Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANTONIO FARAÒ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Antonio Faraò

GÉNEROS, ESTILOS...:

Contemporary Jazz | Fusión | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Warner Music


ANTONIO FARAÒ

''En Europa hay muchos músicos de igual o mejor calidad que los americanos''

El pianista italiano Antonio Faraò, un superdotado con amplia carrera en los Estados Unidos, llega este jueves al festival Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada) para presentar su último disco 'Eklektik'. Juan Jesús García le entrevista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/07/2017


Con los años se van intuyendo algunas líneas favoritas de programación en Jazz en la Costa, y si una es Brasil como denominación de origen, siempre presente de alguna manera, como nunca el Blues, ausente hace muchos años); así las cosas los músicos italianos están empezando a no faltar tampoco. Es el caso de ANTONIO FARAÒ, un superdotado con amplia carrera en los Estados Unidos y que llega para presentar su último disco 'Eklektik' en compañía del histórico trompetista Charles Tolliver. El último disco de Faraò incluye lo que dice, ya que se puede considerar una prudente mezcla de concentrados que trasciende géneros y estilos musicales, creada con la colaboración de músicos transversales como Snoop Dogg, Marcus Miller, Manu Katche o Bireli Lagrene.


- Italia y España, tan cerca y tan lejos, ¿por qué cuesta tanto a los músicos italianos llegar a España?


- No sé por qué, pero no he sido invitado a España tantas veces como me gustaría.


- ¿Ocurre lo mismo con los españoles allí?


- Es verdad: no veo que los músicos españoles toquen mucho por Italia. Aunque los pocos que vi allí son músicos de muy alto nivel.


- Curiosamente la estación de trasbordo en Nueva York (USA) casi siempre...


- Es extraño, pero para todos los músicos en el mundo pasa lo mismo: los que pasan una temporada viviendo y trabajando en Estados Unidos (y sobre todo en New York), después (y a raíz de ello) acaban disfrutando de una reputación mejor en su propio país. Triste pero cierto: el "fenómeno U.S.A." existe. Aunque en Europa hoy en día hay muchos músicos de igual o mejor calidad, en mi opinión.


- En esta situación de relativa ausencia de tradición, ¿cómo llego al jazz?


- Vengo de una familia en la que escuchábamos mucho jazz. Con apenas seis años asistí al concierto de Ella Fitzgerald con la orquesta Count Basie en el Teatro Lírico de Milán, y fue una experiencia inolvidable, algo que me afectó profundamente incluso a esa edad.


- Leo sus conciertos y veo que actúa invitado por el trío de McCoy Tyner. ¿Comparte piano con él?


- Con él comparto escenario. Somos tres pianistas: Craig Taborn, el Maestro McCoy Tyner y yo. Para mí es un gran honor haber sido convocado desde América para participar en este proyecto, pudiendo así colaborar con McCoy Tyner, una de mis mayores influencias musicales.


- Además tiene fechas en acústico y en 'Eklektik', ¿cuándo le pide el cuerpo tocar en acústico o el eléctrico?


- Son dos mundos aparte, aunque incluso cuando toco el piano Fender Rhodes, tengo un acercamiento más marcadamente "pianístico": no me considero un teclista. Seguramente procuro adaptarme a cada proyecto de una manera adecuada.


- Precisamente en 'Eklektik' retoma el punto bailable del jazz rock y el jazz fusión de los años setenta, ¿hay vida más allá de Return To Forever, Miles, Headhunters, etc.?


- El disco contiene un poco de todo: Funk, Fusión, Bossa, Rap, R'n'B. En fin, el título del disco es 'Eklektik', y en él se amalgaman varios estilos bajo el común denominador del Jazz. La peculiaridad del disco es homogeneidad de su sonido: se escucha como un discurso coherente, y no te cansas de escucharlo una y otra vez.


- Suele asegurar que sus dos puntos cardinales son Evans y Hancock, ¿siguen siendo sus horizontes?


- Mis influencias musicales no son sólo pianistas: claro que están McCoy Tyner, Herbie Hancock, Bill Evans, Oscar Peterson, Erroll Garner, pero también Miles Davis y John Coltrane, que son las dos grandes referencias de la música moderna, aún hoy en día. Y podemos seguir con Wayne Shorter, Benny Golson y muchos más. Desde joven, siempre quise asimilar las maneras de interpretar, más que intentar "copiar". Practicar diferentes estilos enriquece a cualquier músico, por eso trato de enseñarles esto también a mis alumnos.


- Viene con un histórico como Tolliver, ¿cómo ha surgido el encuentro?


- El primer encuentro con Charles Tolliver fue en los noventa, y es una colaboración que perdura en el tiempo: hemos tocado juntos también una semana entera en el Birdland de Viena (local abierto por Joe Zawinul). También próximamente tendremos más conciertos juntos, hasta en Georgia, con mi Cuarteto.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]