Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SEX MUSEUM

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sex Museum | Fernando Pardo | Javi Vacas | Marta Ruiz | Roberto Lozano | Miguel Pardo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Tritone Records


SEX MUSEUM

''Somos veteranos como Lee Marvin en 'Doce Del Patíbulo'''

''Disfrutamos a muerte el directo, grabar disco no es más que una excusa para seguir girando y tocando en directo sin parar''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 01/12/2011


SEX MUSEUM es el rock, atemporal y sin ubicación. Desde el disco fundacional compartido con Los Macana, la banda de los hermanos Pardo han sido ellos y punto, anden o no anden, y al final corren. Paradójicamente el tiempo les ha jugado la trastada de que el grupo simultáneo a tiempo parcial haya tenido un notable éxito, pero el día es largo y las temporadas también y da para todo, aunque hayan estado cinco años en barbecho. Y si con Los Coronas hacen migas junto a Arizona Baby, con Sex Museum se colocan al lado de Lagartija Nick. Será en el concierto más potente de este mes en Granada: Sex Museum y Lagartija Nick juntos son palabras muy mayores. (Sala Industrial Copera, mañana viernes, 2 de diciembre). Fernando Pardo contesta a nuestras preguntas.


- Hacen doblete con Lagartija Nick ¿la experiencia es un grado?


- Es un grado por lo personal, profundo y real que tiene la propuesta de alguien con experiencia, con años de rodaje y de dudas sacadas a delante. Mas allá de eso la experiencia puede resultar tan atractiva como la inexperiencia, cuestión de gustos o de estados de ánimo.


- Por favor, unas palabras para Lagartija Nick...


- Compañeros de viaje de los que nos gusta presumir.


- Por cierto que llaman veterano a José Luis Sampedro ¡con 92 años! ¿Por qué dicen siempre que Sex Museum es un grupo de veteranos?


- Imagino que porque lo somos, llevamos más años en la carretera que la inmensa mayoría de grupos con los que nos cruzamos. Teniendo como es la percepción de la gente que está relacionada con el mundo de la música o del arte, todo lo que no desaparece cuando aún disfruta de la frescura de la juventud pasa a ser veterano. Somos veteranos como lo era Lee Marvin cuando rodó 'Los Profesionales' o 'Los Doce Del Patíbulo'. ¡Con referencias así da gusto ser un veterano!


- ¿Tenía razón Miguel Ríos con aquello de que esto del rock es una carrera de fondo, un suma y sigue contínuo?


- Para nosotros, absolutamente de acuerdo, aunque también vemos distintas etapas en esa carrera de fondo. Distintas etapas en las que vas cambiando y desarrollándote hasta que llega un momento en el que casi no te reconoces en el que eras en los primeros discos. Que sea algo tan largo es una de las mejores cosas que tiene dedicarte a cualquier forma de arte y tardar en trascender o tener éxito, o no lograrlo nunca. Si te gusta y lo disfrutas puedes conseguir mantener el entusiasmo adolescente durante años.


- Sigue siendo Los Coronas el grupo paralelo de Sex Museum, ¿o las paralelas se han juntado en el infinito ¡y más allá!?


- Nunca lo planteamos como paralelo, siempre fuimos a muerte con la misma dedicación. Lo único que ha cambiado ha sido el porcentaje de nuestro tiempo que dedicamos a cada uno de los grupos, ahora le dedicamos más a Los Coronas igual que hasta hace unos años dedicábamos más a Sex Museum.


- Supongo que estos cinco años de ausencia se han debido al éxito "monárquico", ¿no?


- No ha habido una ausencia total pero sí que el éxito de Los Coronas ha dejado a Sex Museum en un segundo plano. Lo que pretendemos es estar tocando constantemente, de un forma u otra, con un grupo o con el otro, fin de semana tras fin de semana, experimentando, creciendo y de paso ganándonos la vida con ello. Ah, y haciendo siempre lo que nos gusta y apetece.


- En Granada acabamos de recuperar a un legendario "hammondista" de la ciudad (Enrique Valdivieso). ¿Tiene algo que ver la preeminencia del Hammond en este disco con el interés que ha vuelto a despertar "el monstruo"?


- La verdad es que hasta esta pregunta no teníamos ni idea de su existencia, hay que agradecerte que gracias a esto le hemos descubierto. Las raíces de Marta son diferentes: poco de blues y nada de jazz, es más bien un tercio de rock, otro de psicodelia y otro de su personalidad aplicada al instrumento. Hace años que ya no suena a nadie, está claro que ha tenido mucha influencia del rock inglés de los sesenta, pero ya lo tiene tan asimilado que suena muy personal. Ahora es ella al ciento por ciento. Ella es el motor del grupo, la que da la profundidad y la magia cuando hace falta y la pegada y contundencia cuando lo considera necesario. El único "problema" que podría decir que tiene es que es mujer y por desgracia el r'n'r, especialmente en España, es muy poco generoso con la aportación de las mujeres.


- Al cabo de un buen chorro de discos, ¿cómo saben que una pieza, una melodía, un riff... no los han hecho ya antes?


- Hace años le dábamos importancia a no sonar a otras cosas, pero últimamente hacemos las canciones y tal y como nos salen, si algún riff suena a algo, nos lo tomamos como homenaje más que plagio. Hay riffs o melodías tan buenas que conviene resucitarlas antes de que caigan en el olvido. Es un clásico de la música popular.


- Leo que Ana Curra va a "reponer" el repertorio Parálisis Permanente, ¿les gusta regalar ideas?

- Ojalá te pudiéramos decir que sí, sería un honor, aunque no creo que el haber incluido una canción de Parálisis Permanente en un disco nuestro haya tenido que ver con su idea de volver a tocar esas canciones.


- Recuerdo un titular de por aquí cuando Sex Museum tocaban por Deep Purple: "Contra esto hicimos el punk" decía... ¿siempre a la contra?


- Por supuesto que siempre a la contra, aunque sea metiendo la pata o contradiciéndonos. Hacemos un gran esfuerzo intelectual para convertir las grandes verdades en grandes mentiras, o al menos en descojonarnos o perder el respeto al intocable sentido común. Cuando la masa acepta algo, nosotros desconfiamos sin dudarlo ni un segundo, solo por deporte y supervivencia, tengamos o no razón, por el gusto de buscar siempre los caminos menos transitados y de paso dar un poco por culo.


- La siguiente generación de "Pardos" está por la labor de dar continuidad a la marca o prefieren "notarías".


- Me gustaría que fuera así pero es probable que se los trague la rutina cotidiana y asustadiza del mundo occidental. Ya se han dado cuenta que la vida de músico nómada independiente es dura y con demasiadas incertidumbres. El tiempo dirá...


- Leo otro titular: "Tras Sex Museum no crece la hierba", ¿en directo, matar o morir?


- Disfrutamos a muerte el directo, grabar disco no es más que una excusa para seguir girando y tocando en directo sin parar. Da lo mismo en un festival en un campo de fútbol que en un garito con 100 personas. No nos gusta estar encerrados, nuestra vida se ha convertido en un puro tránsito, siempre de un lugar a otro. Es la mejor manera de relativizarlo todo y ser feliz.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]