Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ELASTIC BAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Elastic Band | Pablo Román | María Sánchez | José Uribe

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Chesapik | PopStock


ELASTIC BAND

''Defendemos el ''más es mejor'' y la ambigüedad''

"La situación en la industria es bastante peor, y si la analizamos un poco, quizás para nosotros nada ha cambiado excesivamente".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/02/2012


Fueron la sensación de hace tres años, y la prueba palpable de que no todo estaba hecho. Una vez superado el efecto sorpresa de 'Boogie Beach Days', un primer disco que coleccionó muchos premios ese año, ha llegado el segundo, 'M oo D', para el que haciendo bueno el nombre cambiaron de casi todo: de personal, estilos, instrumentos, atmósferas, ambientes... pero sin perder un fresco e intuitivo sentido del pop. La ELASTIC BAND tocará 'M oo D' en el Planta Baja de Granada mañana viernes (21h.) en un concierto obligatorio y para el que no cabe falta justificada, pasarán lista. Pablo Román es el compositor, cantante y multiinstrumentista de la Elastic Band.


- ¿Recuperados del impacto del primer disco?


- El impacto, entre otras cosas, provocó heridas y bajas en el personal. Afortunadamente hemos conseguido cerrar bien el primer capítulo y ahora estamos escribiendo el segundo de nuestra biografía.


- Ha habido cambio en la alineación...


- Tanto Dani como David tomaron la decisión de salir del proyecto, después busqué a quien pudiera entender la idiosincrasia del grupo, María Sánchez, José Uribe y con un nueva agencia de management comenzamos a trabajar juntos.


- Y una vez superado el efecto-sorpresa, ¿es mejor o peor?


- La situación en la industria es bastante peor, y si la analizamos un poco, quizás para nosotros nada ha cambiado excesivamente. Nacimos al principio de una crisis y todo se conformó respecto a esa situación.


- Decía un clásico que la originalidad ya no existía más allá de la mezcla, ¿de acuerdo o no tanto?


- Nadie fue tan divino como para crear de la nada, por nuestra parte procuramos llevar el máximo de pasado con nosotros para que todo lo que hagamos sea más interesante.


- ¿El oráculo pensaba ya en la Elastic Band?


- Pues no lo sé, pero seguro que era un tío muy listo.


- En 'M oo D'... Por cierto, ¿el nombre tiene segundas intenciones?


- En el aspecto gráfico es simplemente estético y en su significado se aplica tanto a lo personal como a lo artístico, cambios continuos de estado de ánimo.


- A lo que iba: En el disco, ¿retoman (a su manera) la fiebre del sábado noche de los ochenta?


- Tanto la fiebre del "sábado noche" como otras muchas cosas, siempre estilos a los que hemos dedicado años de aprendizaje, pero lo más importante de todo esto es hacerlo de manera personal y ser muy autocrítico.


- ¿Qué pasó con la mandolina?


- No funcionamos bien con condiciones, la mandolina limitaba a 'M oo D' y, por otro lado, ¡me cansé de ser de los mejores mandolinistas de rock!


- En estos tiempos de pensamiento único, ¿variedad es riqueza o es dispersión?


- Defendemos el "más es mejor" y la ambigüedad, pero sólo es una fachada, en el interior estamos nosotros, con nuestros gustos, manías, limitaciones, virtudes, etc., y todo eso conforma nuestra clara y arrebatadora personalidad.


- Leo en su disco que defienden los instrumentos baratos y me acuerdo de Johnny Winter tocando con guitarras de plástico de 50 euros. ¿En música un Panda puede ir a la par que un Ferrari?


- En aquel concierto (en el Teatro Isabel la Católica) de Johnny Winter yo no eché en falta nada, ¿y tú? Con respecto al Panda y el Ferrari, la música nunca ha sido una competición deportiva, ni listas de los mejores discos del año, ni "gabinas de cochero".


- La reedición de sus discos llevan siempre multitud de añadidos, ¿trabajan en base al método prueba-acierto-error? ¿Y tantos descartes hacen?


- Igualito que en el documental 'Le Mystère Picasso'. Primero surge algo espontáneo y siempre es cuestionado, a veces se cambia totalmente, parcialmente o no se cambia y con el resto (acordes, melodías, arreglos, etc.), pasa exactamente igual. También se puede repetir el "error" y ser todo un acierto. En definitiva, juntar el mayor numero de buenas ideas.


- El viernes hay once conciertos en Granada, ¿por qué el lector no debe perderse 'M oo D' en carne y hueso?


- No nos vamos a dar auto-bombo, así que sea el lector el que elija lo que más le apetece.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]