Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONFIRMATION BIG BAND

CONFIRMATION BIG BAND

''Las big bands existen por la emoción de tocar en ellas''

"El problema no era encontrar músicos sino equilibrar por un lado la calidad musical y por otro el compromiso y el trabajo personal".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/04/2012


Durante décadas las Big Bands (el mayor y más expresivo formato dentro del mundo del jazz) dominaron la tierra, pero su propio gigantismo y las cantidades de recursos que consumían acabaron con ellas como sucedió con los dinosaurios. En los últimos años de una forma, en general más entusiasta que rentable, se han puesto en pie formaciones de este tipo, incluso en Granada donde hay al menos tres estables: la de Ida y Vuelta del Conservatorio, la de Atarfe, y la que lleva el nombre de la ciudad, de donde han salido parte del material humano (17 miembros) que ahora se rebautiza como CONFIRMATION BIG BAND.


La idea partió de Agustín Sánchez y Rogelio Gil "después de muchas conversaciones compartiendo atril", dicen, decidieron montar una Big propia homenajeando desde el mismo nombre a san Charlie Parker. Y ya han debutado. Ambos lo cuentan.


- ¡Una Big Band más! ¿Y eso?


- La idea de hacer este proyecto nos ronda en la cabeza desde hace quizá un par de años. Algunos de los miembros tenemos una larga experiencia en este tipo de bandas y sencillamente queremos seguir avanzando en este terreno. Ese es el objetivo principal y fue lo primero que les transmitimos a todos y cada uno de los músicos con los que queríamos contar para llevar a cabo esta aventura.


- De donde han salido de pronto casi veinte músicos...


- Bueno, la escena granadina está plagada de músicos. Tanto en cantidad como en calidad. En realidad el problema no era encontrar músicos sino equilibrar por un lado la calidad musical y por otro el compromiso y el trabajo personal. Todos los músicos aceptaron a la primera y de hecho existe tanta entrega, que varios de ellos se desplazan desde de fuera de Granada (Córdoba, Salobreña, Alcalá la Real, Jaén...)


- En esto, como en todo, hay que marcar el terreno propio, ¿cuál es el suyo?


- Lo importante es comenzar a caminar, conocernos, ver cuáles son nuestras posibilidades y a partir de ahí adquirir una personalidad propia y un camino para desarrollarnos como músicos y como formación. Nos gustaría abarcar los máximos estilos posibles.


- Las Big Bands de época murieron por inanición. En tiempos de tanta falta, ¿cómo piensan salir adelante?


- Adaptándonos a los tiempos tan paupérrimos que corren. Efectivamente una de las principales causas de la desaparición de las big bands se debió a la enorme carga de gastos que éstas acarreaban. La gran mayoría de bandas de este tipo existen hoy en día por la excitación, por la sensación, por la emoción que experimenta el músico al tocar en ellas. Cualquiera puede imaginar que una Big Band no puede tener como objetivo ganar cantidades ingentes de dinero, a no ser que acompañes a un grande. Para comenzar tocaremos en los locales que estén a nuestro alcance. El tiempo dirá el resto.


- Llevar el nombre de Charlie Parker, ¿obliga?


- No, tan sólo es un nombre (Confirmation) que rinde homenaje a un grande del Jazz.


- ¿Repertorio actual?


- Arreglos y composiciones de Bob Mintzer, Michael Mossman, Sammy Nestico, Perico Sambeat... material de primera calidad procedente de estos auténticos maestros, aunque tan solo será el comienzo. El futuro está abierto.


- Me cuentan que van a comenzar a colaborar con Bob Sands...


- En realidad es él quién va a colaborar con nosotros aportando su saber y experiencia. Bob es un auténtico especialista en este tipo de formaciones y un grandísimo saxofonista. Pensamos en él desde el comienzo y lo consideramos pieza clave (junto con nuestro trabajo) en el proyecto.


- Próximos conciertos...


- Iniciamos esta aventura en Alexis Viernes. Desde estas líneas nos gustaría agradecerle a Fernando Espadafor (propietario del local) su confianza en nuestro proyecto ya que se ha volcado con nosotros desde el principio. En mayo tenemos el siguiente concierto, ya con Bob Sands. También nos gustaría destacar que aunque una Big Band es una formación de gran tamaño y su sonido es único, nos adaptamos a todo tipo de locales.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]