Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPARO SÁNCHEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amparo Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Fusión | Cubana

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Kasba Music


AMPARO SÁNCHEZ

''Merecemos un mundo más justo para nuestros hijos''

"Escribo libremente y luego elijo los temas que entrarán en el álbum; en este además de temas míos hay de otros autores".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/10/2012


AMPARO SÁNCHEZ recuperó su nombre de pila para el disco 'Tucson-Habana', su debut solista tras la liquidación del colectivo Amparanoia. Reposada y recuperada ya de este nuevo "reinicio", el cuarto, entrega ahora la continuación: 'Alma de cantaora', un disco de letras confesionales, directas y vivencias urgentes, que presenta hoy sábado 6 en el Teatro Alhambra de Granada antes de comenzar en Grecia su gira europea.


- Hace nada éramos viento, ahora dice ser aurora, luz, sombra, tierra, cielo, etc., ¿también sabe a dónde vamos y de dónde venimos?


- Viento, cielo, aurora... desde luego me siento unida a la naturaleza desde hace tiempo y en este álbum vuelvo a compartir esa conexión y ese sentimiento.


- ¿De quién es la cara proyectada en la portada? (¡¡¡¡que se parece tanto a la de Pedro Piqueras!!!)


- (Risas) Es el rostro de la abuela Margarita proyectada en mi piel y, como puede verse en el video, en el cuerpo de otras mujeres; es una mujer indígena de México, chamana y descendiente de los mayas... Imparte su sabiduría en charlas, pero lo que más le gusta es cantar, es una gran cantaora, como podemos descubrir cuando empieza el álbum.


- ¿De verdad estamos a punto de extinguirnos? ¿Y todo el universo o sólo los habitantes del planeta recorte?


- Mi deseo es que se extingan los humanos que viven con avaricia y codicia, olvidando que todos somos hermanos y que tenemos que cuidarnos los unos a los otros; los que adoran el dinero más que la vida y la tierra.


- Y ahora que nos recortan incluso donde ya no queda nada que cortar para que otros mantengan su estatus... ¿cómo vive Amparo la poda?


- Como todos, con indignación, deseando que haya un cambio del sistema, que los gobiernos obedezcan las demandas del pueblo y luchando por construir el mundo que queremos y merecemos para nuestro hijos, un mundo más justo y sostenible.


- Usa incluso a Pino Solanas, que de esto sabe un rato, ¿por qué precisamente palabras del director argentino?


- Me regalaron el documental en uno de mis viajes a Argentina, lo vi entonces y volví a verlo de nuevo este año; sin duda son las mismas demandas al poder que hacemos hoy en día y la posibilidad de un corralito creo que es algo que no debemos olvidar.


- En sus letras, hay cierta urgencia inmediata que le hace poetizar menos y dejarse de líricas para acudir a mensajes fuerza más simples y también explícitos... ¿es lo que toca?


- Yo escribo libremente y luego elijo los temas que entrarán en el álbum; en este además de temas míos hay de otros autores, creo que es un sentimiento generalizado...


- Efectivamente, también usa letras de Mane Ferret y Paskual Centeno, háganos las presentaciones, por favor...


- Mane Ferret es una compositora y cantante de Santiago de Cuba que vive en Hospitalet de Llobregat desde hace años. Ella conserva ese arte cubano en el exilio y sus canciones respiran feminidad y poesía. Ya me prestó para el anterior álbum 'La parrandita de las Santas' y en este repito, pero ahora presentando su voz también. Paskual Cantero, "Muerdo", es un cantautor murciano, muy joven y con mucho talento, al que estoy produciendo su segundo álbum y con el que tengo una bonita amistad y mucha admiración.


- Ahí iba: siempre ha sido invitada por otros grupos, son célebres las promiscuidades (musicales)... suya y de Calamaro... pero ahora además es madrina-productora... ¿y eso?


- Los músicos jóvenes vinieron a buscarme, para ayudarles a terminar los temas, hacer arreglos de instrumentos... y al final me propusieron producirles. Lo he hecho en todos mis discos y en los de algunos amigos, pero está siendo una experiencia muy enriquecedora, estoy aprendiendo mucho con ellos, acabo de terminar el segundo álbum de Bongo Botrako, y antes de que acabe el año acabare el de Muerdo y Chamito. Desde luego estoy rodeada de mis cómplices en el sonido, Gerard Casajús y Kaki Arkarazo.


- ¿Chiapas vive?


- Creo que este texto del subcomandante Marcos al que le he puesto música que es simplemente maravilloso y crudo por la gran verdad que contienen sus palabras; Chiapas y el movimiento Zapatista siguen resistiendo con dignidad y avanzando en su autogestión y desarrollo como pueblo en rebeldía, sin ayuda del gobierno.


- Ahí es nada: Ariadna, Bebe... a este paso se va a parecer a Miguel Bosé haciendo dúos...


- No puedo evitar invitar a amigos a compartir mi trabajo, no era mi idea cuando empecé a grabar el álbum, pero fueron llegando y las puertas de mi casa siempre están abiertas para los que me quieren bien.


- Y mantiene el triángulo (equilátero) Amparo-Caléxico-Depedro...


- Jairo ha grabado en todos mis discos desde el principio, lo extraño es que no hubiera estado en este. Calexico me ofreció volver a grabar a Tucson pero quería hacerlo a mi manera y con mi equipo, así que recuperamos una canción que grabamos en 2007.


- Y siempre a su lado Mestres... Al cabo de los años la lista de compañeros de viaje empiezan a ser un tren entero (Robert, Branchiccio, Sánchez...), ¿alguno/a que le gustaría volver a recuperar o es de las que piensan que cada persona cumple con su papel el momento que lo hizo y listo?


- Robert Johnson falleció hace un tiempo, pero siempre va conmigo, Johny Branciccio vive en Barcelona y a veces coincidimos y siempre nos alegramos de vernos, pero, es cierto que desde que conocí a Jordi Mestres es mi guitarra y mi contrabajista preferido, me gusta trabajar con él y en este nuevo álbum es el músico por excelencia.


- ¿Grabar para un sello punk levanta el ánimo?


- Conozco a Joni y a Amparo de Kasba desde siempre; habíamos hablado de hacer algo juntos algún día, yo venía trabajando con [PIAS] desde Bruselas donde esta la oficina central. Para este nuevo trabajo quería otra manera de trabajar; nos sentamos a hablar y vimos que teníamos la misma visión para hacer un buen equipo.


- También vuelve a dar conciertos didácticos, ¿retomara los "Bebesones" o es para niños más talluditos?


- No había pensado retomar algún tema de los "Bebesones"... gracias por la idea... (risas). Creo que los niños son el público mas exigente y sincero, y tengo algunas ideas para esos conciertos, sobre todo hacerles partícipes y que se atrevan a mostrarnos su lado artístico.


- Y esta noche, ¿qué?


- Venimos en cuarteto: batería, contrabajo y guitarra eléctrica. Tocaremos temas de 'Tucson-Habana', de 'Alma de Cantaora' y también alguna versión de temas antiguos. Cantar en Granada siempre es muy especial para mí, porque estará toda mi familia y porque es la ciudad que me vio crecer. Será una noche mágica... y al día siguiente a Grecia... ¡¡cantaora y viajera!!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]