Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PÁJARO JACK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pájaro Jack | Jaime Beltrán | Fran Ocete | Paul Grau

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk-Rock | Neofolk

SALAS, FESTIVALES...:

Peatón

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


PÁJARO JACK

Empezando a volar

Resulta inevitable: esas maneras abstraídas y sus texturas añejas retrotraen los tormentos de Nick Drake, los esbozos cantautoriles del primer Donovan y aquellos paisajes oníricos de Fairport Covention.


Redactor  EDUARDO TÉBAR  |  Granada, 12/03/2010


La escena granadina tiene la asombrosa capacidad de renovarse generación tras generación. Siempre ocurre. Desde que llegó la primera guitarra eléctrica a esta ciudad, hace medio siglo. También extraña y reconforta, a la vez, la irrupción de jóvenes valores. Y más ahora, en el inicio de una nueva década. Un decenio sin identidad musical todavía, pero que arranca en pleno auge global del neofolk. PÁJARO JACK, el dúo integrado por los imberbes Jaime Beltrán y Fran Ocete, empieza a volar con firmeza sobre ese cielo de armonías etéreas que Simon y Garfunkel reflejaron en las gafas de sol de Dustin Hoffman. Llevan varias semanas mostrando 'Las luces', ep tutelado en la máquinas por Paul Grau y autoeditado como carta de presentación por los garitos de la ciudad. El pasado miércoles, en Peatón. La próxima cita, el 8 de abril, con Polack en Planta Baja.


El éxito masivo de Fleet Foxes produce estos efectos secundarios. Pájaro Jack comparten referencias con la banda de Seattle, así como la condición de novicios insultantemente maduros para su edad. Sus voces empastan como planchas clisadas. Y las canciones oscilan entre reflexiones acerca de la espaciotemporalidad cotidiana y los parpadeos sarcásticos en temas como 'Cosmética platónica'. Todo filtrado por el conveniente sil acústico de guitarras, banjos o, si se tercia, incluso acordeones. Resulta inevitable: esas maneras abstraídas y sus texturas añejas retrotraen los tormentos de Nick Drake, los esbozos cantautoriles del primer Donovan y aquellos paisajes oníricos de Fairport Covention o H.P. Lovecraft. Si continúan por esta senda, tal vez graben un día su particular 'Surrealistic pillow'. Aunque, sonando en castellano, la memoria selectiva de los mayores les traslada a las coordenadas dylanianas de Rodrigo García o José María Guzmán. No está mal para comenzar, ¿no?

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]