Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TABLETOM

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Tabletom | Rockberto González | Perico Ramírez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Fusión

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Kankana Records


TABLETOM

''Nos gustaría influir a otras generaciones''

''Nombres como Mártires del Compás sólo se pueden dar en Andalucía y grupos como Tabletom creemos que sólo en Málaga''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/03/2010


Cumplidos ya la treintena de años en activo, los malagueños de TABLETOM siguen en el "candelabro", vivos y bien. Impulsados en su segunda época por un Roberto Iniesta (Extremoduro), que hizo con la versión de de su 'Me estoy quitando' una invitación directa a descubrir a estos "malaguitas", el grupo estrenó anoche en el Plantabaja de Granada su reciente publicación, 'Sigamos en las nubes'. Pedro Ramírez, "Perico", guitarrista y compositor de casi todo lo que luego canta el singular "Rockberto" González, se sienta al otro lado del teclado.


- 30 años ¿tampoco son nada?


- Para un músico, la verdad es que es poco. Para un grupo que no se come un rosco a nivel económico es demasiado, pero para alguien que sabe lo que le gusta y le gusta lo que sabe, lo normal es que dure toda la vida.


- ¡Y qué hace un grupo como Tabletom en el mismo catálogo (RCA) que Elvis!


- (Risas) No teníamos ni idea de que estuviéramos en el mismo catálogo, de todas formas Elvis fue un crack en su época, así que por nuestra parte muy contentos.


- Saco aquel disco ('Mezclalina', 1978) de la estantería y oigo: "¡¡¡somos moooooros!!!" Salvando la cosa de la incorrección política que, claro, no se llevaba para nada en la época ¿inventaron ustedes la "Alianza de civilizaciones"?


- (Risas) Hombre la alianza no, pero la "mezclalina" sí, y todo lo que sea mezclarse y unirse para hacer algo bueno nos parece ideal.


- Nombres como Tabletom, Mártires o Silvio ¿sólo se pueden dar en Andalucía?


- Bueno, Silvio es rock, por lo que se podría dar en muchos sitios, pero nombres como Mártires del Compás sólo se pueden dar en Andalucía y grupos como Tabletom creemos que sólo en Málaga.


- ¿Y se pueden entender fuera... o flipan?


- Bueno, depende del caso, con nosotros no se enteran de nada y flipan bastante.


- Sin embargo han tenido buenos avalistas: Ricardo Pachón, Mario Pacheco, Roberto Iniesta...


- Ricardo y Mario a su manera han contribuido a que el grupo tenga cierto contacto con el show business, y a Roberto Iniesta ni siquiera lo conocemos, nos dijeron que era "fan" y que quería colaborar en algún disco y así lo hizo concretamente en el tema 'No tengo na' ('7000 kilos').


- ¿Para cuándo una calle en Málaga, o mejor una placita con bancos para sentarse un rato a ver pasar la vida?


- Imagino que no nos la pondrán nunca, pero más que nada porque a nosotros esas cosas no nos motivan mucho, pero vamos, que si se lo hacen, encantados.


- Supongo que, obviamente, no se notan continuados por nadie, ¿no?


- Es que lo nuestro es complicado y al ser tan especial, tan original o tan único y estar tan reflejada nuestra manera de entender la música y nuestro "rollo malaguita", no creo que después de nosotros nadie lo continúe, pero más que nada porque es demasiado personal. Sí que nos gustaría que nuestra música influyera en algunos músicos de próximas generaciones.


- Pero ¿por qué los grupos jóvenes van por otro lado o por qué nadie bebe ya de fuentes como Zappa, Gong, Soft Machine, Allen y demás "patafísicos" del rock?


- Hombre, cuando nosotros empezamos, Zappa, Gong, etc., eran los grupos del momento. Grupos como Yes, King Crimson o Jimi Hendrix eran los músicos que "vendían" y las referencias estaban muy claras. Ahora la empanada mental es muy grande y mezclan en festivales que llaman de rock cosas que no tienen nada que ver con el rock, a Pitingo con Metallica, con Shakira y Police... y llegas a la conclusión de que antes rock y rebeldía iban juntos, ahora...


- Y para qué bajarse de las nubes con la que está cayendo, ¿no?


- Nosotros desde luego seguimos en las nubes pero no por las circunstancias sino porque queremos y después de 35 años nos lo merecemos. Aunque somos conscientes de que las nubes a veces son frágiles y te puedes caer, pero si lo tienes claro, merece la pena.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]