Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SALVADOR CRUZ

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 27/09/2012


CATEGORÍA:

Libros >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Salvador Cruz | Francisco Reyes | Carmen Mejías | Adoración Quesada

GÉNEROS, ESTILOS...:

Libros | Humanidades

SALAS, FESTIVALES...:

Aula de Cultura | Palacio Provincial | Diputación Provincial de Jaén

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Centro de Estudios Andaluces | Junta de Andalucía


SALVADOR CRUZ

La lucha de los andaluces contra el caciquismo

Diputación de Jaén ha colaborado en la presentación de esta obra que profundiza en la construcción de la cultura democrática en Andalucía a finales del XIX.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 27/09/2012


La historia reciente de Andalucía, la de finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido contada tradicionalmente como la de una sociedad eminentemente rural que se mantuvo pasiva ante las prácticas caciquiles que marcaron esa época, pero esta visión general está cada vez más entredicho, sobre todo después de la publicación de la obra 'Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración', un libro editado por el Centro de Estudios Andaluces, dentro de su colección 'Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea', que se ha presentado hoy en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Jaén.


El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, la Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y el coordinador y coautor del libro, Salvador Cruz, han participado en esta presentación, en la que se ha puesto de manifiesto que en el primer tercio del siglo XX se gestaron en Andalucía importantes procesos de democratización. En este sentido, Reyes ha incidido en que "de esta época, hasta ahora conocíamos un punto de vista casi monolítico, el de la Andalucía inculta y pasiva, una visión demasiado uniforme que las investigaciones que se recogen en este libro vienen a romper".


El presidente de la Diputación ha querido resaltar que "esa imagen estereotipada de una Andalucía retrasada y abúlica es lógico que tuviera un contrapunto, y esta obra que hoy se presenta viene a sacar a la luz a una sociedad, a un pueblo que se reveló en la medida de sus posibilidades contra un sistema inicuo". Por ello, ha concluido, "esta obra es muy necesaria, ya que nos ayuda a recuperar una memoria parcialmente olvidada, y sitúa al pueblo andaluz a la vanguardia de la democracia, de las ansias de libertad y de querer elegir nuestro camino".


Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces ha incidido en que "este libro contribuirá a la desmitificación de algunos de los tópicos que relacionan a Andalucía con el inmovilismo" y ha explicado por qué se ha presentado en Jaén: "Salvador Cruz, el coordinador de la obra, es profesor de la Universidad de Jaén y, sobre todo, la realidad del campo andaluz no se puede entender sin analizar el jiennense y a sus pueblos, cuyo papel fue determinante para definir esta época".


Precisamente esto, conocer en profundidad lo acaecido en estos años, es lo que pretende esta publicación que, según Cruz, "es un libro a contracorriente porque pretende refutar viejos estereotipos de la historia de Andalucía, superar esos tópicos y ofrecer una discusión historiográfica distinta al uso basándonos en la experiencia empírica". La realización de estas investigaciones ha llevado a Salvador Cruz a subrayar que "no todo fue como nos lo han contado, porque el caciquismo imperante no impidió que se gestaran procesos democratizadores olvidados".


Al respecto, el coordinador de esta obra ha apuntado que "el escenario fue mucho más complejo, porque hubo agentes sociales que promovieron prácticas democráticas", por lo que esta publicación, en su opinión, "saca a la luz esta nueva historia del pasado andaluz que es cualitativamente distinta a la que tradicionalmente nos ha llegado". Como conclusión, Salvador Cruz ha remarcado que "las prácticas caciquiles chocaron con esos movimientos democráticos, por lo que la llegada de la democracia no fue una gracia concedida por la oligarquía dominante, sino fruto de la conquista y la lucha ciudadana".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]