Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MYLES SANKO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Myles Sanko

GÉNEROS, ESTILOS...:

Soul | R&B | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Légère Recordings


MYLES SANKO

''Soy una absoluta mezcla geográfica y cultural, y me encanta''

Juan Jesús García entrevista a uno de los cantantes más "en boga" del soul, y, sin dudas, cara visible de la escena en Europa, Myles Sanko, quien cierra este sábado, 22 de julio, la trigésima edición del festival Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/07/2017


Su música ha sido descrita como un punto medio entre la sofisticación jazzística de Gregory Porter y la crudeza folk de Michael Kiwanuka. Y con esta fusión única de estilos musicales, MYLES SANKO ha encontrado su hueco en el panorama de las músicas "con alma". Nacido en Ghana, Sanko se trasladó al Reino Unido a la edad de 16 años, describiéndose a sí mismo como la mezcla perfecta de las culturas africana y europea. Respetuoso con la tradición, no en vano sus principales influencias son Otis Redding, Marvin Gaye y Bill Whiters, como él mismo reconoce, su música resulta no obstante fresca y actual, con una fuerza como la de las grandes voces del género en los años 60 y 70 del siglo XX, y toca temas habituales como el amor, pero otros no tanto como la esperanza, la enfermedad o la política.


- El Soul está volviendo con mucha fuerza y muchos nombres nuevos, ¿el futuro tiene "alma"?


- Toda la del mundo. El Soul es la música pop real, tiene ya medio siglo de vida y durará para siempre porque expresa la fibra más íntima y personal de las personas: ese "alma", el de verdad, sí.


- Se mueve a caballo de varias escenas la del Rhythm&Blues y el Funk y la del Jazz, ¿cuál de las tres prefiere?


- Soy como un pez que nada en todas las aguas, desde la superficie al fondo, cambiando todo el tiempo, pero actualmente estoy trabajando y amando un poco más el jazz.


- Motown, Atlantic y Stax, ¿son los tres dioses de la religión soul?


- Sí, se podría decir que Motown, Atlantic y Stax son los dioses de la religión del Soul. Los altares ante los pedimos que nos sea otorgado el don de la comunicación y el feeling.


- Le conocimos con Speedometer, puro funk incendiario... ¿volverá a ese registro?


- Ahora nado en otra corriente y estoy muy cómodo, pero el registro del funk duro es también parte de mi música, y de mi historia, así que nunca estaré lejos. Tal vez algún día vuelva al funk, pero ahora estoy en un viaje muy feliz cantado jazz.


- Nació en Ghana, de padre francés, vive en Inglaterra y canta música americana... ¿es un buen ejemplo humano de la mezcla de culturas en siglo XXI?


- Efectivamente, soy una absoluta mezcla geográfica y cultural, y me encanta. En poco más de medio siglo el mundo se ha dado la vuelta, todos estamos conectados, el planeta se ha hecho muy pequeño y la música pertenece a todos nosotros los seres humanos. ¡La música del alma viene del corazón y este lenguaje no tiene fronteras!


- Y por cierto, con esto del Brexit, ¿en qué situación queda usted?


- Creo que el Brexit ha sido una decisión muy desafortunada, pero mi verdadera posición legal en este momento no ha cambiado y voy a poder seguir compartiendo mi música con el mundo sin mayores problemas.


- En 'Forget Me Not' toca un tema infrecuente en la música como son las enfermedades degenerativas.


- Es una historia real, de dos personas que oí hablar sobre la situación de la esposa de uno de ellos, enferma de Alzheimer, a la que llevaba a los sitios que habían visitado en su vida para intentar despertar su memoria perdida, fue una conversación tan triste como amorosa.


- Y ya por último, sabemos que usted también lo fue "cocinero", ¿le han avisado que viene aun país enloquecido por los cocineros?


- (Risas) Yo era chef hace más de 10 años pero todavía disfruto de cocinar hoy. Sé que los españoles son apasionados por la comida y los quiero por eso, ya que me encanta la cocina española.


- Y (risas), ¿cuál es su favorito? ¡No me dirá que el arroz "negro", con tinta de calamar!


- ¿Cómo sabía que me encanta el arroz negro? (risas) Será mejor que tenga algo listo para mí cuando vaya a Jazz en la Costa (risas).

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]