Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RADIO FOCACCIA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Radio Focaccia | Rafa Ortega | Nicko Bustamante | Dani Cañas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


RADIO FOCACCIA

''Los Ciclos son una manera increíble de mostrarse y hacerse valer''

''Los medios de comunicación tienen la llave maestra para que la gente de Jaén sepa que aquí hay grupos que se lo curran y que merecen oportunidades''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 25/11/2011


En el año 2010, Rafa Ortega y Dani Cañas empezaron un proyecto de banda que tenían pensado desde hace varios años. Se pusieron manos a la obra y decidieron buscar un bajista, ya que Dani tocaba la batería y Rafa la guitarra. Recurrieron a Nicko Bustamante, que tan solo llevaba unos meses tocando, pero que tenía muchas ganas de hacerlo bien en el grupo. "Nos pareció bien seguir adelante ya que todos nos conocíamos bastante bien. Nicko nos comentó que conocía a un amigo que tenía un almacén de maderas donde podríamos tocar y que el dueño sabía tocar la guitarra y cantar, por lo que podría unirse como vocalista", recuerdan.


Ya estaba el grupo completo, así que se dispusieron a tocar, pero las cosas no fueron bien. "El grupo no funcionaba y Rafita comenzó a perder interés, pero pronto entró en el grupo, gracias a Nicko, alguien de confianza que conocíamos, Alberto, más conocido como "Sapillo"", aseguran, y continúan recordándonos los principios de RADIO FOCACCIA: "Todo empezó a rodar otra vez, pero el vocalista no terminaba de encajar en el grupo, así que decidimos mudarnos, con Rafita incorporándose también al nuevo proyecto. Ahora sí sonaba todo como tenía que sonar, tocando a la semana nuestro primer concierto sin cantante y Rafita haciendo lo que podía. Cuando terminamos, buscamos a varios vocalistas e incorporamos al grupo a Juan, con experiencia en la música, ya que fue el vocalista que encontramos que más se adaptaba al grupo. Actualmente Alberto se fue a vivir a Granada, teniendo que buscar a otro guitarrista , así fue como el hermano de Nicko , Estefano pasa a ser el segundo guitarra y pasar a completar el grupo".


Estas idas y venidas, tan habituales en grupos que comienzan, han dado como resultado un proyecto de indie-rock que dará la cara en la última jornada de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén que se celebrará mañana sábado en la sala Kharma. Radio Focaccia contestan al cuestionario que estamos haciendo llegar a los grupos jiennenses para conocer su opinión y su estado actual.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Bueno, nuestro estilo musical es el indie-rock, buscamos que la gente baile y se divierta con ritmos sumamente pegadizos y eléctricos. Nuestras influencias más claras son Arctic Monkeys y, a nivel nacional, Supersubmarina.


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Sí, es nuestra primera participación, y esperemos que salga como tiene que salir.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Sí, hemos tocado en diversos sitios, los últimos han sido en 20th Century Rock y en una fiesta privada.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Tenemos lo que es nuestra primera canción en formato demo actualmente, y próximamente terminaremos de grabar nuestras últimas canciones.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los cuatro conciertos ya celebrados?


- Nuestra opinión sobre los Ciclos de Rock es básicamente la que tiene cualquier artista/músico: es una oportunidad única -y más en Jaén que escasean las buenas oportunidades- para mostrarte de cara al público. Sí, hemos tenido oportunidad de asistir a las dos anteriores entregas semanales y han estado bastante bien.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Pues nos parece que han montado un escenario bastante currado, aunque pierde la esencia completa de lo que es los Ciclos de Rock clásicos, por nombrarlos de alguna manera, aparte de no mencionar los 4 euros que cuestan las entradas, ya que antes eran completamente distintos.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Creemos en que para satisfacer las necesidades de uno como músico es necesario tocar en todos los lugares que se pueda. Kharma es una buen sitio, quizás le falta localización o un precio más accesible, pero se ha hecho lo que se ha podido.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- En anteriores ediciones hemos asistido como público y la verdad que siempre los grupos han dado la talla como nosotros esperamos darla también. De recuerdos, muchísimos, ya que allí nos juntábamos con amigos y los días con los Ciclos nunca eran los mismos, siempre eran algo completamente distinto a lo que es una vida típica; era despertarse para saber que había Ciclos y estar completamente feliz de ello.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Nos parece algo, la verdad, sorprendente que entre los grupos nos pusiésemos de acuerdo para que la gente salga ganando en lo que es el precio de la entrada, si no se disparaba y la verdad es que nosotros ganamos en demostrar que no se necesita el dinero para darte la felicidad de tocar de cara a la gente (entre ellos amigos).


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Estamos en una situación en la que no se pueden permitir el lujo de tener a grandes de nuestra música es entendible que ciertos grupos tengan cierto caché que mantener y diferencias con respecto a la organización de los Ciclos.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Infraestructuras, más bien pocas, ya que no muchas están bien equipadas para un buen sonido, y no solo eso, falta mucha más promoción a la música, sobre todo a grupos nuevos, por eso los Ciclos de Rock son una manera increíble de mostrarse y hacerse valer.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Siempre se puede hacer bastante más, sobre todo los medios de comunicación; ellos tienen la llave maestra para que la gente de Jaén sepa que aquí hay gente de la tierra que se lo curra y que merecen oportunidades.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Pues destacamos bastante a Soda Rise, tienen un directo bastante entretenido.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Grupos nacionales: Supersubmarina, Dinero, La Sonrisa De Julia, Twelve Dolls... Grupos Internacionales: Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Bloc Party , My Chemical Romance, 30 Seconds To Mars.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo "maquetero" pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Las posibilidades son más bien pocas, tener mucha fe en lo que uno hace, y luchar en cada escenario para ser tenido en cuenta. Internet es una gran alternativa para cuando uno recién comienza, ya que se pueden dar a conocer las canciones de uno mismo sin tener que estar en una discográfica.


- Si queréis añadir algo más...


- Esperemos que este sábado, último día de los Ciclos, la gente venga a darlo todo, y nosotros a dejarnos el cuero en el escenario. Muchas gracias por la entrevista.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]