Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KYLE EASTWOOD

KYLE EASTWOOD

''Amo la música y los músicos de España''

Con un nuevo lp recién publicado, 'In Transit', particular homenaje a los grandes del bop, el contrabajista Kyle Eastwood abre el programa central de conciertos en el Teatro Isabel la Católica, dentro de la 38º edición del Festival Internacional de Jazz de Granada. Juan Jesús García le entrevista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/11/2017


Clint Eastwood se ocupó de que todos los años sus hijos asistieran a los festivales de jazz donde nació la afición por esta música en su hijo Kyle. Natural de Los Ángeles (1968) y criado en la bonita ciudad de Carmel, KYLE EASTWOOD comenzó a tocar el bajo eléctrico y más tarde el contrabajo, alternando los escenarios y los platós. Iba para cineasta pero optó por la música en directo, y para el cine, firmando a la vez sus propios discos como la BSO para películas como 'Mystic River', 'Million Dollar Baby', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Gran Torino' o 'Invictus'. Discos como 'Paris Blue' y 'Songs from the Chateau' son exquisitos ejercicios de amor al jazz más clásico que le liberaron del peso de su apellido. A Granada trae 'In transit', su particular homenaje a los grandes del bop.


- Su carrera musical definitivamente tiene lazos al trabajo de su padre...


- Sí, hemos trabajado juntos en 6 o 7 de sus películas componiendo y teniendo muchos premios, es algo obvio ya que vamos en paralelo.


- ¿En qué se parece escribir para un álbum a hacerlo para una banda sonora?


- En que usas partituras y los mismos instrumentos... Son dos procesos diferentes. Al escribir y grabar un álbum de jazz tienes más libertad para tocar y componer como quieras. Escribir música para una película implica un papel mucho más de apoyo y hay más reglas a seguir, aunque haya zonas de las películas donde puedes ser también muy libre. Cuando compongo para el cine, escribo y grabo en un pequeño estudio en la casa de mi padre en Los Ángeles, cuando preparo mis discos lo hago en cualquier parte.


- ¿Cómo se trabaja con él?


- No es complicado, ni por ser padre ni por ser Clint Eastwood, ambos nos conocemos perfectamente y sabemos nuestras virtudes y limites, pero compartimos el gusto por las mismas cosas, que es lo importante.


- ¿Hay otros músicos en casa o en su familia?


- No, están principalmente en el negocio cinematográfico como actores o directores.


- ¿Le gustaría que sus hijos se conviertan en músicos también?


- Si ellos quieren, les apoyaré mucho para que se conviertan en músicos.


- Pasar de un festival a otro como lo hiciste cuando eras un niño puede ser la mejor manera de quererlo ser, ¿no?


- Crecí yendo al Monterey Jazz Festival en California con mi madre y mi padre, y creo que, efectivamente, esa fue la causa de que me interesara tan temprano en el jazz y la música.


- ¿Algún recuerdo memorable?


- Sí, cuando escuché una big band por primera vez... conocer a Basie o a Stan Getz... o cuando Miles Davis, que vino a tocar a casa.


- Tiene una pieza llamada 'Andalucía', ¿y eso?


- Sí, tengo una canción llamada 'Andalucía' porque amo la música y los músicos de España, los clásicos, los flamencos y los jazzistas, etc., por eso les dediqué una canción.


- Ya ha estado tocando en Granada, ¿lo recuerda?


- Recuerdo haber disfrutado mucho tocando en Granada, en un parque muy fresco y bonito (en Jazz en la Costa de Almuñécar) pero no tuve suficiente tiempo para visitar la ciudad, así que espero que la próxima vez tenga más tiempo para recorrer su hermosa ciudad.


- Y hablando de Andalucía, ¿alguna vez has visitado alguna de los pueblos del oeste donde tu padre solía hacer algunas películas durante los años sesenta?


- Sí, he estado en Burgos, que está cerca de donde mi padre filmó 'El bueno, el feo y el malo'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]