Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL PUCHERO DEL HORTELANO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

El Puchero del Hortelano | Antonio Arcos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Rumba | Flamenco

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Aficiones Records | Fourni | K Industria | Producciones Peligrosas | Luna Music | EMI | Sabor Discos


EL PUCHERO DEL HORTELANO

''Con una guitarra y una flauta hacemos maravillas con los críos''

"Desde luego, lo del Puchero es lo bastante camaleónico como para que los periodistas creativos puedan dar rienda suelta a su imaginación".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 11/02/2012


Le dedicaron el disco a uno de sus chavales, a Manuel y su tiempo, y tras una gira presentándolo que les ha llevado por media Europa, EL PUCHERO DEL HORTELANO pone punto y final (más bien suspensivos) a la temporada en la Industrial Copera de Granada. Un concierto que completaron hace ya medio mes (en menos de una semana de estar a la venta las entradas) y que han preferido no doblar. Algo que les ha ocurrido en las principales ciudades españolas por donde han llevado a su 'El Tiempo de Manuel', y es que no llevan prisa, pero tampoco pausa. Antonio Arcos es cantante, guitarra y compositor de El Puchero del Hortelano.


- Manuel tiene ya un año más, ¿progresa adecuadamente?


- Pues la verdad es que más que adecuadamente. Ha conseguido que en todas las salas que hemos visitado esta gira haya entrado más público que en el año anterior, lo cual es todo un logro viendo como está el patio; también nos ha acercado a un público que era más reacio a escucharnos por el tema de los prejuicios musicales, y ahora es muy bonito ver tanta mezcla de gente distinta en los conciertos.


- Duros tiempos le han tocado vivir al chaval, ¿no?


- Sí, la sociedad está realmente enferma, adormilada, pasiva... mientras que se realiza uno de los mayores expolios de bienes y derechos de la historia de manera global; a sabiendas de que nos engañan de forma clara y sin dudas... Luego está la otra cara que es la gente que se organiza de una u otra forma y protesta, y toma la iniciativa, pero de momento no se ha conseguido canalizar toda esta energía de un modo que repercuta en la realidad.


- Pero no para ustedes: ¡Hace semanas que tienen ya la sala llena!


- Que se paguen casi veinte euros por venir a un concierto a vernos cantar en estos tiempos tiene una relevancia aún más especial, y por nuestra parte valoramos y agradecemos mucho ese aspecto. Es cierto que esta es la vez que más rápido se han agotado las entradas, señal de que el público crece y de que en nuestra tierra se nos quiere.


- ¿No hacer doblete ha sido por no perjudicar a los compañeros de Son de Nadie el día anterior?


- No, en absoluto, lo que pasa es que ya había poco tiempo para cerrar otro día, no estaba previsto desde el principio. Para nosotros es una faena que tanta gente se haya quedado en la calle, y que se estén revendiendo entradas por la red, pero es que en Granada estaría muy bien una sala de aforo mayor, unas 3.000 personas, creo que tendría demanda y que traería a bandas nacionales e internacionales que ahora no vienen o lo hacen en recintos poco apropiados por su acústica y disposición.


- Leo que asemejan por ahí a Antonio Arco con León y Quiroga ¡uffff!


- Pues seguro que habrá a quien se le haya ocurrido. Total, ese es el trabajo de la prensa musical y cuando te encuentras en tierra de nadie, la lista de comparaciones se vuelve de lo más variopinto. Depende de quién escriba esto puede ser un grupo de rock, un cuadro flamenco o vete tú a saber qué y desde luego lo del Puchero es lo bastante camaleónico como para que los periodistas creativos puedan dar rienda suelta a su imaginación. En cualquier caso, estoy seguro de que alguno ha llegado aún más lejos en sus comparaciones.


- Terminan gira. ¿Cómo ha ido la conquista del mundo exterior?, ¿algún planeta especialmente atractivo?


- Pues nos quedamos con la Tierra, porque los otros tienen una atmósfera demasiado asfixiante, y ya concretando un poco más, la experiencia canadiense fue muy buena (las demás también, pero si hay que elegir...) Ahora estamos cerrando algunas cosas por Francia, que está más cerca y dicen que se come bien.


- Saben que el Lagarto ha desaparecido, ¿apenados?


- Que desaparezcan festivales de música siempre es una pena, es restarle a la oferta cultural, ya de por sí muy maltratada en estos últimos años; y más aún un festival en el que fuimos premiados, y que supuso, en cierto modo, un punto de partida para esta década de Puchero. Esperamos que pueda volver a celebrarse pronto o que aparezcan otros que ocupen su lugar y para eso es también muy importante que tengan el apoyo de los medios, porque al final, eso es lo que le da relevancia a este tipo de cosas.


- Y siguiendo con el TEMA: ustedes que se dedican a la docencia, ¿cómo llevan la poda?


- Nosotros nos arreglamos bien, ¡con una guitarra y una flauta hacemos maravillas con los críos!


- Un fin de gira supone una fiesta "familiar", ¿a quién han invitado?


- A eso, a la familia, a los amigos, a la gente que alguna vez se ha cruzado en nuestro camino; y respecto al escenario para Madrid y Barcelona nos acompañará Saeed Khan con el sitar, aquí ya estuvo con nosotros el año pasado. No hemos querido forzar colaboraciones solo para ponerlos en los carteles.


- Y se relajan después de acabar la gira ¿o siguen soñando con furgonetas, aduanas y pruebas de sonido...?


- Seguimos soñando, claro, esto engancha, amigo; aunque la relajación vendrá de parar un poco el frenesí de la gira por salas, de dedicarnos más tiempo a componer, ya estamos preparando las canciones para el nuevo disco, que intentaremos editar a finales de este 2012. Pero antes giraremos por el extranjero, haremos algún que otro festival y, además, estamos inmersos en un proyecto bastante novedoso, pero eso por ahora es secreto...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]