Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GO RURAL FESTIVAL 2017

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Love of Lesbian | Sidonie | Fuel Fandango | Lola Nos Quiere

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Go Rural Festival | Auditorio de La Alameda

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Riff Producciones | Caja Rural de Jaén


GO RURAL FESTIVAL 2017

Noche mágica en Jaén

Lola Nos Quiere, Fuel Fandango, Sidonie y Love of Lesbian (en la foto) no defraudaron y dejaron un primer Go Rural Festival para el recuerdo. Ricardo Ruiz Varo te cuenta todo lo acontecido en el Auditorio de la Alameda de Jaén.


Redactor  RICARDO RUIZ VARO  |  Jaén, 10/10/2017


Caía la tarde en el Auditorio de la Alameda de Jaén, un lugar que ha visto pasar a lo mejor del panorama musical español durante sus más de 50 años de vida. Esta vez tocaba dar la bienvenida al GO RURAL FESTIVAL, un festival que, si continúa en años venideros, promete dar ese toque indie a la ciudad que tanto pedían los jiennenses.


Los encargados de estrenar las tablas del Go Rural no podrían haber sido otros: los míticos Lola Nos Quiere. Los incombustibles rockeros jiennenses no quisieron perderse esta gran cita y a las 7 de la tarde ya empezaban a mostrar al público jiennense los primeros acordes de su último álbum, 'Plan de evasión', que estrenarán a finales de 2017. Mención aparte merece la organización, que decidió abrir las puertas apenas diez minutos antes de que "los Lola" comenzasen a tocar, lo que provocó que mucha gente entrase con el concierto empezado.


Por supuesto, la legión de seguidores que desde el 91 acompañan a Tony y los suyos por los escenarios de toda la provincia (y fuera de ella) no quisieron perderse la cita. Comenzando con 'Descomposición', presentaron ante el público jaenero la mayoría de temas de su último trabajo: 'Vuelve a pasar', 'Hoy', 'Plan de Evasión' y 'Pájaros', para terminar con uno de los temas más conocidos a lo largo de su larga trayectoria, 'El espejo de tu corazón'.


Anochecía en la capital jiennense, cuando Fuel Fandango saltó al escenario. Fue el momento de no parar de bailar con el flamenco fusión de Nita y Alejandro. 'La Primavera', 'Medina' y, por supuesto, 'Toda la vida' hicieron vibrar a todo el auditorio en un concierto más que correcto, cuyo final no pudo ser más vibrante (a la par de esperado) con 'Salvaje'. Fuel Fandangono ha parado de crecer en sus ya más de 7 años de actividad y, hoy por hoy, son uno de los grupos con más tirón del panorama de música fusión nacional. Una pena que el sonido del ya desgastado escenario del Auditorio de La Alameda no estuviera a la altura de las circunstancias.


Tras ellos y 7 años después de su última visita (en el Disfruta Jaén de 2010), volvían los Sidonie a tierras jiennenses. El autodenominado "peor grupo del mundo" ha montado uno de los mejores directos de la temporada para la gira de su último álbum. El de Jaén estuvo a la altura de las circunstancias. Cuando un grupo se lo pasa bien sobre el escenario, se nota. Y contagia al público. Media hora antes del concierto, en el backstage, felicitamos a Marc por el conciertazo que dieron la semana anterior en el Granada Sound. Nos respondió que en Jaén querían liarla aún más. Y así fue. Las pegadizas letras de temas como 'Os queremos', que abría el concierto, 'El peor grupo del mundo' o la "metafestivalera" 'Carreteras infinitas', levantaron al público que abarrotó el recinto jiennense. No faltaron tampoco temazos más antiguos como 'Sierra y Canadá', 'Por ti', 'Estáis aquí' o 'El Incendio', auténticos himnos del indie español. Aunque, sin duda, lo mejor y más divertido fue el paseo que Marc se dio por todo el auditorio a hombros de un compañero de Staff, cantando el conocida tema 'Un día de mierda'. Por supuesto, no podemos dejar de lado, el karaoke que monta en todos los conciertos Víctor Masa, "el Bob Dylan mexicano", como le gusta llamarlo Marc, con 'No sé dibujar un perro'. En definitiva, podemos afirmar que Jaén pudo disfrutar de uno de los mejores directos de la temporada (qué bien les ha venido ese cambio a un sonido más pop de 'El peor grupo del mundo'), que ya ha llenado salas de toda España y que pondrá el broche final el 30 de diciembre en el WiZink Center de Madrid.


Con el tiempo justo para recuperarnos del espectáculo de Marc Ros y los suyos y de pedirnos una cerveza para cenar (los bocadillos se acabaron demasiado pronto), empezaban a escucharse los primeros compases de 'Cuando no me ves'. Tras la pantalla pentagonal que ha acompañado al grupo durante toda la gira, aparecía la silueta del gran Santi Balmes con el sombrero del Poeta Halley. Así comenzó Love of Lesbian el último espectáculo de la noche. La puesta en escena que ha elegido el equipo de los lesbianos para la gira de 'El Poeta Halley' es de las mejores de esta temporada: los vídeos proyectados en la pantalla pentagonal dan mucho juego, así como el sombrero, que le da un gran simbolismo de continuidad a todos los conciertos.


El último disco, 'El Poeta Halley', ha suscitado tanto los elogios más sinceros, como las críticas más duras (nosotros estamos en el equipo de los que les encanta). Temazos como 'Bajo el volcán', 'Incapacidad Moral Transitoria' o 'El Yin y el Yen' se intercalaban con canciones legendarias del repertorio lesbiano: 'Niña inmantada', la cual Santi dedicó "a todos aquellos que se han sentido absurdamente atraídos por alguien", '1999', 'Belice', la oda al amor propio que supone 'Me amo', 'Club de fans de Jonh Boy' o 'Incendios de Nieve' son solo algunos ejemplos. Algunos momentos de la noche fueron el de 'Algunas plantas', con todo el recinto agachado y susurrando "chungo, chungo, chungo..." o la fiesta que siempre provoca 'Los toros en la wii' y su tan mítico "Fantástico...", que hizo que Santi no pudiera evitar las ganas de darse un baño de masas con el público jiennense. El broche de oro lo puso el 'Planeador', ejemplo perfecto del exquisito indie-pop de letras literarias que tanto ha explotado Love of Lesbian a lo largo de toda su trayectoria. Nos da incluso pena que el viaje de 'El Poeta Halley' acabe, pero está claro que el fin de gira del 18 de noviembre en el WiZink Center de Madrid (24 y 25 en Barcelona) promete estar a la altura de lo que ha sido una gira sobresaliente.


Así terminaba el primer Go Rural Festival en Jaén. El Auditorio de la Alameda no se llenaba desde el mítico Lagarto Rocky el Go Rural ha vuelto a conseguirlo. El cartelazo que Riff Music puso encima de la mesa a la Caja Rural nos puso las expectativas muy altas y lo cierto es que ha cumplido. Esperemos que los fallos en organización se solventen para el año que viene, como el hecho de que "los Lola" tuvieran que empezar con el recinto semivacío por la hora en la que se abrieron las puertas, así como una mejor señalización para recoger las acreditaciones de prensa. Además, está claro que el auditorio necesita una remodelación, sobre todo en materia de baños públicos, sonido y camerinos. Si se solucionan estos pequeños detalles y Riff Musicsigue regalándonos cartelazos como este, el Go Rural Festival de Jaén puede convertirse en un perfecto broche para cerrar definitivamente la temporada estival de festivales.


Si fuese por nosotros… ¡larga vida al Go Rural!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]