Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA PEGATINA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Pegatina

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rumba | Mestizaje

SALAS, FESTIVALES...:

Promorock | Festivales del Zaidín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Kasba Music


LA PEGATINA

''La rumba nos da la alegría que necesitamos''

"Si algo tiene la rumba es que es un estilo que todos llevamos dentro y aflora en todo momento. Nos ayuda a desfogarnos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/09/2012


Los catalanes de LA PEGATINA son los cabezas del cartel del Promorock, que, como es tradicional, inaugura desde hace 23 años los Festivales del Zaidín (con el Zaidín Rock y la Noche Mestiza). Procedentes de la localidad de Moncada y Reixach, en estos años se han hecho un importante hueco en la exportación de la rumba de fusión, habiendo actuado en Hispanoamérica por la izquierda y llegando hasta China por la derecha. Su fundador, Adrián Salas, cuenta los secretos del espíritu "pegatina". Pero antes de ellos, y desde las 22h., actuarán también Gaggia, Doroty Perkins, Demiurgo y Niños Velcro en esta esforzada edición "low cost" bajo el lema "¡Resistiremos!, ¡no nos callarán!"


- Para empezar, una pregunta indiscreta, ¿hubo vida antes de la rumba?


- Antes de la rumba había un montón de catalanes yendo hacia Cuba a la guerra. Al volver se trajeron varios ritmos que desembocaron en lo que ahora se conoce como rumba, aunque es sólo una de las historias que se cuentan.


- ¿Y después?


- Hubo un montón de gente que la dignificó a base de tocarla mucho y bien. Y se popularizó gracias a los grandes maestros.


- Por cierto, ¿Gato o Pescaílla?


- El Gato le dio el baile y las letras, y el Pescaílla el arte gitano y el morro. Nos faltaría incluir también a Peret y a muchos más.


- Ir a vender rumbas a China, ¿beneficia a nuestra balanza de pagos frente a los "todo a cien"?


- Fuimos como representantes de "lo occidental", de la mentalidad abierta con la que ellos sueñan. A nivel cultural, aún les queda mucho camino por recorrer. En cambio, a nivel político y económico están siguiéndonos por el camino en que nos equivocamos.


- Decía Rubén Blades que para ser rumberos hay que tener del pueblo los pulmones... ¿respiran por el barrio?


- Si algo tiene la rumba es que es un estilo que todos llevamos dentro y aflora en todo momento. Nos ayuda a desfogarnos y traernos la alegría que necesitamos en muchos momentos.


- Leo que han tenido un millón de reproducciones, ¡una reproducción "de diamante" que se decía antes...!


- Un millón de reproducciones del videoclip de 'Miranda', aunque llevamos más millones de copias descargadas de nuestra música a través de nuestra web. La industria hay que pensarla diferente. Lo malo es que no sólo caen las ventas sino que también desciende el número de conciertos en directo.


- Grabar para una sello con vitola punk como Kasba, ¿obliga?


- Ayuda a tener los pies en el suelo y a tener sentido común. Y a entender lo que está sucediendo en el mundo de la cultura y a ser consecuente.


- Vienen a uno de los festivales de mayor talla del país, ¿pero esto de la fiesta no se hacía mejor en casa con los colegas?


- El lugar idóneo para la fiesta es cualquiera, pero mejor con miles de colegas y en la calle.


- ¿Tienen subvención de las furgos VW, porque las sacan siempre?


- No...


- En fin... Les debe ir bien porque son las más caras...


- (Risas) Se adaptan a nuestras necesidades y eso es lo importante.  No podemos hacer más de cien conciertos si no vamos cómodos. Este año hemos hecho ya cuarenta mil kilómetros de carretera.


- Una paisana, Amparo Sánchez, les dio un chance, ¿y eso?


- Amparo siempre ha sido una de nuestras debilidades, una referencia, un espejo donde mirarse. Y en el último disco tuvimos la oportunidad de tenerla con nosotros en el estudio. Es una de esas experiencias que no se nos van a olvidar.


- Y también Arco, de El Puchero, que tocan también en el festival el sábado, ¡dedíquenle unas palabras, por favor...!


- Nosotros éramos seguidores de Tatamka, su anterior grupo. Y en nuestros inicios versionábamos su 'Sun Bay' hasta que un día se lo enseñamos y al final grabamos el tema juntos para el segundo disco. Es una persona encantadora y con un arte increíble.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]