que se establece entre los tres y al mismo tiempo su relación con el mundo del arte.


El director manifestó también que sus largometrajes están muy vinculados al momento en que los ha dirigido y que, de alguna forma, "tienen algo de retratos personales de un determinado momento de mi vida". En esta línea, añadió que influyen por ser películas de género, retratos de personajes que no tienen una estructura de guión férrea puesto que son historias más abiertas. "Si en algún momento me hago un ciclo de mí mismo, probablemente vea una sucesión de retratos personales en las películas que he dirigido", comentó García, quien explicó que en el caso de 'Castillos de Cartón', aunque no es un proyecto propio, se la ha llevado al terreno de sus intereses personales porque ha encontrado puntos de contacto entre la historia y su época de estudiante.


Por su parte, uno de los actores de este filme, Biel Durán, comentó que se basó en la novela para captar muchas cosas de su personaje, Jaime. Es el que lía la historia, el que empuja a los otros dos protagonistas a meterse ahí de lleno y el que tira del carro. "Jaime es de los que piensan poco y hablan mucho, de los que meten la pata enseguida, y de los que se creen más listos de lo que son", comentó el actor que también explicó que tiene, sin embargo, una cualidad interesante porque a pesar de la seguridad que muestra es más frágil y sensible que los otros dos compañeros de cama.


Por su parte, Miguel Albaladejo, director de 'Nacidas para sufrir', explicó que su película "es una comedia de humor negro sobre una abuelita que se ha pasado toda la vida en su pueblo cuidando gente, una mujer soltera que siempre ha cuidado de familiares y ve que se acerca el final de su vejez y la época en la que tiene que pensar quién la va a cuidar a ella y para ello organiza un plan algo rocambolesco". Albaladejo manifestó que el motor de esta comedia era contrastar a la vieja de pueblo soltera viviendo en un entorno rural como en la posguerra, con la España del siglo XXI, con las leyes sociales de Zapatero, la ley de dependencia, el matrimonio gay y haciendo que esas cosas chocaran para ver cómo de ahí podía salir una comedia. "Ése era el propósito de la película, que la protagonista fuese así y crear el conflicto que planteo en el guión para ver cómo se desenvuelve", dijo.


Sobre el reparto, donde se encuentran actrices de la talla de Petra Martínez, que estivo junto al director en la presentación, Adriana Ozores o Malena Alterio, Albaladejo comentó que "he tenido el reparto que he querido porque sólo me han dado alegrías" y se ha centrado en el personaje de Martínez, con el que se muestra maravillado porque es un personaje difícil de hacer tan bien.


Por último, Petra Martínez comentó acerca de su papel que es muy ingenioso. "Realmente cuando ves la película no puedes saber si es muy mala persona, si es muy buena persona, si es una ingenua, si es una malévola o si, como lo veo yo, es todo eso junto". Martínez interpreta el papel de una mujer que ha llegado al momento en el que tiene que defender su vida y se busca lo que no está escrito para tener una vejez maravillosa.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]