Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RUBEM DANTAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rubem Dantas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Granada Jazz Club

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


RUBEM DANTAS

'Festejo' en el Granada Jazz Club

Hizo su aparición el pasado sábado esta banda del músico que revolucionó para siempre el sonido del flamenco con la incorporación del cajón peruano.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 01/05/2013


Todo el fin de semana ha tenido como protagonista al percusionista brasileño RUBEM DANTAS, que ha armado un nuevo grupo en Granada para sus proyectos futuros.


En el Granada Jazz Club hizo su aparición el pasado sábado esta banda del músico que revolucionó para siempre el sonido del flamenco con la incorporación del cajón peruano.


Dantas, el flamenco y la fusión.


Nacido y educado musicalmente en Salvador de Bahía, tras pasar por París, Rubem Dantas aterrizó en Madrid, en 1977, incorporándose a distintos grupos y colaborando e incorporándose a una banda de la que sus discos son míticos: Dolores, el grupo de Jorge Pardo y Pedro Ruy-Blas, con canciones (al principio) de Hilario Camacho. Dolores sería absorbido casi al completo para dar forma al célebre sexteto de Paco de Lucía, tan estelar y celebrado como los quintetos de Miles Davis: "Estaba en el aeropuerto de Barajas despidiendo al resto de mi grupo Viva Bahía con el que estaba de gira y en el bar del aeropuerto conocí al maestro Paco de Lucía con su hermano Ramón de Algeciras, y ahí empezó nuestra gran amistad. Paco es mi amigo, mi maestro, mi padre, mi gurú... Paco es mi universidad, la universidad del flamenco", en sus propias palabras.


La fusión impulsada por De Lucía, Dantas y otros visionarios como Carles Benavent o Jorge Pardo abrieron las puertas a un mestizaje musical que enriqueció la música y tendió puentes entre culturas. Hace 25 años que Dantas aportaría al grupo del gaditano un instrumento, el cajón peruano, que ha supuesto una revolución en esta música (para bien de unos, no tanto de otros) ya sin marcha atrás. "Siempre sentí que el cajón hablaba con la misma voz que el bailaor, ambos sabían a madera. A Paco le gustó la idea por su sonido seco y respetuoso y... 25 años después la integración del cajón en el flamenco ha sido impresionante".


'Festejo' fue su debut discográfico y único cd a su nombre hasta la fecha, que grabado ¡con 32 músicos! ("El disco se iba a hacer con ocho personas, pero empezaron a llegar amigos y... realmente, todos los músicos que han pasado por ahí me han hecho sentir muy contento, muy feliz, me dieron lo mejor de ellos") hace un recorrido musical por Jazz, el Blues, la Samba, la música Guinawa, la música Yoruba, el Reggae, el Ska, el Flamenco y la Chacarera.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]