Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GUADALUPE PLATA + CHINYI + JOTA Y FLOREN

GUADALUPE PLATA + CHINYI + JOTA Y FLOREN

Circuito Joven Pop Rock

Cartel variopinto, con la fuerza arrastrante de J y Floren como invitados estelares en su faceta "cantautoril". Abrieron los lóbregos ChinYi.


Redactor  EDUARDO TÉBAR  |  Granada, 23/12/2009


De los bajos fondos a la platea refulgente del Teatro Alhambra. El concierto de presentación del Circuito Joven Pop Rock, organizado por la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, ofreció a CHINYI y GUADALUPE PLATA la posibilidad de testear su sonido en un auditorio de hechuras. Acostumbrados a escenarios infames, ambas propuestas brillaron en un gélido domingo granadino.


Cartel variopinto, con la fuerza arrastrante de J Y FLOREN como invitados estelares en su faceta "cantautoril". Abrieron los lóbregos ChinYi. El proyecto de Pablo Medina apuesta por la extrañeza impar. Resonancias germanas y humedades de criptas neoyorquinas. Bertolt Brecht embadurnado en la cosmética de Alan Vega en plena era digital. La banda crece. Y harán ruido si evitan opacidades y redundancias.


Por su parte, los ubetenses Guadalupe Plata colocaron el broche al que ha sido su año. El diez pulgadas publicado en Granada a través de Subterránea y la brutalidad de sus directos les han colocado en el punto de mira de otras latitudes. Por lo pronto, en breve viajarán a Estados Unidos. Con erudición, imagen y empaque, el ubicuo Perico Barceló se empieza a consagrar como uno de los guitarristas esenciales de este país. Y si no, al tiempo. El trío aviva el blues-rock del pantano. Maneras tan primitivas como impactantes. Mensajes de lacónica profundidad ('¿Qué se siente al matar a un gatito?', 'Jesús está llorando porque has sido mala', 'Baby, me vuelves loco'). El Teatro Alhambra tembló, se les quedó pequeño. Y a pesar del formalismo del lugar. Dios (o la virgen de su pueblo) sabe lo que ocurrirá cuando pisen México.


Al final, la dupla fundadora de Los Planetas salió en talla S. Arropados por Checopolaco (el ex Lori Meyers Julián Méndez) en los teclados, J y Floren lucieron la faceta más íntima de su repertorio del siglo XXI. Sólo 'David y Claudia' de los noventa y revisiones de piezas poco aireadas como 'Que no sea Kang, por favor' o 'Mil millones de veces'. De menos a más y sentado, cual cataor flamenco, J mostró la sastrería del universo Planetas. Obviamente, sin el empuje de un bajo y, sobre todo, la presencia de Éric en la batería. Pero espaciando terrenos para los pespuntes de Floren. Alegrías de Manuel Vallejo, granaínas de Antonio Chacón. El adelanto de su participación en el próximo disco de homenaje a Carlos Berlanga y el insólito rescate de 'El mapa' de Family. El tiempo pasa. Y el niñato de 'Un buen día' es ahora Cristiano. Pedrito, claro, marcó la tarde antes un gol realmente increíble.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]