Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EXQUIRLA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Exquirla | Toundra | Niño de Elche

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Flamenco | Rock Progresivo | Post-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Prince | Momentos Alhambra Música

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cervezas Alhambra | Superball Music | Century Media


EXQUIRLA

Hasta 'Omega' y más allá

La iniciativa Momentos Alhambra Música trae al escenario de la reabierta sala Prince de Granada la fusión experimental de Exquirla, la unión entre el rock de los madrileños Toundra y el cantaor Niño de Elche.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/11/2017


La reedición mastodóntica del 'Omega' el año pasado (y aún quedan horas inéditas) sigue siendo la piedra que en la laguna genera ondas que no se agotan hasta llegar a la orilla. El manual de estilo sugiere mezclar rock altisonante, cuanto más mejor, que diría nuestro gallego, con un con desatado quejío flamenco. En eso están bandas como Fausto Taranto (en la subsección del metal), Sorroche y el Estado (sector postpunk), y ahora aparecen EXQUIRLA, colisión ferroviaria (ésta sí) entre Toundra y Niño de Elche. Por completar no podemos olvidar la versión jazzística del célebre registro de Morente y Lagartija Nick a cargo de Mariola Membrives y su grupo.


Exquirla es la reciente unión de dos entidades tan aparentemente opuestas como el flamenco indie de Francisco Contreras y la potencia evocadora del rock progresivo de los madrileños. Cuentan que el improbable encuentro sucedió en un festival andaluz, en una mesa redonda en el festival Monkey Week, urgiendo la necesidad de desarrollar "en cerocoma" la empatía musical que detectaron. El primer resultado ya tiene nombre y se llama 'Para Quienes Aún Viven'. Un álbum compuesto de ocho canciones que combinan la intensa furia de la banda madrileña y la esencia flamenca del artista ilicitano "en un apabullante cóctel de fuerza y armonía" según precisan sus valedores. Como sucedió con el 'Omega' en sus noches más salvajes aún sin embozar.


El disco conjunto parte del libro-poema editado en 1994 'La marcha de 150.000.000' del escritor valenciano Enrique Falcón, adscrito a corrientes comprometidas como la poesía de la conciencia, escritura del conflicto o el realismo crítico. Del que los implicados han comentado que es "el testimonio disidente de un tiempo salvaje que, como epifanía final, que su autor había plasmado hacía más de veinte años". Grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, el disco de ocho canciones ha sido editado por Superball Music/Century Media e incluye títulos como 'Europa muda', 'Hijos de la rabia', 'El grito del padre' o 'Destruidnos juntos'. No está previsto "grupo invitado" , pero ver juntos a Exquirla y Sorroche y el Estado podría ser como tener en la mano una moneda de dos caras o inaugurar un festival monotemático de "Hijos del Omega".


La reabierta Sala Prince (mañana viernes día 3, y ya con aforo legal y documentación en regla) es el lugar escogido para estrenar este disco dentro de la programación 'Momentos Alhambra Música', ciclo de conciertos por el que ya han pasado nombres como Lori Meyers, Estrella y Soleá Morente, Neuman, Los Planetas, José Ignacio Lapido y Lagartija Nick.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]