Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
XXV UNIVERSIJAZZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Cubop | Luis Poyatos | Tito Poyatos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Latin Jazz | Salsa | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Universijazz | Festival de Jazz de Granada | Espacio V Centenario | Antigua Facultad de Medicina

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Universidad de Granada | La Madraza


XXV UNIVERSIJAZZ

Cubop inaugura los ''paralelos'' del Festival de Jazz de Granada

La veterana formación Cubop, liderada por el pianista Luis ''Tito'' Poyatos (en la foto), abre la vigésimo quinta edición de Universijazz, el festival organizado por la Universidad de Granada, apertura oficiosa del festival de jazz granadino.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 31/10/2017


Superando ya 25 años, el UNIVERSIJAZZ es la cita clásica, de apertura del Festival de Jazz de Granada, si bien la coincidencia de fechas este año (ambos conciertos, el Universijazz y el de David Defries y la Orquesta Ciudad de Granada son el jueves 2), la cinta que corta este año es la del programa de conciertos paralelos y trasnoches. El Universijazz es una de las pocas actividades musicales que realiza tan venerable institución, cuna también del mismísimo Festival de Jazz, que surgió hace 38 años a partir las Jornadas de Jazz Universitario y de las "4 horas de jazz en el Hospital Real" que montó José María Ojeda, fundador acto seguido de la muestra. Desde hace dos docenas de cursos se ha recogido el testigo de aquel aula magna de la Facultad de Ciencias, un espacio sin uso musical a pesar de que atesora probablemente las mejores condiciones acústicas de todos los recintos públicos granadinos y una larga historia de memorables (y casi todos antiquísimos) conciertos. En los últimos años el Universijazz ha estado bailando por escenarios de facultades hasta llegar ahora (jueves 2, 20h.) a la antigua de medicina.


"Parece que fue ayer, pero ya se han cumplido 25 años desde que se pusieran en marcha las primeras Jornadas de Jazz en la Universidad" comenta Luis Poyatos, que con motivo del aniversario redondo repone el concierto fundacional a cargo de su banda Cubop en versión "all stars". "El primer Universijazz se realizó en 1992, y surgió cuando los grupos locales dejaron de actuar de "teloneros" de las "Estrellas" contratadas por el Festival Internacional de Jazz de Granada" que hasta 1992 ofreció programas dobles. "Las primeras Jornadas se celebraron con la intención de que se convirtieran en uno de los referentes culturales de los estudiantes en el marco de la Jornada de Recepción al Alumnado de la Universidad de Granada" recuerda Poyatos que sigue "manteniendo viva la intención de acercar la universidad a la ciudad de Granada, con el objetivo de generar inquietudes por la buena música, sobre todo en los jóvenes y en los universitarios, que aumenten su sensibilidad y los hagan mejores ciudadanos". En este tiempo han pasado más de 30 formaciones, algunas, como es el caso de los grupos de Ernesto Aurignac, este mismo año actúan en el programa "grande".


La historia de Cubop resume el pasado de otras formaciones como Jazmín o Salsa de Granadilla, concentrando las aficiones caribeñas del pianista y arreglista Luis "Tito" Poyatos. Durante tres decenios Cubop se ha convertido en la pista de aterrizaje de numerosos músicos que han llegado a España a través de esta formación. En la actualidad el combo mantiene su carácter multinacional y una doble oferta, la más salsera para donde se necesite gastar suela y otra más jazzística para conciertos especiales como este.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]