Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CELIA VERGARA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Celia Vergara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Soul | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Dred | Hot Stuff Producciones | Youkali Music


CELIA VERGARA

''Cuento mis propias historias de la manera en que quiero contarlas''

Reconocida como una de las mejores cantantes de jazz y soul de Madrid, Celia Vergara regresa este miércoles al escenario de Bogui Jazz, un club muy especial para ella, como afirma en esta entrevista en la que también nos interesamos por su faceta como dobladora de las películas de Disney y por su labor como vocal coach (es graduada en Logopedia aparte de cantante).


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 07/11/2017


Como la propia CELIA VERGARA ha indicado en alguna ocasión, 'Time to Play' surge de "una necesidad de expresión a través de ese juego musical e interpretativo". Composiciones propias, marcadas por unos textos de alto calado emocional y un elegante enfoque musical con matices de soul, jazz y pop. La actriz, cantante y compositora regresa a Bogui Jazz para, acompañada por su grupo habitual, repasar las canciones de su álbum de debut, 'Time to Play' (Youkali Music, 2016), y para avanzar algunos temas que formarán parte de su próximo álbum.


- Visto con la distancia que da aproximadamente un año desde su edición, ¿qué ha supuesto para ti 'Time to Play'?


- Supone el comienzo de una nueva etapa musical. La música es un arte en el cual se trabaja muy duro durante mucho tiempo para después conseguir dejarse llevar por unos instantes. Algunos de esos instantes están en el disco 'Time to Play'. De hecho, las dos versiones que están en el disco, 'Chandelier' y 'Lilac Wine', fueron grabadas en una toma tocando todos los músicos a la vez.  El proyecto surgió como una necesidad de expresión a través del juego musical e interpretativo, y una vez que lo pruebas es difícil no continuar por ese camino. 'Time to Play' me ha definido como cantante porque cuento mis propias historias de la manera en que quiero contarlas.


- Una propuesta que bebe del soul, del jazz, del pop... ¿qué te inspira a la hora de componer y de cantar?


- Me inspiran muchas cosas. A veces es un sonido que me conmueve, otras veces parto de un estado emocional que ha de emerger, otras veces unos acordes que me invitan a desarrollar una melodía... En directo trato de empaparme de la energía del instante para expulsarla de nuevo hacia fuera y que siga rodando a través de las canciones. Es un juego. La inspiración en mi caso no siempre es igual pero siempre va ligada a un proceso de introspección que me conecta con mi verdad y a partir de ahí comienzo a trabajar. Una conciencia que es mucho más amplia que mi individualidad y a la vez define mi identidad. Quizás suena un poco místico, pero no es más que un abordaje de trabajo que a mí me interesa.


- Regresas a una sala como Bogui Jazz, que ha "contemplado" el desarrollo de tu proyecto, con varios conciertos en diferentes fases (antes de grabar el disco, justo tras su publicación, y, en el concierto de mañana, con los temas ya consolidados...), ¿qué supone para ti esta sala y su público?


- El Bogui Jazz para mi es un Oasis en mitad de un desierto donde abunda la sordera musical. Un Templo donde se brinda la oportunidad de establecer una buena conexión con la música, donde se fomentan la escucha y el respeto. Cuenta con un gran equipo humano y hay mucho trabajo detrás. Dick Angstadt es un anfitrión con mucha maestría y un gran gusto musical, el equipo que forma el personal trabaja con mucho cariño, el sonido es de calidad y la música tiene valor en sí misma. La música no es algo que suena de fondo para acompañar, la música es el plato fuerte. El público al acudir por primera vez al Bogui Jazz se encuentra con un club cálido, genuino, un ambiente acogedor, buenas copas y músicos de gran nivel en escena. La primera vez que canté en el Bogui fue formando parte del proyecto de mi hermana Natalia Vergara, Señoritas on Fire, el cual promueve el talento de mujeres compositoras e intérpretes. Allí se estrenaron por primera vez algunas de las canciones que pronto formarían parte de 'Time to Play'.


- Fundamental para tu carrera es un músico que te acompañará en este concierto, Roberto Bazán, ¿qué nos puedes decir de él en lo musical?


- De Roberto Bazán os puedo decir que es un gran músico que ha formado parte del proceso creativo de 'Time to Play', realiza los arreglos de las canciones de los conciertos y ejerce la labor de dirección musical. Te cuento una anécdota preciosa ocurrida durante un concierto de 'Time to Play' en Bogui Jazz: Entre el público se encontraba Betty Johnson que andaba por Madrid. Ella es una cantante de Jazz muy consagrada en EE.UU., que ha colaborado entre otros artistas con Frank Sinatra y Elvis. Para que os hagáis una idea, fue la primera en grabar el tema 'Fly me to the moon'. El caso es que al acabar el concierto, se enamoró del concepto, de los músicos y del trabajo de Roberto. Dijo: "yo quiero vivir esta experiencia". Habló con Roberto para que fuera el productor, director y arreglista de su siguiente disco. Se vino de Nueva York a España a grabar con los músicos de mi banda y Roberto. El disco se llama 'Four Shades of Gray'. Es una preciosidad. Para mí es un honor haber contribuido o inspirado a que ese día se generara otro proyecto creativo.


- Hablemos de tu faceta como dobladora al español de las canciones en las películas de Disney (te hemos podido escuchar en numerosos títulos). Intuyo que la tarea no será muy fácil...


- La tarea no es fácil porque hay que amoldarse a lo que te piden, reproducir los sonidos tal cual según la intención del personaje, dar las notas que son en su lugar, interpretar, sincronizar bien lo que cantas con la boca del personaje en pantalla y tu voz ha de asemejarse al de la dobladora de voz hablada. Todo esto sin darte la canción previamente para estudiar en casa. Y todo has de hacerlo en el mínimo tiempo. Me encanta interpretar, ponerme en la piel de distintos personajes. He participado en varias películas de Disney como 'Hércules', 'Enredados', 'Mulán', 'La Sirenita', etc. En la actualidad estoy doblando las canciones a Rebecca, la protagonista de 'Crazy Exgirlfriend', una serie musical de Netflix muy loca y divertida. Vamos por la tercera temporada.


- ...y como graduada en Logopedia, vocal coach, profesora de canto... ¿Es totalmente necesario dominar la técnica para ser una gran cantante como tú?


- El canto nunca se domina porque no es algo meramente matemático. Intervienen muchos factores tanto ambientales como anatómicos, fisiológicos, emocionales, musicales e incluso espirituales. La técnica y el cuidado de la voz ayudan a ejecutar con mayor precisión de una manera más sana. La voz es un instrumento musical que no se repone. No podemos comprar otro para sustituirlo. La técnica sirve también para ser un cantante versátil, conocer nuestras limitaciones, proyectar bien la voz y dominar diferentes sonidos. No obstante, la técnica es algo a olvidar completamente cuando uno está en escena. Es un trabajo de hábitos previos cuya finalidad es estar al servicio del mensaje comunicativo.


- Y no te limitas simplemente a la parte artística o a la didáctica o docente, sino que también estás "al otro lado" del negocio, como parte fundamental de Hot Stuff Producciones...


- Roberto Bazán y yo tenemos una productora de espectáculos musicales que se llama Hot Stuff Producciones. 'Time to Play' ha sido una autoproducción. Ponemos música a eventos, realizamos cursos y estamos en proceso de producir a otros artistas.


- ¿Qué va a encontrar el público que asista al concierto en Bogui Jazz de mañana miércoles?


- El público va a encontrarse con unos músicos fuera de lo común. Cada uno de ellos con una gran presencia musical que viene dada por una mezcla entre conocimiento musical, creatividad, profesionalidad, experiencia, personalidad, consistencia y credibilidad. Solo por escucharles a ellos ya merece la pena venir al concierto. Son David San José, Israel Sandoval, Antonio Calero, Víctor Merlo y Roberto Bazán. Yo me considero una especie de antena que transporta su energía y buen hacer y la acompaña de palabras, melodías e historias llenas de emoción. Algunas de las canciones de 'Time to Play' son propias y otras son versiones con arreglos distintos. Eso es 'Time to Play', un tiempo para el "recreo musical". Una experiencia única e irrepetible en la que se vive el momento a través de la música.


- ¿Para cuándo una continuación de 'Time to Play'?


- Estamos en ello... Ya hay algún tema nuevo que no está en el disco y que tocaremos mañana. Si todo va bien grabaremos en 2018. Si me siguen en las redes, ¡les mantendré informados!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]