Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SECOND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Second | José Ángel Frutos | Sean Frutos | Jorge Guirao | Javi Vox | Fran Guirao | Nando Robles | Carlos Jean | Raúl de Lara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

DRO | Warner Music


SECOND

Los segundos serán los primeros

Second no paran, son carne de gira, y defienden en directo lo que tiene que decir, sea en salas grandes y con sofisticada puesta en escena, o en una sala pequeña con cuatro focos y ya.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/03/2010


El caso de los murcianos SECOND es de una voluntariedad admirable, han apostado en serio por su carrera hasta cambiar de residencia para poder empujarla más cerca de los centros de decisión discográficas y promocionales. Algunos de los pasos que han dado pueden entenderse como poco coherentes: que lo mismo toquen con Depeche Mode que con Bosé o lo hagan en ARCO suena extraño en un espacio tan prejuicioso y compartimentado, pero se desprende un posible lectura en todo lo que hacen que responde una necesidad urgente de ser escuchados, dejando libertad al oyente para elegir el grado de aceptación. Superada ya la discursión eterna sobre su bilingüismo (menguante) que nada cambia sus intenciones, Second no paran, son carne de gira, y defienden en directo lo que tiene que decir, sea en salas grandes y con sofisticada puesta en escena, o en una sala pequeña con cuatro focos y ya, como el sábado en el Plata. Planta por cierto que reventaron, ¡y en venta anticipada!, ya que por taquilla sólo pasaron los desplazados, algunos sorprendentemente llegados hasta de Murcia y Alicante (¡en pleno hipoaullido huracanado!), lo que ya supone interés y ganas. Está claro que el grupo levanta pasiones, por lo menos algunas, pero eso sí muy explicitas: lanzarle desde tan cerca sujetadores a los músicos es casi una bofetada... de deseo.


El quinteto maneja un excelente directo, rodado, cuidado, y presentado pisando con decisión el tablero. Resumen en su música toda la tradición del britishpop, desde Depeche Mode a Bowie, pasando por la épica glamourosa de los (ahora en parte revividos) nuevos románticos; material expuesto con soltura y elegancia que los sitúa en ese espacio de nadie (o de todos) entre el alto potencial comercial y la zona alternativa, depende de la manufactura de cada pieza. Así por ejemplo si 'En el viaje' puede ser una superventas "tres-dos-uno", 'Nada te dirige' se reconduce hacia la zona "deluxe", 'Invisible' sigue siendo un canción redonda y rompe cuerpos,  'Rodamos' da lo mejor de cada casa, mientras que 'A las 10' hace lo posible por animar la pista de baile. ¡Y qué decir del cover de Danza Invisible 'Sin aliento', un tema hecho a velocidad de trote de Paquillo oliendo ya la raya final y que ellos corren al sprint. En directo Second reafirman la energía que en disco suelen perder en mezclas convencionales y tendenciosas, y se defienden con ganas profesionales, equipación de lujo y el añadido del magnetismo de la  tan atractiva (para todas) estampa de su cantante, elástico y contorsionante con la maneras lejanas del Ramoncín monarca del pollo frito. Un concierto para avanzar varias posiciones en la lista, por lo menos del dos al uno.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]