Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROLLIN'DOCTORS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rollin'Doctors | Carlos Fernández | Rafa Gant | Diego López | Jesús Sánchez | Manolo Pulgar | Fermín Gámez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock | Rock | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


ROLLIN'DOCTORS

''Lo importante es que los Ciclos tengan su continuidad''

"Que haya una organización que ponga un escenario, un equipo técnico y humano... es un privilegio, no tiene otra definición".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 25/11/2011


ROLLIN'DOCTORS es un grupo de Jaén que nace en 2001 para interpretar versiones de rock y metal de grandes grupos de nuestra historia reciente. Durante 10 años han actuado y recorrido miles de kilómetros para descargar un buen puñado de temas que todo buen amante del rock conoce, en innumerables ocasiones, destinos y formatos, concursos, festivales, homenajes... El concierto de este sábado, día 26, en los Ciclos de Conciertos Rock de Jaén pone un punto y aparte (que no punto y final) a esta experiencia, que quizá algún día en el futuro pueda volver a revivirse.


Diego López (guitarrista) y Rafa Gant (vocalista), contestan al cuestionario con el que estamos repasando la historia, las opiniones y la actualidad de los 35 grupos que participan en este evento jiennense.


- Un concierto muy especial, para celebrar vuestros diez años de existencia. Contadnos un poco sobre vuestra amplia trayectoria hasta la fecha, para quien aún no os conozca.


- Rafa: Pues durante estos años hemos realizado más de medio centenar de conciertos a lo largo y ancho de la provincia, incluyendo una mini-gira por la capital el verano pasado, de la cual queremos editar un directo. Grabamos, allá por 2005, una maqueta, 'Unreal Live', organizamos junto a este portal (BuscaMusica.es) un homenaje a 091 también en aquel año... Se puede decir que no nos aburrimos mucho durante esta última década.


- Anunciáis que el concierto estará cargado de sorpresas y de colaboraciones. Contadnos, contadnos...


- Diego: Esto surgió cuando Enrique Iznaola nos convocó a los grupos para celebrar los Ciclos este año. Pensamos en hacer un concierto especial junto a los que nos han acompañado estos años, y finalmente se ha convertido en una fiesta para los amigos que han pasado por nuestro local y han compartido escenario con nosotros en alguna época. Habrá caras conocidas de la escena rockera jiennense. No te cuento más porque queremos dejar el factor sorpresa para este sábado...


- ¿Se trata de un "hasta luego" o de un "hasta siempre"?


- Rafa: La idea, el sentimiento de cada uno y la amistad que nos une nos hace pensar que solo se trata de un "hasta luego". Está claro que luego priman las prioridades de cada uno de los componentes. Por ejemplo, a día de hoy, los cuatro miembros vivimos en sitios diferentes, lo cual nos hace imposible ensayar o planificar conciertos, pero es una despedida que nos tomamos con filosofía. Digamos que no tenemos prisa. Ahora nos es imposible continuar en esto, pero si dentro de cinco o incluso de diez años pudiéramos seguir, lo haríamos sin duda alguna.


- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Diego: Es un privilegio para los grupos de Jaén. Que haya una organización que ponga un escenario, un equipo técnico y humano para que todo grupo interesado se dé a conocer... es un privilegio, no tiene otra definición. Este año tenemos que agradecer la labor de Enrique Iznaola a favor de estos conciertos, pues ha estado gestionando su funcionamiento y su puesta en marcha.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Rafa: Hemos tocado ahí anteriormente y guardamos un recuerdo muy grato. Se siente aún más el calor de la gente y el ambiente más íntimo que en sitios como el Auditorio u otros al aire libre en los que es muy difícil conseguir medio aforo. Quizás tenga la pega de que el escenario no tenga unas dimensiones adecuadas para que cinco o más personas estén totalmente cómodas, pero, vamos, no nos parece un cambio desafortunado.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Diego: El recinto quizá es lo de menos, lo importante es que se realicen como ha venido ocurriendo 23 años. Mirando atrás, los Ciclos han pasado por distintos recintos, como la Discoteca San Carlos, Auditorio, el Recinto Ferial... Este año se han podido realizar en Kharma, que dispone de buena localización para conciertos y siempre se agradece su disposición a realizarlos.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos? Aparte de haber tocado en ocasiones anteriores, ¿habéis asistido como público?


- Rafa: Muy buenos recuerdos, por supuesto. La adolescencia la tenemos cubierta de conciertos en la St. Carlos viendo a Witchshire, Halley, Krucifijo, Fallos Técnicos y una lista más larga, que sería imposible detallarla aquí. También, cómo no, dando apoyo tanto a proyectos paralelos de miembros del grupo como a nuestros compañeros de batalla, que son las restantes bandas que conforman el panorama musical en Jaén.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Diego: En los tiempos que estamos, es un sacrificio lógico. Los grupos decidimos apostar por la música en directo antes que perder la oportunidad de tocar por llevarte un pequeño puñado de euros. Lo importante es que los Ciclos tengan su continuidad y así lo hemos visto los grupos. El público ha sido muy generoso asistiendo en considerable número, pese a la entrada de 4 euros. Por tanto, ahora que llegamos al fin de esta edición hay que concluir que fue una acertada decisión.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Rafa: Pues creo que estaba claro que debido a la situación financiera actual, si queríamos que se celebraran los Ciclos, los recortes tendrían que ser fuertes, empezando por actuar gratis y terminando precisamente por esta ausencia. No es una mala medida, se está ahorrando un buen dinero y estamos viendo que la asistencia media a los conciertos está siendo muy buena, lo cual indica que la gente está contenta con lo que ve y que se compromete con las bandas jiennenses.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Diego: ¡Para los grupos siempre es poco! (Risas). Salas hay pocas, eso es cierto, y los estudios de grabación tampoco abundan, pero si buscas... encuentras opciones, como Kharma, LeClub (Iroquai), Chubby Check, Aire 21 (Zar One), apuestan por la música en directo. Estudios tenemos alguno, Búnker (Jaén), Bomtrack (Úbeda), Planetademos (Mengíbar), etc. Hay diversas opciones dependiendo de la capacidad económica de cada grupo. Los locales no son fáciles de encontrar, desde luego, aunque siempre se encuentra algo en las afueras de Jaén. Y festivales, es normal que en los tiempos que estamos, los promotores estén escondidos o muy reservados. Hace poco el MadeInJaén estuvo muy bien, la Asociación Jaen Metal lleva ya dos ediciones de su festival, en fin, hay poco pero no nos podemos quejar.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Rafa: Al igual que en infraestructuras, por mucho que sea el apoyo institucional (que no lo es, en absoluto) siempre nos parece escaso. No hay compromiso para con las bandas y sí mucha falta de respeto, ninguneándonos, como si no tuviéramos cosas mejores que hacer. Respecto a los medios de comunicación, a no ser que el medio esté especializado en la materia, el apoyo es ínfimo, apenas un par de líneas en algún periódico. Nos sentimos en este ámbito totalmente abandonados. Esperamos que la creación de la Asociación Jaén Metal ayude a proyectar toda la industria jiennense, a poder ser fuera de la provincia.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Diego: Tenemos grandes músicos en Jaén, que hacen grandes a sus grupos. Hay una gran oferta de grupos como siempre hemos tenido la suerte de tener en nuestra ciudad, como son Sombras del Destino, Sonoris Causa, Electric Belt, y otros grupos que no pasan por los Ciclos como Violet Carson, La Soul Funk o NoCode, que cuando tienes la oportunidad de ver en directo te impactan por su calidad técnica y excelente show.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Rafa: Siempre nos hemos guiado por los grandes del Rock y del Metal de todos los tiempos. Grupos como Queen, Iron Maiden, Metallica o Deep Purple han estado presentes en nuestras versiones desde el primer día, combinados por algunos más actuales como The Darkness o Wolfmother. A nivel nacional nos hemos movido entre el rock más duro de principio de los 80, como Barón Rojo o Leño, hasta lo más destacado de la siguiente década, con 091, Los Enemigos, etc.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Diego: Internet es hoy por hoy el mejor medio para darse a conocer. Todo tiende a la auto-producción y auto-promoción en un principio, y si tienes suerte de fichar por alguna discográfica (algo harto complicado) que te promocione con una gira, te mueva en un círculo de Festivales y Salas, eres un afortunado. Mira Supersubmarina como ejemplo. El factor sorpresa o revelación es una forma de destacar, pero aunque la vía inicial sea Internet, las discográficas y managements siempre tienen mejor acceso a promoción que la vía particular.


- Si queréis añadir algo más...


- Diego: Invitar a todos a los Ciclos este sábado, 26 de noviembre, ¡¡aseguramos un buen rato!! Agradecer a los que nos han venido apoyando todos estos años, y a BuscaMusica.es (gracias, Juanma), y despedirme como guitarrista de Rollin'Doctors a todos los que nos leen... ¡nos vemos!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]