Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
McCOY TYNER TRIO CON JOSE JAMES Y CHRIS POTTER

McCOY TYNER TRIO CON JOSE JAMES Y CHRIS POTTER

La enciclopedia del jazz

La muestra granadina se cerró con otro de los pocos personajes de leyenda que van quedando en el jazz, McCoy Tyner.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 23/11/2011


El legendario pianista estadounidense McCOY TYNER fue el encargado de clausurar la XXXII edición del Festival Internacional de Jazz de Granada. La muestra granadina, que abrió con un histórico como Roy Haynes, se cerró el domingo con otro de los pocos personajes de leyenda que van quedando en el jazz, McCoy Tyner. Para la ocasión acompañado por su habitual Gerald Cannon en el bajo y Joe Farnsworth en la batería, el gran Chris Potter en el saxo y como invitado el cantante Jose James. Sí, cantante, uno de los escasos vocalistas varones que frecuentan el mundo del jazz donde reinan las damas; porque se trataba de rememorar una grabación de 1960 en la que un joven Tyner secundaba a John Coltrane con el cantante Johnny Hartman. Un disco histórico al que han acudido también otras voces como la de Kurt Elling dado que se trata de un hito en el catálogo del jazz vocal.


Tyner es una enciclopedia pianística del jazz moderno. A sus 73 años y con la salud muy mermada aún mantiene su característica manera de tocar, está claro que no es el joven que estableció una nueva manera de tocar con la mano izquierda descargando bloques sobre el teclado, pero aún sin tener el vigor de antaño, en temas como 'Walk Spirit, Talk Spirit' o la intensa 'Ballad for Aisha', que sonaron al principio, el pianista de Filadelfia dejó ver que tiene prendida la llama que en otros momentos fue un incendio. El esquema de trabajo fue más o menos similar durante esa primera parte: introducción del piano solo, exposición del tema por el saxo secundado por el piano sobre la base, generoso despliegue de solos y final feliz con regreso al tema, eventualmente con alguna digresión del piano. Cabe señalar aquí la nobleza sonora y el orgullo del fraseo de Chris Potter, un lujo de tenor que evitó las comparaciones buscando referencias menos arrojados para una noche propensa a establecerlas.


La parte central del concierto se dedicó, ya con la presencia del cantante, a rememorar (al menos parcialmente) aquella grabación, que fue obligada para Coltrane buscando un éxito comercial y resultó el disco de toda una vida para Hartman. La tesitura vocal de Jose James es mucho más joven que la del original y aunque el grupo se ajustó a la partitura original (salvo en 'You are beautiful', más acelerada), la cosa quedó a nivel de "tributo" bien intencionado. Afortunadamente retomaron la senda instrumental con el rotundo 'Blues on the corner', que sería el tema previsto para despedirse de Granada, si no hubiese sido porque la insistencia del público hizo que el McCoy Tyner saliera, solo, para interpretar una deliciosa 'I Should Care', un tema de los que quedan en la memoria como recuerdo de su segunda presencia en el festival granadino. Se intentó, pero no hubo más bises.


Casi el 100% de ocupación en todas sus actividades.


Durante dos semanas de noviembre el jazz ha inundado con sus sonidos el área metropolitana de Granada y se ha extendido en la provincia hasta Guadix. La Programación Oficial del Festival Internacional de Jazz de Granada ha alcanzado casi el ciento por ciento de ocupación. Más de 12.000 espectadores han asistido a los más de 40 conciertos de la trigésima primera edición del festival, producido por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz y organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Obra Social de CajaGranada, Cervezas Alhambra y Construcciones Otero, con la colaboración de la Asociación Granada Jazz.


El Programa Central ha terminado con todos los abonos vendidos y cinco de los seis conciertos completamente agotados. Varios de los conciertos programados en el festival han sido proyectos propios o exclusivos en España, incluidos el de la Granada Big Band con Antonio Hart, Ray Lema o Toumani Diabaté. Los conciertos de McCoy Tyner y Stacey Kent fueron los primeros en agotar todas las entradas en apenas unos días.


El 60% del público asistente al festival es granadino, mientras que un 40% ha venido de otras provincias españolas, principalmente de Málaga, Cádiz, Sevilla y Madrid.


El director del festival, Jesús Villalba, además de expresar su agradecimiento a las entidades organizadoras y patrocinadores, señaló que "en estos tiempos de crisis es cuando se debe de apostar y potenciar a los eventos culturales que son rentables para la ciudad y difunden el nombre de Granada a nivel nacional e internacional, caso del festival de jazz, uno de los más antiguos e importantes de Europa".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]