Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANGRANA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mangrana | Mario Ojeda | Eva Manzano | Juan Trova | Gustavo Reyes | Andrés García | Trovamundos | Carlos Cano | José Antonio Labordeta

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Canción de autor | Flamenco | Folclore

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

CajaGranada


MANGRANA

''Queremos valorizar el legado de Carlos Cano''

"La idea de juntarnos músicos de distintos estilos y procedencias tiene que ver con la voluntad de experimentar otros sonidos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/12/2011


Cano y Labordeta, tanto monta y al revés o lo contrario. Flamenco, clásica y canción también se "montatantan" en MANGRANA, un colectivo que estrena concierto (Teatro Isidoro Máiquez - CajaGranada, el viernes 16, 21h.) atendiendo a estos conceptos y aquellos autores. Mario Ojeda, una quinta parte del equipo, presenta la historia.


- ¿Qué significa "Mangrana"?


- "Mangrana" es el vocablo aragonés que, sencillamente, representa a Granada.


- ¿Cómo, dónde, por y para qué se han organizado?


- Bueno, la idea de juntarnos músicos de distintos estilos y procedencias, en un principio, tiene que ver con la voluntad de experimentar otros sonidos y formatos, por eso precisamente la inclusión de Andrés García en violín o Eva Manzano en el baile, muy respetada en lo suyo, y que ha tenido también el valor de atreverse a mezclar el baile flamenco con lo nuestro, ella es una parte muy importante del espectáculo, porque, además de destacar con sus coreografías, nos lleva a lugares rítmicos donde antes no habíamos ido. Finalmente, la mezcla de estilos e influencias, hace de Mangrana una apuesta novedosa y muy atractiva visualmente hablando.


- "De Granada hasta Aragón" es el lema, ¿y eso?


- Básicamente, ese es el nombre del espectáculo, pero también un poco la idea motriz, digamos. Un viaje musical de ida y vuelta, desde Granada a Aragón, a través de las canciones de dos íconos musicales como Carlos Cano y José Antonio Labordeta, donde nosotros, más que versionar, lo que hacemos en realidad es interpretarlas a nuestro modo, lo que nos da mucho más juego y variedad a la hora de subirnos a un escenario y presentar este espectáculo.


- Baile flamenco y canción... ¿en qué proporciones?


- Bueno, creemos que ha resultado un espectáculo bien balanceado, hay momentos en los cuales estamos los cinco sobre el escenario, en otros queda solamente Eva con alguno de nosotros, en otras partes queda un dúo, etc. Realmente ha quedado todo integrado, y creemos que la gente lo va a saber apreciar.


- La mezcla suena a import-export, ¿es?


- Precisamente esa es la idea básica, digamos. Poder llevar éstas músicas, estos bailes, y el concierto en general, no sólo a teatros o casas de cultura de toda España, como ya veníamos haciendo estos últimos tres años con el cuarteto Trovamundos, sino que aspiramos a que Mangrana sea un producto de exprotación, para lo cual ya estamos contactando con festivales europeos, norte y sudamericanos, que se han mostrado interesados en la propuesta. Ahora hay que enviarles material en dvd -vamos a filmar y grabar para ello el concierto del próximo viernes-, y después a esperar y rezar, ya sabes como funciona esto (Risas)...


- ¿Qué puntos en común encuentran entre Cano y Labordeta?


- Digamos que ambos, además de ser dos personalidades fuertes en lo musical y personalmente, tenían un ingrediente común, que era el rescate de tonadas populares y músicas de su tierra, que nosotros hemos integrado en un espectáculo común.


- Estos días sale una antología documental del granadino. ¿Su imagen se va difuminando en el tiempo?


- Estas cosas lamentablemente ocurren así, por eso también nosotros queremos un poco nutrirnos de su legado, y valorizar su memoria y además, tú sabes que Juan Trova, en su faceta más cantautoril, digamos, hace ya muchos años que viene defendiendo la figura y las canciones de Carlos Cano, así que todo eso suma también.


- ¿Y el "Abuelo"?


- ¿Quién puede negar la importancia de Labordeta en la historia de la música popular española? A algunos les gustaba más, a otros menos, pero era una figura emblemática de la música de Aragón, incluso acá en Granada, cuando vino al festival de cantautores Abril para Vivir, él sólo con su guitarra, armó una verdadera fiesta en la Plaza de las Pasiegas, y nada de eso es casual, ya sabes...


- A ver, proyectos inmediatos...


- Básicamente, presentar el concierto el viernes 16, documentarlo lo mejor posible, y empezar a distribuirlo por toda España en un principio, y luego, como te decía, ojalá podamos empezar a mostrarlo afuera, en todos los festivales donde podamos participar, cuantos más lejos, mejor. ¿Por qué no Mangrana en Japón, por ejemplo, haciendo canciones de Cano y Labordeta? ¿No sería algo fantástico? Ojalá el público nos acompañe y podamos hacerlo...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]