Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WORLD PRESS PHOTO 2017

WORLD PRESS PHOTO 2017

Un viaje a través del mundo

Nuestro redactor Ricardo Ruiz Varo visitó la exposición de World Press Photo en Madrid y nos cuenta su experiencia. El viaje en imágenes periodísticas que propone la exposición pasa por un sinfín de países. Sin embargo, el más representado es, sin duda, Siria.


Redactor  RICARDO RUIZ VARO  |  Madrid, 04/11/2017


'An Assination in Turkey', del fotógrafo turco Burhan Ozbilici, es la fotografía que en abril fue galardonada con el premio World Press Photo of the year, que concede la fundación homónima. A partir de la entrega de premios, que se celebra en el mes de abril en Ámsterdam, las fotografías ganadoras se exhiben en una exposición itinerante que recorre anualmente 40 países del mundo y que es visitada por más de un millón de personas. Desde hace ocho años, la exposición se celebra en Madrid, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, mejor conocido como el COAM.


Es 24 de octubre, o lo que es lo mismo, el penúltimo martes de exposición. Los martes es el día feliz, lo que significa que la entrada está un euro más barata. Son las 7 de la tarde y, como cada vez atardece más temprano, la luz solar ya empieza a escasear. Unas veinte personas de distintas edades hacen cola para poder entrar en el salón de conferencias del COAM, que ahora hace las veces de sala de exposiciones. Entre los hombres y mujeres que esperan su turno para poder entrar hay parejas de jóvenes, y no tan jóvenes, una familia y muchos estudiantes. Dos chicas de unos veintitantos años hablan sobre su experiencia en la exposición del año pasado: "Cuando ves las fotos de cerca, parece que, por un momento, estás tú allí, en el momento en el que se hizo la fotografía". Tres chicos, aparentemente de la misma edad, escuchan la conversación. Uno de ellos viste sudadera verde y vaqueros. Sobre su cuello cuelga una cámara réflex que después usará para hacer alguna que otra foto de la exposición. "Un compañero de clase me ha dicho que salió medio llorando de aquí. Hay algunas fotos muy duras", explica a sus compañeros.


- Hola, buenas tardes, vengo acreditado de prensa. Soy Ricardo.

- Ah, sí, pasa, tú no necesitas entrada.


Ricardo, el chaval de la cámara, y sus compañeros acceden a la sala. Ellos, a diferencia de Ricardo, sí han necesitado comprar entrada, pero afirman que merece la pena pagarla. Nada más entrar, a la derecha, se encuentra la fotografía de Burhan Ozbilici. "Buah, ya hay que tener valor para hacer una foto en ese momento", espeta uno de ellos. En la imagen aparece Mevlüt Mert Alt?nta?, policía turco, señalando al techo con su mano izquierda y con una pistola en la derecha. Al fondo yace el cuerpo sin vida del embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov. El 19 de diciembre del año pasado, Mevlüt asesinó al político ruso mientras ofrecía un discurso en una galería de arte de Ankara, al grito de "Alá es grande". Después añadió: "No olvidéis a Siria".


Junto a dicha fotografía, hay varias imágenes más de ese momento. En una de ellas aparece Karlov, instantes antes de ser asesinado, con su verdugo detrás. Todas ellas pertenecen a la colección que consiguió el Primer Premio a mejor Reportaje Fotográfico, en la categoría de "Noticias de actualidad".


La exposición se organiza en tres pasillos. Sobre las paredes blancas se exponen las fotografías premiadas en la edición de 2017. En el primer pasillo, el más cercano a la cristalera que da al patio del recinto del COAM, se disponen las imágenes pertenecientes a la categoría de "Noticias de actualidad" y "Temas de actualidad". "Tío, con lo bien que vivimos aquí, creo que no somos conscientes de que en el mundo hay gente pasándolo realmente mal", apunta Arón, uno de los jóvenes que acompañaban al joven periodista, mientras mira una fotografía del retratista rumano Vadim Ghirga, en la que aparecen varios refugiados sirios cruzando un río cerca de Idomeni, una ciudad fronteriza griega.


Arón es de Vigo, pero estudia en Madrid desde hace tres años. De los tres jóvenes, es el que más veces ha ido a la exposición: "Es el tercer año que vengo. Todos los años repito, porque me impactan muchísimo las fotografías. Durante los cuarenta minutos que estoy viendo las fotografías parece que estoy viajando por todo el mundo". La sensación que tiene Arón parecen tenerla casi todos los asistentes: a pesar de que la sala está prácticamente llena, apenas se oyen murmullos puntuales. Todos parecen estar inmiscuidos en un viaje a través de las imágenes de los mejores fotógrafos del mundo. Un viaje de apenas tres cuartos de hora, que provoca que los sentimientos afloren y no necesiten hablar ni comentarlas con nadie. Se trata de una experiencia para vivirla en solitario.


Ucrania, Filipinas, Cuba, Venezuela... El viaje que propone la exposición pasa por un sinfín de países. Sin embargo, el país más representado es, sin duda, Siria. La triste guerra civil en la que se ve inmersa el país asiático desde hace seis años es el principal objetivo de los reporteros de guerra en el último lustro. Imágenes de combatientes, de ciudades devastadas, de refugiados intentado huir de su propio país, etc., ilustran las paredes de la exposición y, también, la mente de los visitantes cuando piensan en un conflicto que parece estar muy lejos, pero que en realidad no lo está tanto.


Ricardo, Arón y David, el otro joven, continúan visitando la exposición. "No todo iban a ser desgracias, estas imágenes son muy curiosas", señala David, dirigiéndose al último pasillo, donde se exponen las fotografías pertenecientes a las secciones de "Gente", "Naturaleza" y "Deporte". En una de las paredes paralelas al lugar donde se sitúa el mostrador de venta de entradas, se encuentran las fotografías pertenecientes al Tercer Premio de Reportajes a Largo Plazo. Se trata de una colección de imágenes de un pequeño pueblo de Nebraska, Table Rock, en las que Markus Jokela retrata escenas de la vida cotidiana de los habitantes del pequeño enclave rural.


"Vaya fotón, está hecha en el momento justo", exclama Arón contemplando la fotografía del australiano Cameron Spencer. En ella aparece el tenista francés Gael Monfils estirándose para alcanzar una bola con su raqueta. La foto está tomada en el momento justo en el que se lanza hacia ella, por lo que parece que el deportista está volando. En frente de ella, una colección de fotografías de varios ejemplares de oso panda gigante, arranca la última sonrisa de los jóvenes antes de abandonar la sala.


Una vez fuera comentan la experiencia: "Nos ha encantado. Creo que explica perfectamente la importancia que hoy en día tiene el fotoperiodismo. Las imágenes de estos fotógrafos, de alguna manera, ilustran la imagen que nosotros tenemos del mundo", explica Ricardo. La exposición de la World Press Photo no es una exhibición más, es un viaje, una experiencia que enseña, sensibiliza y conciencia.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]