Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DAVID VIRELLES

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 19/11/2017


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

David Virelles

GÉNEROS, ESTILOS...:

Contemporary Jazz | Avant-Garde

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dred | ECM


DAVID VIRELLES

El pianista cubano presenta 'Gnosis' en el Bogui Jazz

Innovador en los parámetros jazzísticos actuales partiendo de la tradición afrocubana, el pianista David Virelles es uno de los nombres más representativos de la escena neoyorquina. Como único concierto en Madrid, llega hoy a Bogui Jazz para presentar su último álbum para piano solo, 'Gnosis', lanzado en septiembre el prestigioso sello ECM.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 19/11/2017


Nombrado "#1 Rising Star" en la categoría de Piano en la Critics Poll de la revista DownBeat en 2015, DAVID VIRELLES es un músico innovador en el jazz que ha investigado sobre los ritmos afrocubanos de su isla natal, sobre su liturgia y su ritual, y lo ha aplicado a la tecnología. Creció en un hogar musical (es hijo del cantautor José Aquiles Virelles y de Mercedes Gonzáles, flautista de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba), expuesto a las ricas tradiciones musicales cubanas y a la música de Bud Powell, Thelonious Monk y Andrew Hill, desde las que partió para desarrollar un lenguaje musical propio, con trabajos discográficos tan personalísimos y a la vanguardia como el ep 'Antenna' del pasado año o el álbum 'Gnosis', que viene presentando en el concierto que ofrecerá en Madrid, ante el público de Bogui Jazz, hoy domingo, 19 de noviembre, a las 20:00 horas.


Virelles, residente en Brooklyn desde 2009, ha desarrollado una sólida carrera como líder de formaciones y como sideman, actuando o grabando con "primeros espadas" como Ravi Coltrane, Henry Threadgill, Román Díaz, Tomasz Stanko, Wadada Leo Smith, Jane Bunnett and The Spirits Of Havana, Dewey Redman, Sam Rivers, Steve Coleman, Andrew Cyrille, Hermeto Pascoal, José Luis Quintana "Changuito", Stanley Cowell, Chucho Valdés, Paul Motian, Chris Potter, Mark Turner, Tom Harrell, Milford Graves y Alberto Lescay, entre otros.


Sus álbumes 'Motion' (2008), en el sello Justin Time, y 'Barefooted Town' (2011), en Criss Cross Jazz, llamaron ya la atención de crítica y público. 'Continuum', en el sello neoyorquino Pi Recordings, llegó a varias listas de "Mejores del año" en 2012, siendo seleccionado número 1 en The New York Times. Su álbum 'Mbòkó', lanzado en 2014 en el sello alemán ECM, para el que graba actualmente, también terminó en prácticamente todas las listas de "Mejores del año", incluyendo The New York Times, NPR, iTunes, The Village Voice, DownBeat Magazine, entre otras publicaciones.


Virelles lanzó su aclamado 'Antenna' (5 estrellas en DownBeat Magazine) en 2016. Su última propuesta, 'Gnosis', que presenta un programa de piano solo y su pieza 'Gnosis' para piano, percusión, instrumentos de viento de madera y cuerdas, salió al mercado en septiembre de este año, editado también por el sello ECM.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]