Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ODOJAZZ

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 01/12/2017


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Odojazz | Arturo Ballesteros | Pilar Gual | Laura Villa | Susana Rico

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dred | Autogestionados


ODOJAZZ

Jazz de cámara para la noche del viernes

El club de jazz Bogui Jazz de Madrid recibe de nuevo en su escenario, este viernes, al cuarteto Odojazz, integrado por Arturo Ballesteros (piano), Pilar Gual (voz), Laura Villa (clarinete) y Susana Rico (violonchelo). Jazz de cámara, de alta escuela, en uno de los cuartetos más elegantes del panorama jazzístico madrileño.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 01/12/2017


Habitual de los escenarios de Madrid, el cuarteto ODOJAZZ está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de su pianista y arreglista, Arturo Ballesteros.


Como el propio pianista afirma, "la escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc., aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto".


En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz de Pilar Gual acompañada por el trío de clarinete (Laura Villa), violonchelo (Susana Rico) y piano (Arturo Ballesteros), confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. El pianista y compositor Arturo Ballesteros explica que "la disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes".


En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing en este cuarteto. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura.


Hoy viernes, en Bogui Jazz, calle Barquillo, 29, de Madrid.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]