Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FNAC MUSIC FESTIVAL

FNAC MUSIC FESTIVAL

Amaral incendió el festival

Vender 8.000 entradas es una cifra respetable pero queda muy lejos del éxito de afluencia que los organizadores pretendían alcanzar.


Redactor  VÍCTOR LÓPEZ  |  Madrid, 03/01/2012


El pasado martes, día 27 de diciembre, se celebró en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid la primera edición del FNAC MUSIC FESTIVAL. Con un cartel aparentemente fuerte como son The Noises, Second, Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro, Love of Lesbian y Amaral, parecían los ingredientes suficientes para cocinar un éxito rotundo. En estos tiempos complicados, vender 8.000 entradas es una cifra respetable pero queda muy lejos del éxito de afluencia que los organizadores pretendían alcanzar, si tenemos presente que el Palacio de los Deportes puede albergar hasta 15.000 personas. Sin duda, creo que desde la organización del concierto no se ha vendido bien el formato del festival. Si desde un primer momento se hubiera explicado que Amaral estaría más de una hora y media encima del escenario y que el resto de grupos tocarían entre 6 o 7 canciones cada uno, estoy convencido que la venta de entradas hubiera sido mucho mejor. Porque, hoy por hoy, el público que acompaña a Love of Lesbian o Christina Rosenvinge no es el mismo que el de Amaral.


Si queremos sintetizar en pocas palabras lo que fue el festival, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que fue la noche donde se demostró que Amaral está en el escalón más alto de la música nacional. The Noises y Second están trabajando por hacerse un hueco en el panorama musical y su guerra se centra en dar a conocer sus trabajos ante el gran público. Si atendemos a los nombres importantes del cartel, la propuesta musical de Christina Rosenvinge es muy difícil de defender en un escenario tan grande y aunque tuvo varios momentos destacables, en general dejó bastante frío al respetable. Iván Ferreiro es muy grande y fue capaz, a base de tirar del oficio que tiene a sus espaldas, de levantar al público de sus asientos y caldear el frío ambiente del Palacio. Love of Lesbian eran uno de los platos fuertes del cartel y su actuación se quedó lejos de lo esperado. Con más intención que acierto, los de Santi Balmes no sonaron especialmente bien y su líder tuvo que exprimirse el máximo sobre el escenario.


Sobre las 23:10h, aproximadamente, Amaral hacía su aparición en el escenario para presentar en la capital su último trabajo, 'Hacia lo Salvaje'. Después de presentarlo en  teatros y auditorios de media España, con el cartel de "Entradas Agotadas" en la mayoría de ellos, era la hora de Madrid y de volver a verlos a un gran escenario, similar al que utilizaban en giras anteriores.


La banda de Eva y Juan tenía en sus manos salvar una noche que hasta el momento no estaba cubriendo las expectativas. Fueron 20 los temas seleccionados por los maños para dar un concierto eléctrico, vibrante y sin espacio para la tregua. Además, nos alegró mucho ver que Toni Toledo, batería del grupo, ya está muy recuperado de la lesión que sufrió en su mano y que obligó al grupo a aplazar un par de conciertos.


Sonaron los 12 temas que componen su último disco y temas clásicos de su repertorio como 'Kamikaze', 'Estrella de mar' o 'Sin ti no soy nada'. Para sorprender a su público, empezaron el concierto con la potente 'En solo un segundo' donde la voz de Eva alcanza registros espectaculares. Continuaron dando caña con 'Hacia lo Salvaje', 'Esperando un resplandor' y 'Kamikaze'. Otro de los momentos brillantes, donde las guitarras de Juan y de Jaime tomaron fuerza, fue en 'Las puertas del infierno' que enlazaron sin parar con 'No sé qué hacer con mi vida'. El momento más tranquilo e íntimo del concierto llegó con 'Olvido' y 'Riazor', probablemente las mejores canciones del disco. Se despidieron del escenario por primera vez cantando a dúo con el público 'Van como locos'. Volvieron a las tablas para hacer su primer bis con 'Robin Hood'. Cuando Eva se acercó a por su megáfono, comenzó una catarsis general y empezó esa canción casi mesiánica dentro de su repertorio que es 'Revolución'. Con el tiempo previsto por la organización para finalizar el festival cumplido y con las luces del Palacio de los Deportes ya encendidas, los maños volvieron al escenario para tocar un tema más. Habían prometido al inicio del concierto que tocarían completo su último disco y les faltaba uno de los temas. Guitarras en mano, haciendo gala de una profesionalidad absoluta y queriendo dar al público todo el set-list previsto, salió toda la banda para tocar lo que es su último single 'Cuando suba la marea'.


Fue el set-list perfecto para la ocasión, dejando un directo impecable que entusiasmo a todos los presentes y que hizo de Amaral la verdadera razón de ser del festival. El único tema del repertorio que, aunque muy coreado por el público, quizás se queda un poco descolocado del resto es 'El universo sobre mí'. El sonido eléctrico que ha mostrando el grupo en esta primera parte de la gira, encontró en el gran escenario del Palacio de los Deportes el marco ideal. La descarga de energía que es cada concierto cobró la noche del martes su máximo esplendor. Ahora habría que saber si el grupo se planteará volver a recintos más grandes o si su nueva gira esta pensada solo para recintos íntimos y cercanos.


Como dijo el gran Leonard Cohen, "la vida a veces se reduce a seis acordes".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]